informe de coyuntura del tercer trimestre de 2024

Ineca reclama más peso industrial, competitividad de empresas e inversión real para Alicante

9/01/2025 - 

ALICANTE. El tercer trimestre de 2024, a nivel económico, para la provincia de Alicante ha sido positivo. Sobre todo, en cifras de empleo y afiliación a la seguridad social -comparado con los meses de julio a septiembre de 2023 y también de enero a septiembre de 2024-. Esos meses estivales del recién año pasado también ha sido positivo en la creación de sociedades mercantiles, que crece en la provincia alicantina en 1.400 sociedades mercantiles. Mejora un 18,9%, una cifra mayor que en la media del país, que sube un 13,7%. Eso sí, la caída del peso industrial y de exportaciones preocupa en Alicante, además de una renta per cápita y sueldos bajos que no reflejan la aportación económica de la provincia al país. Son algunas de las claves que el presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), Ignacio Amirola, ha destacado en la presentación del 'Informe de Coyuntura del tercer trimestre de 2024' elaborado por Ineca.

Esta presentación del informe que refleja la situación de la provincia alicantina entre los meses de julio a septiembre de 2024, también ha servido, en pleno inicio de 2025, para plantear las principales prioridades, según Ineca, para el nuevo ejercicio económico. Amirola asegura que hay "mucho trabajo por delante" este año y pone el foco en tres objetivos. 

Uno de ellos, el apostar "de forma decidida por otros sectores además de servicios y turismo". Sobre todo, en industria y agricultura y conseguir la generación de más suelo industrial con parques modernizados y preparados para la industria de valor añadido. Otra meta es la de "impulsar medidas que ayuden a facilitar el acceso real a la vivienda, sobre todo a la gente más joven", según el presidente de Ineca, reduciendo trabas burtocráticas, con un plan de vivienda pública provincial e incentivos para la primera vivienda. 

Además, ha reclamado un "crecimiento de la inversión real" para la provincia de Alicante. Según Amirola, la cifra presupuestada es baja, pero la realizada es aún menor. En ese sentido, ha recordado peticiones en sus informes de infraestructuras prioritarias de comunicación por carretera y ferroviarias en las que participaron en 2024, además, de tecnológicas.

En la presentación del informe han participado, además de Nacho Amirola, Francisco Llopis, director de Estudios de Ineca; Quino Palací, coordinador del comité de Estudios de Ineca, Alfredo Millá, nuevo secretario general de Ineca y Jorge Morales, director de zona de Caja Rural Central. En este informe, Amirola ha vuelto a recordar el nombramiento de Millá en Ineca para "reforzar nuestra posición a nivel interno, externo y como representación" del Instituto. 

Datos principales del informe

El presidente de Ineca, Nacho Amirola, ha destacado que "la economía de la provincia de Alicante ha mejorado en los últimos meses, pero hay que dar prioridad al incremento de la renta per cápita de los ciudadanos". Esta cuestión ha sido planteada en anteriores ocasiones por parte de Ineca, pero nunca antes de una manera tan rotunda "porque las pensiones medias de jubilación y las bases medias de cotización son unas de las más bajas de España y esto se traduce en ciudadanos con poca capacidad económica para desarrollar su plan vital".

El presidente de Ineca ha recordado que "la provincia de Alicante ocupa la 44 posición en renta per cápita, pero seguimos siendo la quinta provincia en aportación al PIB nacional, algo que debería hacer reflexionar a todos sobre el futuro de la economía de ciudadanos y empresas de nuestro territorio".

En este sentido, la pensión media por jubilación en junio ascendió a 1.231,18 euros ocupando la posición 43 en el ranking nacional, siendo la media española de 1.445,80 euros y muy alejados de la primera provincia española cuya pensión media es de 1.795,85 euros (Vizcaya). 

Respecto a las bases de cotización media, en junio mejoran levemente y pasa Alicante de la posición 49 a la 48, aunque sigue distanciada de la media española que asciende a 2.180,73 euros, siendo de 1.854,32 euros la base media de cotización en Alicante y muy alejada de la provincia más elevada que es Álava con 2.653,79 euros. La situación no representa una mejoría importante con los datos de septiembre, pero las bases de cotización medias no han sido aún publicadas.

