ALICANTE. Segundo envite para el HLA Alicante en su búsqueda del ansiado ascenso a LEB Oro. Poco descanso han tenido los chicos de Pedro Rivero, que completaron los 800 kilómetros de retorno a Alicante tras su duelo en Amorebieta el pasado miércoles. Los alicantinos arribaron a la capital de la Costa Blanca dispuestos a preparar su próxima cita, que les medirá el sábado a las 5 de la tarde a Igualatorio Cantabria en el Pedro Ferrándiz. No regala demasiada recuperación física el nuevo sistema de competición en LEB Plata, que deja muchos partidos concentrados en pocas horas, y un sinfín de kilómetros a completar, ya que se abandona en esta segunda fase el factor geográfico para reunir a los mejores equipos de la categoría en la lucha por el ascenso.
El HLA Alicante formalizó la primera victoria de la segunda fase de la LEB Plata, superando a Zornotza ST por 78-91 en un partido disputado a domicilio en la localidad Vizcaína. Con el triunfo, los de Pedro Rivero se sitúan momentáneamente en la primera plaza del Grupo A1, destinado a dilucidar que equipos lograrán el ascenso a LEB Oro la próxima campaña. El campeón subirá de forma directa, completando la segunda plaza para promocionar en una Final Four a disputar por los equipos clasificados entre la segunda y quinta posición.
Los alicantinos son líderes empatados con otros tres equipos. Tras superar a Zornotza, el cuadro lucentino logró neutralizar la ventaja de los vascos cosechada en la primera parte de la temporada, haciendo lo propio con Zamora, que cayó también derrotado en su envite ante Real Murcia. Por otro lado, sumó victoria Villarrobledo, equipo manchego que completa el cuarteto que se bate el cobre por el primer lugar.
La segunda jornada del Grupo A1 tendrá como partido adelantado al sábado el duelo de los de Pedro Rivero, que se medirá a Igualatorio Cantabria a las 5 de la tarde en el Pabellón Pedro Ferrándiz. El duelo completa una oferta deportiva que incluye el partido ante Hércules y Valencia Mestalla, un hecho que ha aprovechado la entidad del Rico Pérez para ofrecer un 2x1 a todos los abonados del conjunto lucentino. Villarrobledo y Zornotza se medirán el domingo a mediodía en la localidad albaceteña, mientras que el otro equipo en liza por la primera plaza, el Zamora, visitará también tierras manchegas para medirse a Azuqueca, ya en horario vespertino.
El Lucentum llega enchufado moralmente tras una gran segunda parte completada ante Zornotza. Se marcharon los alicantinos cinco puntos abajo al descanso, pero gracias a un excelso tercer cuarto, comandados por Justin Pitts y Devin Schmidt, los de Rivero lograron darle la vuelta al marcador con un espectacular parcial de 14-36. Pitts y Schmidt se fueron a 21 y 29 puntos respectivamente, destacando también la labor defensiva de Chumi Ortega, auténtico dolor de cabeza para el rival vasco.
El rival, Igualatorio Cantabria, debutó en la fase de ascenso con victoria al superar a Azuqueca por 71-66 en casa. Pol Olivier fue el jugador más destacado en ataque para los de Santander, con 17 puntos. El conjunto que dirige David Mangas, todo un clásico de la LEB Plata, y uno de los entrenadores mejor valorados de la categoría, cuenta con jugadores contrastados como Placid Nakidjim, mejor pívot de la categoría la temporada pasada, o Juampi Sutina, escolta hispanoargentino con horas de vuelo en LEB Oro.
El momento de forma del equipo que dirige Pedro Rivero no podría ser mejor. Los alicantinos debutan con victoria en la fase de ascenso encadenando así una racha de once partidos consecutivos con victoria. Las dudas del inicio liguero parecen superadas, y la incorporación de hombres como Justin Pitts ha supuesto un acierto en las carencias de las que adolecía el equipo. Además, para esta segunda fase de competición, Guillermo Rejón ha incorporado a Carlos Toledo, jugador que llega desde Palencia, equipo de LEB Oro.