ALICANTE. En 2025, por el momento, no hay procesos electorales previstos. Por lo tanto, es el momento que usarán los partidos políticos para renovar sus liderazgos y estructuras. Hay quienes ya lo han hecho; otros que los completarán a lo largo de este nuevo año. Ahora bien, es cierto que con la gestión de la Dana se abre un nuevo escenario, que se puede convertir en un arma de doble filo y que sitúa sobre -todo, en el caso del PP- la decisión de un hipotético relevo de Carlos Mazón, o de un posible adelanto electoral, más en Madrid que en València. Esta, y otras incógnitas, son las que pueden resolverse en este 2025.
La Dana ha marcado un antes y un después, y por tanto, el futuro de Carlos Mazón al frente de la Generalitat y del PPCV está en tela de juicio desde ese mismo día en el que se produjo la catástrofe. Hasta el momento, Mazón quiere seguir y liderar la reconstrucción; Génova, por el momento, lo respalda. Así lo ha hecho el propio Núñez Feijóo y su número dos, Miguel Tellado, en su última visita a València. Ahora bien, el PPCV debería celebrar un congreso regional este año y, en teoría, si se celebra, ese será el momento en el que se conocerá el futuro de Carlos Mazón. A buen seguro que Génova querrá marcar los tiempos con esa decisión: o jugársela con el actual president de la Generalitat Valenciana hasta el final del mandato o, por el contrario, buscar vías intermedias hasta esperar a la próxima convocatoria electoral. De momento, lo que sí se ha conseguido es que el debate no salte a la esfera nacional. Al menos hasta ahora.
El PSPV celebra su congreso autonómico del 31 de enero al 2 de febrero de 2025. Ese cónclave no tiene debate sobre el liderazgo: Diana Morant continuará como secretaria general. Ahora bien, tras lo sucedido en los últimos meses, ese congreso debe perfilar el verdadero equipo con el que la también ministra fiará su estrategia de futuro, bien por si hay un adelanto electoral, bien por si el mandato se agota. Y perfilar ese equipo también supone decidir qué piezas van en cada lugar. Por ejemplo, las secretarias provinciales de Valencia y Alicante. El congreso de 2024 de Benicàssim fue de integración total y los secretarios provinciales tuvieron encaje en la dirección autonómica. Ahora, quizás no sea ese el planteamiento. Por ejemplo, en Alicante, Soler no puede seguir -es miembro de la ejecutiva federal con un puesto de peso- y todo hace indicar que Rubén Alfaro sea el relevo natural. Por su relación con Soler y la propia Diana. Pero, ¿y si el alcalde de Elda tiene un papel más destacado en la futura dirección del PSPV? Esta es la incógnita que primero se debe resolver, y posteriormente, los cónclaves provinciales.
El debate en la agrupación socialista de Alicante es como el Día de la Marmota: nunca acaba. Tras los congresos provinciales, vendrán los relevos locales y comarcales, lo que deja a la agrupación local del PSOE en Alicante sujeta a otro periodo de convulsión interna, en la antesala de la celebración del próximo congreso para renovar ejecutiva. Por lo pronto, ya se han producido los primeros movimientos entre los sectores enfrentados con la dirección actual; movimientos que liderarían la portavoz del grupo municipal, Ana Barceló; la exconcejal Eva Montesinos y la exaspirante a la candidatura a la Alcaldía, María José Adsuar, con el fin de promover una renovación al frente del partido, frente al control que se atribuye al exsenador Ángel Franco. A esa comunión de intereses se habría sumado también el propio secretario general actual, el exconcejal Miguel Millana, ahora desvinculado del propio Franco (al que permanecía alineado al menos desde 2018) con la intención de encontrar una figura de consenso que ponga fin a las supuestas maniobras de Franco para tratar de decidir el devenir del partido. De hecho, en esa línea habría trascendido ya el intento de promocionar a Francisco Fenollar como posible secretario general o incluso como candidato a la Alcaldía en las municipales de 2027. Hasta el momento, los contactos entre los sectores críticos con Franco se habrían manifestado a través de un primer encuentro celebrado en septiembre que se pretende reproducir este mes de enero.
El 14 de abril de 2024, la exvicepresidenta de la Generalitat y diputada de Compromís por Alicante Aitana Mas anunció que sufría cáncer y, por lo tanto, se retiraba momentáneamente de la primera línea política. Entre finales de septiembre y principios de octubre, la propia Mas anunció que ya no había rastro del cáncer. Para este año 2025 se espera su vuelta a la normalidad, "si la cabeza y el cuerpo se lo permiten", como ella misma ha revelado. Además de una buena noticia en lo personal, sería una buena noticia para la coalición de Compromís: recuperar a uno de sus rostros del liderazgo, necesitado en las comarcas del sur, y que durante este tiempo han intentado ejercer otros diputados como Gerard Fullana, Carles Esteve o María Josep Calabuig.
El 24 de septiembre de 2024, la dirección nacional de Vox decidió apartar a Ana Vega de la dirección provincial de Alicante y en su lugar situó a un dirigente de Navarra, Eduardo Gutiérrez de Cabiedes, sin apenas notoriedad ni en la propia organización ni en la provincia de Alicante. Tampoco desde entonces se han hecho esfuerzos desde la dirección nacional para promocionarlo, ni siquiera en la posible actividad interna que pueda tener Vox. Sus únicas manifestaciones son las que ofreció a Alicante Plaza en una entrevista que concedió a Jorge Brugos. Su llegada a la dirección provincial confirma el control que Vox ejerce sobre sus estructuras provinciales y sobre sus pactos de gobierno con el PP, como se pudo ver con la salida de sus consellers del Gobierno de la Comunitat Valenciana. La duda está en si esa amenaza irá más allá en este 2025 con los pactos locales, lo cual podría poner en un brete a gobiernos como los de Elche, Orihuela, San Vicente o Crevillent. De momento, silencio y sin actividad, que se sepa.
En febrero de 2024, la preterense María Teresa Pérez asumió las riendas de Podem en la Comunitat Valenciana. Pero se le ve más en la sede de Madrid que en la de València, o en actos en la Comunitat Valenciana. Por eso, en este 2025 deberíamos conocer cuál es la estructura de la organización y cómo ejerce Pérez, no solo en las pocas apariciones que hace por estas tierras. Sobre todo, en el pulso que la organización morada tiene por hacerse con parte de la base electoral de Sumar, una vez que el proyecto liderado por Yolanda Díaz ha renunciado a desplegarse con estructura propia por diferentes comunidades. Lo único conocido de Podem por Alicante es la creación de una gestora, nombrada el pasado mes de noviembre, que ha recuperado a la ex concejala Vanessa Romero y que trató de mantener a Fernando Quilis como elemento de continuidad, aunque, a la postre, ya se ha registrado la renuncia de este último al discrepar con el modo en el que se habría configurado el nuevo equipo. De hecho, en esa composición se habría incluido a militantes procedentes de otros municipios de la comarca de l'Alacantí, lo que no ha sentado muy bien en algunos sectores de las bases que mantiene la formación morada. La incógnita de este 2025 será saber si Podem mantiene la intención de resurgir y en qué territorios de la Comunitat Valenciana.