Para el máximo responsable del Instituto de Estudios Económicos la clave está en atraer empresas de mayor valor añadido de sectores industriales y tecnológicos, que posibilitarán, entre otras cosas, ese incremento en la renta. Esa transformación real reducirá la fuga de capital humano con media y alta cualificación, joven en su mayoría, como ya han planteado en anteriores estudios de Ineca. 

"Disponer de empresas fuertes que compitan en el ecosistema global actual con la incertidumbre existente hoy día es de vital importancia", expresan desde Ineca. 

Buena marcha del bloque social

En el tercer trimestre del año se constituyeron en la provincia 1.420 sociedades mercantiles, 226 más que en el mismo periodo del 2023, con una mejora del 18,9%, superando este incremento el dato nacional que es del 13,7%. Estos datos revelan una mejora clara del tejido productivo de la provincia donde los sectores más dinámicos fueron la Construcción y Servicios frente a las ligeras caídas de Industria y Agricultura

Si a este dato se suma que la provincia suma 43 meses consecutivos con variaciones anuales positivas en afiliación a la Seguridad Social alcanzando los 576.109 afiliados (en julio se anotó el máximo histórico con 587.882 afiliados) en el régimen general y 143.643 en el régimen autónomo. Además, los datos de desempleo de septiembre -125.836 desempleados- se acercan a los de septiembre de 2008 por debajo de las dos grandes crisis del siglo XXI. No obstante, es oportuno destacar que la provincia sigue representado un gran peso en el paro nacional porque sigue siendo la quinta provincia de España.

De hecho, han aumentado las actividades económicas con bases medias de cotización más bajas y comparadas con nuestra provincia vecina Valencia, cuyo porcentaje de asalariados se encuentra en la parte de la tabla de mayores salarios.

Al igual que ocurría con las nuevas empresas, se pierde empleo en la industria y se gana en el sector servicios, sobre todo en el de Bebidas, Comidas y Alojamiento, también destaca las nuevas contrataciones en Educación y Actividades Sanitarias.

Este incremento en afiliación y descenso del paro tiene un claro reflejo en las bases medidas de cotización, ya que el empleo que más se incrementa pertenece a la parte inferior de la tabla donde los salarios son más bajos por la escasa especialización necesaria y lastra las rentas de los trabajadores de la provincia de Alicante.

Analizando la tasa de paro EPA, la situación de la provincia es mucho peor porque ha crecido hasta el 13,77% cuando la nacional es del 11,21%. Este incremento anual es uno de los mayores de la serie histórica.

El coordinador del Comité de Estudios, Quino Palací, ha señalado que en julio se alcanzó un nuevo mínimo desde enero del 2010 con 124.889 trabajadores sin empleo, aumentando la cifra en agosto y septiembre y situándose al final del trimestre en 125.836 personas desempleadas. A nivel comarcal, la comarca con mejor comportamiento tuvo fue la Marina Baixa con una caída del -7,4% y en el extremo opuesto se situó el Comtat con un descenso de -1,5%. La Marina Baixa recoge la mayor reducción anual de la provincia, lo que suponen 700 parados menos que hace un año. El mayor descenso se registra en los servicios, con una mejora de 617 personas. L’Alacantí es la comarca que más desempleados registra con 35.832, seguida de Baix Vinalopó con 23.484 y la Vega Baja con 22.936 parados, siendo además donde se concentran las poblaciones con más habitantes y similares datos se dan en la afiliación a la Seguridad Social.

En lo que a afiliación se refiere, la variación anual más elevada la presenta l'Alacantí con 3,1% más y la Marina Baixa con 2,7%. Por el contrario, el Vinalopó Mitjà con -1,6% presenta el mayor retroceso. La Marina Alta, la Marina Baixa, Alacantí y la Vega Baja anotan en este trimestre valores máximos de afiliación a la Seguridad Social.

Para Palací, estos datos positivos siguen manifestando el impulso económico de las comarcas alicantinas, liderando cada una las cifras en diferentes sectores. No obstante, es importante incidir en los bajos salarios de las comarcas de la provincia, sobre todo en las que más variación presentan habitualmente porque las temporadas turísticas influyen mucho en la estabilidad laboral.

