Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

proyecto Samsung Smart School

Inclusión y motivación con tecnología: el proyecto educativo en el que participa el CEIP La Marina de Elche 

5/06/2020 - 

ELCHE. Por tercer año consecutivo, el colegio público de La Marina participa en el proyecto Samsung Smart School, una iniciativa mediante la cual la compañía facilita herramientas tecnológicas como tablets para acercar la tecnología al mundo educativo, tanto al alumnado como al equipo docente. El centro lo elige la Comunidad Autónoma en base a los criterios establecidos en el convenio de Samsung y el Ministerio de Educación y Formación Profesional: que sean colegios públicos, en zonas rurales, con brecha digital, alta inmigración o elevado índice de abandono escolar, aunque no es necesario que se cumplan todos los requisitos. 

En este caso, es la tercera vez que el centro colabora con el proyecto, y este curso se ha basado en la entrega de 48 tablets y su funda correspondiente, además de 2 pantallas y 2 carros de carga para el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria. Unas herramientas que se les ofrecen de forma permanente con mantenimiento gratuito durante su estancia en el convenio con Samsung. Desde el equipo docente indican que desde esta colaboración iniciada en el curso 2016-2017, el recibimiento del alumnado "ha sido muy entusiasta y expectante y esa motivación se mantiene hasta hoy", aseverando que siempre hay inquietud por conocer la iniciativa de cada curso. 

Nuevos métodos y más motivación

En ese sentido, la aportación de tablets ha supuesto un cambio en la metodología en la enseñanza y en el modo de aprender del colegio, "se han convertido en un complemento del aula que nos permite ir más allá en cualquier contenido, haciéndolo más motivador", explican. Eso sí, aunque el material está enfocado principalmente para estos cursos, está a disposición del centro y el resto de cursos también las utilizan. Desde la perspectiva del profesorado también ha supuesto una nueva experiencia, "se ha ido formando e introduciendo un uso seguro, crítico y creativo de los dispositivos en el día a día del aula", esgrimen.

A ese respecto, explican que también ellos mismos tienen cursos online con formadores presenciales con los que poder practicar y consultar... "Nos dan la mano para poder avanzar en este mundo, muchas veces desconocido para nosotras", relatan. Y otro aspecto relevante que destacan es que "permite a alumnado más desfavorecido la oportunidad de utilizar herramientas que en otras circunstancias sería muy difícil que estuvieran a su alcance", y en general, el uso de este material "se traduce en motivación, mejores resultados en la competencia para a aprender, competencia lingüística y competencia digital". Como zanjan, "no hay vuelta atrás, tecnología y educación pueden ir de la mano".

En cuanto a esta iniciativa de Samsung, el año pasado el colegio pedáneo ganó el premio en la Feria de Proyectos. Consiguieron el primer premio y como recompensa, además de un kit de realidad virtual se les otorgó la posibilidad de acudir a la Feria del Libro con alumnado y exponer su proyecto durante el día de la inauguración, que fue cuando tuvo lugar la visita de la Reina Letizia al stand de la compañía.

Noticias relacionadas

next
x