la pérdida de un diente puede provocar desajustes del engranaje

Implantes dentales en Alicante: lo que debes saber

En QuirónSalud son especialistas en implantes dentales. Descubre qué son los implantes dentales y cómo recibir tu tratamiento personalizado

8/04/2021 - 

ALICANTE. Reponer las piezas dentales que faltan es muy importante. Más allá de las cuestiones estéticas, la pérdida de un diente puede provocar desajustes del engranaje y en los puntos de contacto del resto de los dientes, lo que facilita la aparición de caries y provoca problemas para masticar y deglutir los alimentos.

No reponer una pieza dental a tiempo también puede producir una pérdida natural y progresiva del hueso de la zona que complicará la colocación de implantes dentales en el futuro. Por eso, ante la caída o pérdida de un diente, conviene consultar con un especialista cuanto antes, y en Quirónsalud Alicante somos expertos en implantología dental.

¿Qué es un implante dental y con qué material está fabricado?

La implantología dental es un tratamiento odontológico que consiste en colocar un implante dental, es decir, un tornillo que sustituye la raíz del diente y que, a su vez, hace de soporte a la corona dental. Los implantes dentales son fundamentales para recuperar la función y estética de la boca de forma cómoda, y ofrecen resultados cada vez más naturales.

Actualmente, la mayoría de los implantes dentales utilizados por los odontólogos son de titanio y cerámica. Según nos explica el Dr. Héctor Tafalla, jefe de la Unidad dental y Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud Alicante, los implantes de titanio son los más utilizados por sus múltiples ventajas.

Respecto a los implantes de cerámica, "son implantes 100% sin metales, y son una buena opción para pacientes que, por diferentes motivos (como las alergias) no pueden ser tratados con implantes de titanio, siendo la mejor alternativa para rehabilitar su boca sin ningún tipo de problema", comenta el especialista.

Otro aspecto muy importante para elegir un implante dental es el material con el que se fabrica la corona, que es la parte del implante que quedará visible tras la intervención. En este caso, los materiales más utilizados son el zirconio, por su estética, y el titanio, por su resistencia. "Ambos materiales", explica el Dr. Tafalla, "son fresados con las últimas tecnologías de diseño por ordenador. De esta forma, podemos personalizar el implante y obtener un ajuste perfecto para la boca de cada paciente".

¿Cómo se ponen los implantes dentales? El proceso, paso a paso

La implantología dental es una técnica quirúrgica poco invasiva. Sin embargo, antes de realizar la intervención, es necesario realizar un diagnóstico lo más preciso posible.

"Todos los pacientes deben someterse a una entrevista previa para tener su historia médica completa. Además, antes de planificar la implantología, realizamos algunas pruebas radiográficas para evaluar la cantidad y calidad del hueso disponible. De esta forma, podemos elegir correctamente el sitio donde irá el implante, así como el tamaño y la inclinación del mismo", nos confirma el especialista de QuirónSalud Alicante.

El Dr. Tafalla también destaca que, a diferencia de lo que ocurría hace años, no disponer de hueso suficiente en la zona no es un motivo para descartar la colocación de implantes dentales. "Si el profesional tiene dilatada experiencia y es conocedor de las técnicas actuales de regeneración ósea, se puede hacer crecer el hueso tanto en vertical como en horizontal. De hecho, hoy en día podemos poner implantes en casi la totalidad de los casos, siempre que exista un mínimo hueso donde poder realizar la regeneración ósea que nos ayude a poner el implante”.

Respecto a las técnicas de implantación, son cada vez menos agresivas, lo que genera menor ansiedad y miedo en el paciente. "La cirugía es guiada por ordenador y, antes de la intervención, se realiza una simulación. Después, esa información se traslada a la boca del paciente mediante una guía quirúrgica impresa, expresamente diseñada con los datos de las posiciones de los implantes. De esta forma, hacemos cirugías menos agresivas con los tejidos y más personalizadas, mejorando el éxito de nuestros implantes".

Tal y como nos explica el jefe de la Unidad dental QuirónSalud Alicante, la cirugía guiada tiene otra gran ventaja: la posibilidad de realizar implantes de carga inmediata con seguridad. “Así sabemos dónde irán exactamente los implantes y la rehabilitación se planifica desde el mismo día de la cirugía".

Implantes dentales: problemas y postoperatorio

Aunque este tipo de tratamientos dentales tienen un largo recorrido y son realizados por especialistas, a muchas personas les preocupa que los implantes dentales causen dolor e infecciones. El riesgo de rechazo al implante dental también es otra duda común de muchos pacientes. Para el Dr. Tafalla, esta intervención puede realizarse prácticamente a todos los pacientes con total seguridad. Además, las últimas tecnologías garantizan un postoperatorio mucho más cómodo e indoloro.

"Gracias a las nuevas tecnologías, podemos hacer cirugías de “todo en un día”. En el postoperatorio es normal tener leves molestias, aunque son asumibles gracias a la medicación recetada tras la intervención. Si se siguen las pautas del profesional, lo habitual es hacer una vida absolutamente normal desde el momento en el que se finalice la intervención. La mayoría de los pacientes, incluso pueden comer desde que la anestesia deja de hacer efecto".

Posteriormente, cuando los tejidos se estabilizan, los implantes se retiran y se puede hacer una rehabilitación final con mayor comodidad. En todo caso, la intervención debe planificarse en función de las necesidades de cada paciente.

"Los implantes dentales se pueden colocar desde el momento en el que se acaba el crecimiento mandibular y maxilar, sobre los 18 años. Aun así, pueden estar contraindicados en pacientes que toman ciertos medicamentos o en personas con ciertas enfermedades y/o situaciones particulares. En estos casos, conviene que los profesionales estudien todas las patologías y la medicación que toma cada paciente para valorar la idoneidad o no de hacer la cirugía".

¿Cuánto cuesta un implante dental en Alicante?

El precio de los implantes dentales en España está en una amplia franja económica y en su coste final "influyen muchos aspectos, entre ellos el material con que estén hechos o la trayectoria de la marca del implante que hay detrás”, explica el Dr. Héctor Tafalla. El precio medio de un implante está entre los 1200 y los 1500 euros en un diente unitario, incluyendo todas las pruebas diagnósticas, cirugías y revisiones. Cuando la rehabilitación no se realiza sobre una única, sino sobre una arcada completa, se utilizan dientes en forma de póntico, lo que reduce el coste total de la intervención.

Desde QuirónSalud Alicante, te recomendamos valorar el precio de los implantes dentales en su totalidad y su contexto, teniendo en cuenta la calidad de los materiales, la experiencia de los profesionales o las pruebas previas a la implantología. La realización de diseños por ordenador o las técnicas de rehabilitación elegidas también pueden hacer variar cuánto cuesta una cirugía de implantología dental.

En todo caso, los implantes dentales de calidad ofrecen mejores resultados y evitan problemas en el futuro. Por eso, si estás valorando hacerte implantes dentales en Alicante, debes confiar en los mejores profesionales.

Solicita una primera consulta gratuita para tus implantes dentales

Noticias relacionadas

next
x