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CCOO y UGT denunciarán a Iberia por el "abusivo" porcentaje de servicios mínimos,

Incidencias puntuales y ecos de otra huelga marcan el tercer día del parón del "handling"

Foto: EFE/LUIS TEJIDO
7/01/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La tercera de las cuatro jornadas de protestas del personal de asistencia en tierra - servicio conocido como "handling"- de Iberia prosigue con normalidad en los aeropuertos y un seguimiento del 18,5 % de la plantilla sin carta de servicios mínimos a mediodía, según la aerolínea, aunque con algunas incidencias en la carga de maletas y una posible nueva huelga.

La compañía aérea ha señalado este domingo que la puntualidad se sitúa en el 86 % en la red a mediodía, algo por encima del 83 % registrado a última hora del día anterior.

"Todos los vuelos han salido, pese a las dificultades ocasionadas por la huelga, hay fluidez", ha compartido el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Iberia y sus filiales tienen programados 539 vuelos para hoy, día de gran movimiento en los aeropuertos al tratarse de la principal jornada de retorno tras la vacaciones de Navidad.

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Precisamente, los sindicatos UGT, CCOO y USO auguran "una importante problemática" con el equipaje de los pasajeros, al acumularse las maletas varadas en los dos días anteriores de la huelga con las que pueden no ser cargadas durante este domingo.

UGT señalaba ayer que 750 maletas restaron en los aeropuertos de origen, a lo que Iberia ha respondido que gran parte de ese equipaje está en proceso de envío a sus respectivos destinos vía carretera o vuelos alternativos.

Asimismo, la aerolínea ha apuntado que trabaja de regularizar el equipaje que no pudo ser cargado el sábado en los aeropuertos de Barcelona, Bilbao y Gran Canaria, los más afectados por la protesta de la asistencia en tierra.

Iberia ha puntualizado que solamente un avión entre Bilbao y Palma de Mallorca habría salido sin maletas en el tercer día de huelga.

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Según los sindicatos, Vueling sería la compañía más afectada, al centrar su operativa en los aeródromos que registran el mayor número de incidencias.

Reclamación sindical

Los tres sindicatos convocantes de la protesta han remarcado que su objetivo es que Iberia conserve la asistencia a sus propias aeronaves, pese haber perdido los concursos del gestor aeroportuario Aena que garantizaban la prestación de este servicio en los aeropuertos de forma completa.

USO- que convoca la protesta de manera separada a UGT y CCOO- teme que peligren los derechos laborales de los empleados de "handling" con su incorporación en las empresas que obtuvieron las licitaciones, especialmente después de "reducirse el sueldo y perder pluses" para que Iberia pudiese imponerse en los procesos concursales.

La aerolínea ha asegurado que "las cuestiones sociales están garantizadas" y que la subrogación de la plantilla -cambio de una compañía a otra- forma parte del acuerdo alcanzado con los sindicatos años atrás, en palabras de Cierco.

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En caso de no atenderse sus peticiones, las organizaciones laborales volverán a convocar una nueva huelga del servicio de asistencia en las próximas semanas, aunque han remarcado que "su intención es continuar con las negociaciones", pese a que de momento no existe ninguna fecha para reiniciarlas.

UGT y CCOO han revelado que se incluiría también en las protestas a los servicios de mantenimiento y reparación de aviones y dirección de este sector, ante el temor de los sindicatos de "su posible venta por parte de Iberia".

Servicios mínimos

Iberia ha destacado que los servicios mínimos se cumplen "con normalidad" en la infraestructura aérea española en el tercer día de protestas de los trabajadores del "handling".

Los servicios mínimos estipulados alcanzan al 100 % de los trabajadores en algunos aeropuertos, mientras que en otros se sitúan en torno al 80 %, según indican los sindicatos de la asistencia en tierra de las aeronaves.

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CCOO y UGT denunciarán a Iberia por el "abusivo" porcentaje de servicios mínimos, en palabras de las organizaciones laborales, y por el "uso de subcontratas para sacar por carretera" las maletas que restaron en el aeropuerto de Bilbao.

También lo hará USO al no proporcionar la compañía información sobre los vuelos protegidos por los servicios mínimos y los empleados asignados a estos, ya que intuye que con ello se podría vulnerar la libertad sindical.

Sin cancelaciones

Iberia no prevé cancelaciones en la jornada del 7 de enero debido a la huelga, salvo condiciones meteorológicas adversas.

No obstante, los pasajeros de un vuelo entre Gran Canaria y Bilbao la noche del 6 de enero tuvieron que pernoctar en Barcelona para después desplazarse en autobús hasta la ciudad vasca, debido a la salida tardía de la aeronave por retrasos a la hora de cargar las maletas.

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Las cuatro jornadas de protestas programadas hicieron que Iberia cancelara 444 trayectos con antelación -270 de la propia aerolínea, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum-, decisión que ha afectado a aproximadamente 45.000 pasajeros.

La filial de servicios en tierra de Iberia presta servicio a más de 90 aerolíneas y radica en 29 aeropuertos españoles en los que presta ese servicio.

La plantilla del "handling" está compuesta por aproximadamente unos 8.000 trabajadores.

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