ELCHE. El camino de la startup en el Parque Científico de la UMH ICU Medical Technologies sigue asentándose y acercándose a su objetivo de comercializar y fabricar su dispositivo médico Kronosafe. Son varios los campos en los que avanza hacia su objetivo más próximo. Uno de ellos, el de la financiación, con la venta de su primer ticket para cerrar su ronda de financiación abierta. Otro, en el del desarrollo clínico, donde consiguen otro hito importante: la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario les ha aprobado un estudio multicéntrico en el que incluirán 120 pacientes.
Tal y como cuenta a este diario el CEO de Icu Medical Technologies, Ray Vicente, ya han vendido el primer ticket de 50.000 euros al fondo de inversión Vincle Capital, que participará en esta primera ronda de 250.000 euros y que esperan cerrar para continuar con el desarrollo y fabricación de su producto sanitario, el proyecto de sujeción de marcapasos pionero con impresión 3D. La firma abrió su primera ronda de inversión en septiembre de 2021 con el fin de cubrir la expansión mundial de su patente.
La startup se encuentra centrada en captar socios inversores y en completar su ronda de financiación en fase semilla de 250.000 euros. El fin concreto es poder acabar la certificación sanitaria de Kronosafe y empezar la fabricación de las primeras unidades, que podrían estar listas a finales de 2022.
Además, la compañía, tras varios premios y trabajo de perfeccionamiento de KronoSafe, realizaron un ensayo clínico para probar este dispositivo en 20 pacientes. Después de publicar los resultados favorables de los primeros pacientes en la Revista Europea del Corazón "European Heart Journal”, la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario les ha aprobado Tempace, un estudio multicéntrico en el que incluirán 120 pacientes de los Hospitales de Vall d’Hebron en Barcelona y Doctor Balmis (Hospital General de Alicante). "Esta aprobación por parte de la AEMPS, refuerza nuestra certificación sanitaria, y el estudio nos servirá para certificaciones internacionales", asegura Vicente.
Tras el lanzamiento de su producto, desde ICU Medical Technologies prevén desarrollar otros productos relacionados con la estimulación cardíaca temporal que complementen su sistema.
En febrero de este año, la firma ganó el primer premio del Santander X Global Award. Lo hizo dentro de la categoría Launch del certamen, que va dirigida a ayudar a proyectos en fase de validación de productos y recibió 10.000 euros por el galardón. También recibió una beca para asistir a un programa de formación y preparación.
Las personas galardonadas son Marina Gomariz (TFG) y Víctor Crespo, Adrián López Murcia y José Alberto Jiménez en TFM.