ORIHUELA. La Concejalía de Igualdad dispondrá de una subvención de 168.000 euros del Instituto Valenciano de las Mujeres con el fin de poner en marcha políticas de conciliación durante el ejercicio 2023 dentro del Plan Corresponsables de la Generalitat Valenciana. Así lo han anunciado hoy la alcaldesa, Carolina Gracia, la directora del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, y la concejala de Igualdad, María del Carmen Moreno, en rueda de prensa. De este modo, la financiación, contemplada en los presupuestos de la Generalitat, servirá tanto para financiar actividades, como para contratar al personal necesario para el desarrollo de los programas. “Aplaudo esa apuesta por la municipalización, por poner las cosas sencillas a la Administración local para contratar”, ha dicho la alcaldesa. En este sentido, ha avanzado que los fondos servirán para que “Orihuela cuente con servicios que hagan más llevadero a las familias el cuidado” y ha asegurado que “existe la voluntad y la hoja de ruta para poder hacerlo cuanto antes”.
Por su parte, María Such ha explicado que el objetivo del Plan Corresponsables supone “apostar una política que, si no es pública, perjudicaría a la economía de las familias”. “Sabemos que benefician a las mujeres trabajadoras y queremos que los Ayuntamientos tengan los recursos personales necesarios”, ha dicho Such, al detallar que la subvención servirá para contratar a “dos promotoras de políticas de Igualdad”, lo que “repercute en la contratación, en la economía local y en el empleo femenino”. Este personal se sumará a la promotora y a la agente de Igualdad que ya se han contratado en el marco del Plan Corresponsables. Así, ha destacado la importancia de profesionalizar las políticas en materia de Igualdad y de “ofrecer servicios que ayuden a la conciliación en horarios no lectivos”.
La concejala de Igualdad ha recordado que ya se prestó el servicio de ludoteca durante las vacaciones escolares de Navidad en virtud del Plan Corresponsables en el casco urbano y en varias pedanías. No obstante, ha indicado que la subvención para este permitirá “impulsar nuevas acciones que contribuyan a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral” y “aprovechar al máximo los recursos de los que podemos disponer”. “Los cuidados son un derecho y así lo entendemos desde el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Igualdad”, ha añadido, al mismo tiempo que ha deseado que “esta ayuda se traduzca en acciones que beneficien a familias, mujeres, hogares monoparentales, víctimas de violencia de género o unidades familiares donde existan responsabilidades relacionadas con los cuidados”. Para ello, ha avanzado que se realizará un programa que adapte “el planteamiento de este plan a la realidad de Orihuela”.