Hoy es 23 de diciembre

contratación acelerada para cumplir plazos

Igualdad lanza de urgencia la reforma integral del centro de menores de Alicante por 2,8 millones 

3/01/2024 - 

ALICANTE. La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda esprinta con el proceso para contratar la ejecución de las obras de reforma integral del centro de recepción de menores de Alicante para poder cumplir los plazos delimitados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, de este modo, no perder la aportación de fondos comunitarios comprometida para su realización.

El departamento que coordina Susana Camarero activó la licitación de las obras el pasado 20 de diciembre con un procedimiento de tramitación acelerada, por urgencia, que acorta los tiempos para la presentación de proyectos con la previsión de poder resolver la selección de un contratista en el menor plazo posible. De hecho, el concurso prevé la admisión de propuestas solo hasta el próximo 8 de enero y el análisis de las ofertas registradas se iniciará solo dos días después, el día 10, con la apertura de los sobres económicos, según figura en el anuncio de la convocatoria.

Lo cierto es que la intervención quedó diseñada en el último tramo de la pasada legislatura, todavía bajo el mandato del Consell del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem EU), en el marco del 'Plan de Modernización de los Servicios Sociales: Transformación tecnológica, innovación, formación y refuerzo de la atención a la infancia'. Sin embargo, no llegó a darse impulso a su licitación hasta ahora.

El proyecto comprende la reforma integral del centro, situado en la calle Primitivo Pérez, conocido anteriormente como Antiguo Hogar de San Nicolás de Bari, con el propósito de reordenar los espacios y las actividades que se desarrollan en él, reservando en planta baja las actividades sociales y de servicio, y creando en planta primera y segunda las denominadas unidades de convivencia: las estancias destinadas al alojamiento temporal de los menores). Para ello, se parte con un presupuesto estimado de más de 2,8 millones (2.861.894,08 euros, impuestos incluidos) y un plazo de 14 meses para la realización de las obras.

El edificio se compone de planta baja y dos plantas sobre rasante. En la actualidad, en la planta baja se desarrollan las actividades de cocina y almacenaje, zona de lavandería, dos comedores, vestuarios y servicios personal, sala de juegos, administración, despachos y sala de visitas. En planta primera y segunda se encuentran los dormitorios de las unidades  de convivencia y núcleos de baños, así como espacios destinados a otras  actividades como salas de estar, despachos de educadores o aula polivalente.

De acuerdo con el proyecto de reforma, se pretende dedicar la planta baja a las actividades de uso común, área de acceso, área de administración, área de atención especializada, y área de servicios  generales, mientras que las plantas primera y segunda, destinadas a las áreas residenciales de las unidades de convivencia 1 y 2, quedarían organizadas en zonas de dormitorios con núcleos de baños y zona de uso común de la unidad de convivencia.  

En la planta baja, además, se llevarán a cabo todas las tareas relacionadas con el funcionamiento del centro, como los vestuarios del personal, la recepción, los despachos, la dirección y la administración. También en planta baja y con conexión directa a la calle se ubica el área de recepción de materias primas, la zona de cocina y lavandería. Al tiempo, según el proyecto, como zona común en planta baja estará el comedor, las aulas, los aseos, la sala polivalente y  la sala de visitas.  

Cada unidad de convivencia estará formada por habitaciones, que dispondrán del mobiliario necesario mínimo, siendo una de ellas una habitación accesible para personas con movilidad reducida y un despacho destinado al educador de la unidad. Y por último la unidad de convivencia se completa con los espacios y las salas de uso comunes, que incluyen: sala de estudio, comedor, office y estar. En la planta primera se ubicará la unidad de convivencia 1 y la zona común de la unidad de convivencia 2. Y en la planta segunda se localizará la unidad de convivencia 2 y la zona común de la unidad de convivencia 1.

En principio, la ejecución del proyecto no conlleva una ampliación de su capacidad, ya que se prevé mantener la disposición de las 23 plazas oficiales con las que cuenta en la actualidad, aunque, en distintos momentos, viene registrado afluencias superiores de menores que requieren de tutela pública por distintas circunstancias, según se ha puesto de manifiesto en diversas ocasiones.

Noticias relacionadas

next
x