Permitirá cuadrar el presupuesto, pues de lo contrario hay un déficit de 3,4 millones 

Ibi sube un 62% el Impuesto de Bienes Inmuebles para garantizar el funcionamiento de la población

20/11/2024 - 

IBI. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) va a experimentar el próximo año una subida del 62% en la localidad de Ibi, un aumento aprobado por el pleno con los votos a favor del gobierno municipal de PSOE y Som Ibi, y el rechazo de PP y Vox. Esto se traduce en aumentos por recibo de viviendas que pueden ir de los 120 a los 300 euros.

La portavoz del PSOE, Nuria Pina, explica que la subida obedece a la "necesidad de poder aprobar un presupuesto que pueda garantizar el funcionamiento de Ibi. Está claro que este tipo de medidas no gustan, pero nos vemos obligados a ello. Si el PP hubiese tomado las medidas que les indicaron desde los servicios económicos del Ayuntamiento años atrás, ahora no estaríamos en esta situación". El IBI no había sido actualizado desde 2011 y con este incremento, el coeficiente que se aplica pasará del 0,58 a 0,95%

La edil del PSOE ha apuntado que, en un primer momento los servicios económicos municipales apuntaron que el aumento debería ser del 90% para garantizar la viabilidad del próximo Presupuesto, "pero hemos estado trabajando para reducir los costes al máximo y hemos hablado con el Ministerio, que nos ha avanzado que la aportación del Estado aumentará, por lo que finalmente el incremento se ha fijado en el 62%".

"Un déficit de 3,4 millones de euros arrastrado desde 2022"

Nuria Pina recuerda que "en el 2022, el PP con mayoría absoluta no presentó el Presupuesto de 2023 en tiempo y forma, y ahí ya les indicaban los técnicos la necesidad de aumentar el IBI, pues había un desfase de 2,5 millones en dichas cuentas. Pero no hicieron caso y llegamos a la situación que llegamos, de bloqueo total, que es lo que nos encontramos cuando entramos al gobierno". 

Ahora, después de estar con los mismos Presupuestos desde 2022, el gobierno municipal está trabajando en la elaboración de las nuevas cuentas y "aumentan los costes de los servicios, del personal, en definitiva, nos vemos obligados a este incremento para presentar un Presupuesto viable y factible, y no con un desfase de algo más de tres millones", a lo que añade que "es una decisión muy complicada, pero también la más responsable". Además, explica que los grandes contratos, como son la  limpieza de edificios y viaria, así como la eliminación de residuos  están para renovar y supondrán un incremento, pues además los actuales  no cubren los servicios como deberían pues, por ejemplo, Ibi tendría que  tener 120 contenedores y cuentan con la mitad. Precisamente, la tasa de  basura se revisará ya con el nuevo servicio.

Por otro lado, el concejal de Hacienda, David Rojas, declara que la actualización para el ejercicio 2025 "obedece a la necesidad de adecuar los ingresos municipales a los gastos reales, que en la actualidad sufren de un déficit de 3,4 millones de euros arrastrado desde 2022, y que impide la redacción de los Presupuestos y hacer frente a las inversiones y gastos básicos del Ayuntamiento".

El aumento del IBI preocupa también a los empresarios y ha sido una de las cuestiones abordadas en la reunión que la Asociación de Empresarios Foia de Castalla (Ibiae) ha mantenido con el alcalde de Ibi, y a la que asistieron su director Héctor Torrente, el presidente, Bernardo Guillem y el secretario, Vicente Carbonell. Este tema fue tratado en el contexto de sus posibles implicaciones para las empresas y la economía local. 

Por otra parte, está previsto que este miércoles se reúna el Consejo Económico y Social, donde se tratará el tema del incremento del IBI.

El PP habla de “nefasta gestión” e “ineptitud” del gobierno

Por su parte, desde el PP de Ibi han mostrado su "total oposición a esta subida injustificada y desmedida" del IBI, recordando su voto en contra en el pleno municipal. 

La portavoz municipal del PP, Mayte Peñalver, comparecía ante los medios de comunicación junto al diputado autonómico Nando Pastor, e incidía en la "situación de malestar generada en la ciudadanía ibense". Así, la portavoz afirmaba que "esta comparecencia ante los medios no es otra cosa que la respuesta a la indignación generalizada del pueblo de Ibi por la incapacidad manifiesta del actual equipo de gobierno para encontrar soluciones a la gestión municipal", a la vez que calificaba la subida del IBI como "un castigo" a los vecinos y vecinas de la población, que “no pueden ser culpables de la ineptitud e incompetencia de quienes les gobiernan”.

Por su parte, Nando Pastor, increpó al actual equipo de gobierno, al que calificaba como "un mal gestor público. Su nefasta gestión lleva como siempre a los ciudadanos a pagar las consecuencias". Recordaba que "con el Partido Popular se bajan los impuestos. Y no es una frase hecha. Hay datos que avalan que el PP de Ibi no solo no los subió sino que bajó el Impuesto de Bienes Inmuebles".

La portavoz del PP recordaba que con Rafael Serralta como alcalde, "las cuentas salían y los cierres de ejercicios se liquidaban en positivo, con superávit, siendo un referente no solo comarcal sino también autonómico, en todos los ámbitos". Solicitaba la dimisión inmediata del alcalde, Sergio Carrasco, y en su defecto, que el Partido Som Ibi reconsiderara su postura, permitiendo gobernar en minoría al partido más votado en las pasadas elecciones, el Partido Popular. También exigía que Som Ibi "asuma su responsabilidad. Ya no por nosotros, por sus votantes, que creyeron ilusionados en que el cambio era posible. El cambio que estamos viviendo es la absoluta ruina de nuestro pueblo". En los próximos días el PP presentará una batería de alegaciones en contra de esta subidacomo también mantendrán reuniones con diferentes asociaciones. 

La portavoz del PSOE se ha referido a estas declaraciones del PP pidiendo la dimisión del alcalde y que dejen gobernar a la lista más votada, que sería la de los  populares en minoría, y se pregunta "¿qué harían ellos, cómo sacarían  adelante el Presupuesto?. ¿Dejarían de prestar servicios, de pagar obras  y las subvenciones?. Si no hacemos esto, el pueblo se hunde".

Más ayudas para los colectivos más vulnerables

Por su parte, desde la concejalía de Hacienda han anunciado que se van a implementar las ayudas para el pago del IBI actualizado, destinadas a los colectivos más vulnerables como jubilados, pensionistas, desempleados de larga duración o personas que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33%. 

Las ayudas consistirán en una subvención con un importe máximo de 400 euros, que se aplicarán al IBI de la vivienda habitual del año anterior a la convocatoria, con el fin de que no suponga un agravamiento de las condiciones de vida de las personas que sufren una situación económica desfavorecida.

Para poder acceder a estas ayudas, los solicitantes tendrán que estar empadronados en la vivienda que genera el pago del IBI, que el solicitante sea titular de una única vivienda en la localidad y esta sea su residencia habitual, y estar al corriente de las obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Por otro lado, el concejal de Hacienda mantendrá una reunión con la dirección de Suma en Ibi, para hacer posible el pago a plazos de este impuesto.


Noticias relacionadas