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análisis de las inversiones estatales

Ineca y CEV quieren que el 'fondo extra' del Consell asuma proyectos prioritarios para Alicante, "no inventos" 

4/11/2021 - 

ALICANTE. La patronal CEV Alicante e Ineca ha elaborado este miércoles un diagnóstico de las inversiones que el Estado ha realizado en la provincia de Alicante en los últimos años. Ambas entidades han llegado a la conclusión de que la provincia es "invisible" para la Administración General del Estado, que casi siempre siempre la ha situado en las posiciones 43 y 46 de inversión, a excepción de los años en los que se proyectó en AVE, que escaló hasta la 34, o ahora, en 2022, que ha descendido hasta la 50, pese a ser la quinta provincia de España en población. En sus conclusiones y peticiones, tanto el presidente de la CEV Alicante, Perfecto Palacio, como su homónimo de Ineca, Rafa Ballester,  han coincidido en varias reivindicaciones, entre ellas, que el fondo extra -dotado con 300 millones de euros- que el Gobierno aportará a la Generalitat para paliar la infrafinanciación de Alicante "se destine a proyectos prioritarios, y no a inventos", como han calificado ambos. El director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, ha expuesto estos proyectos, que vienen a ser el decálogo de proyectos que en su día presentaron la CEV, Ineca y la Cámara de Comercio.

¿Qué sucede con estos proyectos?

Pues que la mayoría son de competencia estatal. Corresponden al Ministerio de Transportes o a sus empresas públicas, como Renfe, o Adif. Sin embargo, en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022, presentados este miércoles, no recogen ninguno de esos proyectos, que en todo caso, debe incluirse en un convenio entre ambas administraciones, que se firmaría en enero. Pese a ello, Ineca y CEV han insistido en que parte de dinero se destine a proyectos prioritarios y que puedan ser licitados con la máxima prioridad posible. 

En las cuentas de la Conselleria de Infraestructuras y Política Territorial de la Generalitat Valencianas se recogen otros proyectos Mejora seguridad vial y ampliación de la CV-800 entre Alicante y Xixona por valor de 650.000 euros; el desdoblamiento para la CV-95, a su paso por la Vega Baja, para que la hay presupuestados ahora tres millones y seis en 2023; la ronda de sureste de El Pinós, con 2,4 millones; Ronda Norte de CV-840 en L'Alguenya, con otros 2,4 millones; la supresión de supresión paso a nivel y reurbanización de la calle Rosalía de Castro en Villena, con 2,3 millones; y la mejora de la seguridad vial de la CV-865 entre Elche y Santa Pola, por valor de 2,6 millones.

En cuanto a las inversiones en materia ferroviaria de la Generalitat, las cuentas de 2022 prevén estudios para llegada del Tram a Mutxamel y al Hospital de Sant Joan, además de la redacción de planes de movilidad en varias comarcas y ciudades. La principal inversión de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat está destinada a finalizar las obras del línea 9, entre Teulada y Dénia.

Más allá de las consideraciones técnicas y del balance de las inversiones del Estado en los últimos años, Palacio ha asegurado que “no se trata de defender partidos, sino de defender al territorio que uno representa. Estamos siendo tratados como ciudadanos de segunda e incluso de tercera”. El presidente de CEV Alicante ha afirmado que “ahora mismo la provincia de Alicante es una provincia invisible para la Administración central”. No obstante, Palacio ha deseado que “ojalá asumamos que es imprescindible aumentar nuestro peso territorial e institucional en España y en la Comunidad Valenciana porque el análisis pone de manifiesto que estos presupuestos no corrigen ni equilibran el déficit histórico de inversiones públicas que sufre la provincia de Alicante desde hace muchos años”. Palacio ha concluido que los datos de paro que hoy se han hecho públicos (desciende en España y en la Comunitat Valenciana pero sube en Alicante) vienen a refrendar que la provincia necesita más inversiones.

Mientras tanto, la sensación que desde INECA se tiene es que Alicante no tiene quien le escriba (y defienda) porque nuestros intereses y necesidades parece que no están en la agenda del Gobierno y del país”

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