El turismo internacional y el sector inmobiliario, palancas en Alicante en el tercer trimestre de 2023
El turismo internacional y el sector inmobiliario, palancas en Alicante en el tercer trimestre de 2023
ALICANTE. El crecimiento del tamaño de las empresas alicantinas no consigue seguir el ritmo nacional y que aumenten las compañías industriales es una necesidad. Es uno de los focos en los que el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) se ha fijado en la presentación de los resultados del Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia de Alicante correspondiente al tercer trimestre de 2023. Eso sí, la bonanza de la industria va por comarcas y las comarcas del interior y el Vinalopó tienen mayor peso manufacturero.
En septiembre, la industria tuvo algunas buenas noticias, por ejemplo: en empleo. En total, la cifra de paro registrado seguía reduciéndose en la provincia de Alicante, bajando a 131.852 trabajadores sin empleo. Después de la agricultura (-20,3% y 1.081 trabajadores menos en el paro), la industria fue la que más bajó el nivel de personas sin empleo, (-12,73% y 2.370 personas menos sin empleo en el sector).
Por ejemplo, en l'Alcoià, industria y servicios coparonn el descenso del paro, con 88 y 122 trabajadores respectivamente. Pero el 26,3% de personas paradas pertenecen al sector industrial, siendo la comarca con mayor porcentaje en esta actividad. Mientras, en l'Alt Vinalopó, la reducción del paro está presente en todos los sectores de actividad, destacando la industria con -182 parados, seguido de la agricultura con otros 138 menos. Así, el Vinalopó Mitjà anota un descenso anual del 8,1% en septiembre de 2023, presentando el mayor descenso en el sector industrial con 564 parados menos. El Baix Vinalopó contabilizaba en septiembre de 2023 24.591 personas sin empleo, 2.561 menos que hace un año, con una reducción anual del 9,4%. Y anotando un nuevo mínimo desde el año 2010. Los servicios acaparan 15.372 parados y la industria 4.721 parados. Por otra parte, en l'Alacantí, el 73,7% de sus parados pertenecen a los servicios, y tan solo un 5,3% a la industria.
En este sentido, el presidente de Ineca, Nacho Amirola, ha manifestado que "es de vital importancia apoyar la creación de empresas industriales que tienen mayor capital social y tienen un tamaño medio superior, sin olvidar al resto de sectores, como ya detallamos en el estudio que presentamos hace 15 días sobre la situación del sector industrial de la provincia".
El turismo internacional y el sector inmobiliario, palancas en Alicante en el tercer trimestre de 2023
Además, destacó que en la economía de la provincia de Alicante se atisba una cierta desaceleración lo que obliga más que nunca a incrementar el tamaño empresarial, impulsar las alianzas estratégicas y apoyar la inversión con políticas fiscales, laborales y normativas que aceleren el proceso de transformación.
La provincia de Alicante mantiene, eso sí, según el informe de coyuntura de Ineca "un intenso crecimiento en el número de nuevas sociedades mercantiles, y lo hace con más fuerza que el promedio nacional, por lo que se mantiene el entusiasmo de nuevas oportunidades empresariales y ganas de explorar huecos de mercado. La provincia acapara el 5,5% de todas las nuevas sociedades cuando hace un año este valor era del 5%. De este modo, mejora un 0,5%.
Según presentaron a principios de año en el estudio Situación actual del sector industrial de la provincia de Alicante, acciones para su transformación en la empresa Actiu, en Castalla,
el indicador de valor agregado analizado por Ineca, en la comarca de l'Alcoià recaen la mayoría de las empresas con mayor contribución al PIB provincial, y que globalmente aportan el 30%. Las tres comarcas del Vinalopó contribuyen prácticamente con el 40% del PIB provincial, que junto a l'Alcoià-Comtat con otro 37,5%, se constituyen con los dos principales focos industriales de la provincia de Alicante.
Por su parte, las cuatro principales actividades que aportan el 50% del valor agregado provincial son por orden de importancia; caucho-plástico (18%), alimentación (12%), calzado (11%) y textil (10%). Y una situación similar se presenta en cuanto al número de empleados. Así, l’Alcoià y Comtat recoge el 29,5% del empleo, y todo el Vinalopó el 46,2%. En esta ocasión las cuatro actividades que más empleo aportan son: calzado (19%), caucho-plástico (15%), alimentación (12%) y textil (11%).