Finanzas

Los datos publicados por el Banco de España sobre los depósitos y los créditos nos muestran un sector en constante recuperación. Para el director de Estudios de Ineca y autor del informe, Francisco Llopis, "lejos de las cifras de incremento del segundo trimestre, en materia de depósitos se ha producido una mejoría trimestral del 0,9% en consonancia con la tendencia de los últimos años". Este dato refleja que se ha producido un incremento de la actividad económica. Alicante ocupa la octava posición de España en depósitos y es la segunda que más aumenta en datos absolutos con 4.307,6 millones de euros, respecto a los datos de 2023, por detrás de Madrid que alcanzó los 14.014 millones de euros.

Por el lado del crédito, la provincia suma un segundo trimestre consecutivo en positivo, pero sin intensidad. Alicante recoge sólo el 2,76% del crédito nacional cuando en septiembre de 2017, llegó a suponer el 3,75% del endeudamiento o inversión de España. Este dato, según Llopis, hace incrementar la brecha entre los depósitos y los créditos y lo que a priori puede parecer bueno -más ahorro que préstamos- denota en realidad, un estancamiento de nuevas inversiones.

Exportaciones

Durante el tercer trimestre del año se ha producido una reducción en el valor de las exportaciones respecto al trimestre anterior, como ya anticiparon en su momento, con un descenso del 9,5%, 174 millones de euros menos, suponiendo 1.650 millones de euros en estos tres meses. No obstante, sí se ha detectado una mejoría respecto al dato del trimestre del año anterior por encima además del aumento nacional, sumando 85,7 millones de euros más, un 5,5% más que en el tercer trimestre del año 2023. Sí que es cierto que los tres primeros trimestres del año 2024 el valor de las exportaciones alcanzó los 5.225,5 millones de euros y en 2023, este valor llegó hasta los 5.319,3 millones de euros. El calzado sigue siendo el principal producto exportado, con el 16,3% del total, y el que más variación negativa acumula, -118,4 millones de euros menos que hace un año.  Frutas y hortalizas sumados exportan más que el calzado, a pesar de que en el tercer trimestre también se ha producido una variación negativa.

Del lado de las importaciones, el director de Estudios ha indicado que se ha producido importantes incrementos trimestrales y semestrales lo que se traduce en un deterioro del saldo comercial y una sustitución de producto provincial y nacional por uno exterior con la consiguiente pérdida de riqueza generada localmente. Esta situación es similar en el resto del territorio nacional.

A juicio de Llopis, resulta muy destacado el trabajo que se ha realizado en nuestra provincia vecina Murcia que ha pasado de situarse en el puesto 14 en el año 1995 a llegar al puesto 6 en el 2023. De hecho, ambas provincias han aumentado sus exportaciones en ese espacio temporal, pero la región de Murcia ha crecido en más de 12.000 millones de euros, mientras Alicante lo ha hecho en poco más de 4.000 millones de euros.

Inmobiliario

Respecto a la compraventa de viviendas a extranjeros residentes, ésta presenta una reducción preocupante del -7,5% y, por tanto, la presencia de esta actividad económica de Alicante en el promedio nacional cae del 10%. Es de destacar que se mantiene la actividad de visado de obra nueva y aunque supone una cuantía mayor respecto a septiembre de 2023, sí que se ha constatado un descenso respecto al anterior trimestre. Esta situación es similar al resto de territorio nacional, pero la intensidad de la caída es menor en España. Se ha pasado de 41.000 visados que se otorgaron en el periodo de 2000 al 2007 a sólo 5.600 en el de 2015 a 2024. Está claro que deben incrementarse los proyectos de construcción por la escasez de viviendas, problema que existe en todo el territorio nacional.

Ligado a los visados, se encuentra el precio medio de las viviendas que ha subido un 8,4%. Hace 16 años el precio medio era de 115.000 euros y ahora se sitúa por encima de los 180.000 euros, un 56% más.

Turismo

El turismo extranjero sigue siendo la mejor apuesta del alojamiento hotelero. La variación anual es del 9,2% frente al dato del turista nacional que crece, pero al 4,8%. Es significativo que la estancia media crece y llega a las 4,06 noches por encima del dato nacional que es de 3,43 noches de promedio. El alojamiento rural no ha despuntado su verdadero potencial, siendo altamente superado por el apartamento vacacional y el camping.

Las pernoctaciones van directamente ligadas al aeropuerto de la provincia y sigue siendo intensa en el número de viajeros que en septiembre de 2024 superaba los 14 millones de pasajeros con una mejoría del 17% respecto al año anterior.

Noticias relacionadas