ALICANTE. La multinacional sueca Ikea sigue incrementando su presencia en la provincia de Alicante con nuevos puntos de venta o exposición, mientras el histórico proyecto en la capital alicantina sigue en un cajón. El cambio de estrategia de la empresa de muebles para su crecimiento, que ha pasado de las megatiendas con centro comercial a los corners en centros comerciales y puntos de recogida para las compras online, así como tiendas urbanas en algunas localizaciones, ha dejado de momento al margen a la ciudad de Alicante de su implantación en la provincia.
Como ha venido contando Alicante Plaza, Ikea ha abierto ya un corner en el centro comercial de Finestrat, así como una exposición en Ondara y un centro de recogida en La Nucía. Ahora, a todos ellos se suma un punto de diseño y de pedidos en el centro comercial Habaneras, en Torrevieja, que depende directamente de la tienda sueca en Murcia. Esta nueva 'tienda', que abrió sus puertas el lunes, sigue la filosofía de la que opera desde el pasado junio en el centro comercial Portal de la Marina, aunque en este último caso depende de Ikea Alfafar.
Según explica la compañía en un comunicado, Ikea Diseña Torrevieja aúna creación, planificación y asesoramiento en un único espacio. Los clientes podrán diseñar proyectos personalizados para las estancias de cocina, baños, salones y dormitorios junto con expertos de Ikea (lo que incluye, si es necesario, la visita de estos a su hogar para conocer sus necesidades y particularidades sobre el terreno), así como asistencia para realizar compras online o contratar los servicios de recogida, transporte y montaje.
El director de Ikea Murcia, Tobias Bogefors, destacó que la multinacional está "explorando nuevos formatos y localizaciones para estar cada vez más cerca de nuestros clientes y ser cada vez más accesibles". Este nuevo punto en Torrevieja, según Bogefors, es "un hito clave en esta estrategia y reflejo de la apuesta de Ikea por nuestro mercado". La compañía avanza así en su proceso de transformación digital, y que supone el paso de un modelo de tiendas tradicionales, como la que se iba a implantar en Alicante ciudad, a un modelo de omnicanalidad donde, además de esas tiendas, prevé nuevos puntos de encuentro, conectando todos ellos como un único Ikea. El objetivo final es que el 80% de la población española tenga un punto Ikea a menos de una hora en coche.
Ese objetivo, de hecho, está cumplido ya en el caso de los ciudadanos de la capital alicantina: tanto la tienda clásica de Ikea en Murcia como el punto de recogida recientemente inaugurado en La Nucía entran en ese margen de tiempo, y ahora también lo hace el nuevo punto de diseño de Torrevieja. Mientras, no se ha producido avance alguno sobre la posible implantación de un establecimiento de Ikea ni en Alicante ciudad ni en ningún otro punto de la provincia. Desde la renuncia de la sociedad controlada por el empresario Enrique Ortiz a desarrollar el proyecto de Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Alicante Avanza, se ha venido especulando con posibles negociaciones para que la multinacional sueca se instalase en Elche, Benidorm, Finestrat o El Campello sin que se haya concretado resultados.
La provincia de Alicante protagonizó también recientemente la apertura por parte de la multinacional sueca de un punto de recogida de mercancía, en el que los consumidores que acudan a él pueden recoger los pedidos que hayan hecho a través del servicio de compra online o incluso tras visitar la tienda física. Como adelantó en exclusiva este diario, el punto de recogida (click&collect) funciona desde mediados del pasado julio en uno de los centros de la empresa de transportes SAMA Logística Aplicada, situado en el polígono de La Nucía, en la calle Sella.