Igualdad convoca ayudas de 7 millones para crear itinerarios de inserción sociolaboral para personas vulnerables

Foto: ROBER SOLSONA/EP
2/05/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la convocatoria de ayudas de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para financiar programas de inserción sociolaboral dirigidos a personas en situación de riesgo o exclusión social, por un importe de siete millones de euros.

El objetivo de estas ayudas, cofinanciadas por la Unión Europea, es financiar actuaciones desarrolladas por entidades del tercer sector de acción social orientadas a potenciar capacidades, disminuir obstáculos personales y favorecer la autonomía, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Para ello, la subvención lleva aparejada la puesta en marcha y el desarrollo de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas que se encuentran en una situación de "especial vulnerabilidad".

Tal y como establece la convocatoria publicada en el DOGV, las entidades que acceden a estas ayudas deben destinar parte de estos fondos a realizar nuevas contrataciones para estas tareas, con perfiles profesionales relacionados con la orientación laboral, que supone la creación de nuevos puestos de trabajo en el ámbito municipal.

El programa contiene unas fases de itinerario que las entidades del tercer sector de acción social deben desarrollar y ejecutar. Así, el itinerario incluye una fase de acogida y diagnóstico sociolaboral individualizado que sirve para valorar el historial profesional y formativo de la persona, a la vez que detecta las necesidades, carencias y otros factores relacionados con el acceso al empleo, que permiten al profesional que se hace cargo del programa, establecer un nivel y un perfil de empleabilidad.

La segunda fase sería de diseño y desarrollo del itinerario individualizado de inserción sociolaboral, que comprende acciones de atención social, de orientación e intermediación laboral, de prospección y de apoyo al empleo. En esta fase también se trabaja el desarrollo de competencias digitales y de habilidades técnicas, sociales y éticas relativas al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información.

Por último, habría una fase de acompañamiento en la que se potencia el empoderamiento de la persona participante, para que se implique en el diseño y evaluación de las distintas fases del itinerario, y en el caso de aquellas personas que hayan alcanzado un nivel competencial adecuado en el desarrollo de inserción sociolaboral, también se desarrollarían prácticas de aprendizaje e inserción en empresas.

Noticias relacionadas

next
x