ELDA. El proyecto Handybot, desde Inescop, trabaja en el desarrollo de un asistente robótico versátil con alta capacidad manipulativa para la cadena de producción de calzado. Se trata de componente tecnológico de última generación que actúa como una "mano robótica compañera de trabajo". Este año, el centro tecnológico ha comenzado a trabajar en esta iniciativa que "da un paso más allá y prevé añadir a la ecuación manos robóticas que mejoren la manipulación de objetos pequeños como suelas, plantillas, tacones, topes o contrafuertes". Y lo hacen después de la irrupción de robots colaborativos o de la inteligencia artificial.
Tal y como explican desde Inescop, "la cadena productiva del calzado se divide en muchas operaciones pequeñas que no solo requieren de la manipulación de elementos de muy diversas formas y tamaños, sino que, además, precisan de una cierta destreza en su manipulación". Este plan pretende hacer frente a este tipo de tareas, y trabajan para demostrar el potencial conjunto de la combinación de manos robóticas y robots colaborativos, potenciando así la capacidad manipulativa del sistema, y dando apoyo al operario humano en operaciones mayormente manuales, cuya automatización se consideraba inviable hasta ahora.
La idea es utilizar manos robóticas para automatizar operaciones del calzado que hasta ahora no se han planteado, ya que estas tienen el potencial de trabajar con elementos más pequeños, de formas diversas o consistencia semiflexible, como pueden ser plantillas, suelas, tacones, topes o contrafuertes, embolsados o sueltos, pudiendo automatizar o colaborar en las correspondientes tareas de la cadena de producción del calzado o sus componentes.
En concreto, el fin de Handybot es demostrar el potencial que tiene la combinación de diferentes componentes tecnológicos de última generación para mejorar la destreza del sistema robótico, otorgando una mayor capacidad de agarre y manipulación de objetos. A su vez, tal y como señalan desde Inescop, la oportunidad de introducir la robótica en nuevas operaciones del sector del calzado brinda la posibilidad de potenciar la necesaria mejora en su automatización, ganando en productividad y eficiencia. Se trata de un proyecto cofinanciado por Ivace y la UE en la Convocatoria de ayudas dirigidas a Centros Tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, con cargo al presupuesto del ejercicio 2022.
Desde Inescop también se viene trabajando en otros planes de innovación como el proyecto Ovoval, que transforma los residuos que constituyen los huevos de gallina que se rompen en los centros de embalaje y su conversión en recursos renovables de aplicación en los sectores agroalimentarios, cerámico y de calzado de la Comunitat Valenciana. También, Inescop está desarrollando, en el marco del proyecto Straw4Footwear, técnicas para convertir los residuos de paja de arroz en nuevos materiales (biocomposites) que puedan ser empleados en la fabricación de componentes de calzado como suelas o plantillas. El Centro Tecnológico del Calzado, en colaboración con empresas del sector, investiga las herramientas y actuaciones que se necesitan para poder adaptar o desarrollar las geometrías 3D de un diseño de calzado por ordenador a los requisitos que se definen en los principales metaversos existentes.