X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

informe de coyuntura del primer trimestre de 2018

Ineca alerta de la pérdida de talento joven de la provincia e insta a invertir en "innovación y valor"

8/06/2018 - 

ALICANTE (EP). El Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) ha alertado este viernes de que la provincia no atrae talento joven, y por ello ha apelado a las empresas a invertir en "talento, innovación y valor" durante la presentación del informe de coyuntura socioeconómica del primer trimestre de este 2018. En el documento se expone que los datos de paro registrado y de afiliaciones es "positivo" porque, el desempleo se reduce y el número de empleados crece. Asimismo, según el director del informe, Francisco Llopis, el número de empresas -descontadas las disueltas-, ha crecido en torno a las 1.100 y deja una media de 7,5 empleados por empresa, frente a los 10 de la media en el resto de España.

En cuanto al desempleo registrado, que se sitúa en 158.828 personas, Llopis ha hablado de dato "muy malo" porque todavía queda "mucho trabajo que hacer por ahí". Y en ese sentido, ha advertido que en cuanto a la población activa en global "se está incrementando". Sin embargo, por tramos, Llopis ha señalado que en el que corresponde a 19 a 25 años, "el porcentaje de población activa ha descendido" en los últimos trimestres, según la EPA. 

No obstante ha considerado que "no es un dato alarmante", pero si ha sostenido que existe una "tendencia" a la baja "casualmente en el tramo de edad de la población con formación". "No estamos atrayendo población en ese grupo de edad, la que hay se ha ido hacia afuera", ha mantenido Llopis que ha señalado que ha aumentado ligeramente el tramo de 16 a 19 años, está estable en el tramo de más de 25 años, mientras que baja "un poquito" en los mayores que se acercan a la jubilación.

Valor, talento e innovación

En las conclusiones sobre el estudio, el presidente de INECA, Rafael Ballester, ha apostado por un aumento de los salarios que se corresponda con las mejoras "microeconómicas", traducidas en la recaudación fiscal. "La maquinaria productiva está de nuevo trabajando a buen ritmo", ha afirmado, aunque ha evidenciado que los salarios "continúan siendo bajos"; y ha puesto como ejemplo, que en 2016, el salario medio anual era de 15.597 euros, un 21 por ciento menos que la media estatal (18.875).

Una distancia que, según ha dudado, se haya reducido "hoy", ya que la provincia "crece" pero "no al nivel" del conjunto del Estado. "Desde INECA seguimos apostando por un incremento salarial que necesariamente debe ir de la mano de un aumento de la productividad", a través de las nuevas tecnologías que deben ser vistas como "una oportunidad", ha indicado.

"Somos un mercado atractivo, aunque el riesgo que hay detrás es que solo lo seamos por los costes salariales", ha indicado y ha opinado que "añadir valor, talento e innovación es clave para mantener la apuesta por el crecimiento económico con la vista puesta en el medio y largo plazo". Para ello, ha instado a tener una administración "comprometida y colaboradora con estos objetivos, acompañando el proceso con seguridad jurídica y política". Finalmente, preguntado por el cambio en el Ejecutivo central, Ballester ha rechazado valorar el nuevo gobierno de Pedro Sánchez y ha reclamado dar un "voto de confianza" porque acaban de "aterrizar".

Noticias relacionadas

next