ALICANTE. El Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), el think tank económico que tiene entre sus asociados a las principales empresas de la provincia, celebrará su próxima asamblea general, el 1 de julio, en las instalaciones de la escuela de negocios Fundesem Business School (FBS). Además de regresar a la presencialidad casi total (tras decaer el estado de alarma y suavizarse las restricciones de aforo), la asamblea servirá para lanzar un mensaje que combine la "positividad", con el "realismo".
Para ello, Ineca contará como invitado (una tradición ya en las asambleas del instituto) con el conocido economista José Carlos Díez, durante años al frente de la sociedad de valores Intermoney, asesor del anterior Gobierno socialista y habitual de los medios de comunicación, además de autor de diversos libros de análisis económico. Díez, vinculado a la provincia de Alicante a través de su relación con el presidente de AlicanTec, Andrés Pedreño, impartirá la conferencia 'La provincia de Alicante tras la pandemia'.
La intervención del economista palentino, en la que abordará el escenario macroeconómico que deja la pandemia en la Costa Blanca y desgranará algunas de sus recetas para impulsar la recuperación, será el plato fuerte de la reunión, justo antes de la clausura del encuentro por parte del presidente de Ineca, Rafael Ballester. El cónclave tendrá una primera parte privada en la que los socios votarán la gestión y las cuentas de la directiva, y una segunda abierta, en la que se incluye la ponencia de Díez.
La elección de Fundesem como escenario (en ediciones anteriores, Ineca ha optado por la Institución Ferial Alicantina o por la Universidad Miguel Hernández) busca asimismo lanzar otro mensaje, en este caso en clave interna. "Fundesem no solo es socio de Ineca, sino que es un aliado". La escuela de negocios, que vive una nueva etapa tras la llegada de Cayetano Sánchez Butrón a la presidencia, debe ser una pata clave en el impulso económico de la provincia.
Ineca, fundada en 2007, cuenta con más de medio centenar de empresas de la provincia entre sus asociados. Destacan firmas como Actiu, Aligrupo, Aquami, el puerto de Alicante, Business World Alicante, Caja Rural Central, CBRE, CHM, Deloitte, Cuatrecasas, Euroval, Everis, Hidraqua, Hosbec, Masymas, Mercalicante, Padima, IFA, Garrigues, Pimesa, Sonneil, TM, Vapf, Verne o la recién incorporada Vector ITC, entre otras muchas. Impulsada por Joaquín Rocamora y presidida durante tres años por el hoy presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, el actual presidente llegó al cargo en 2018.