Hoy es 22 de diciembre

Se trata de las instalaciones de Alhorines (50 MW, Villena), Ayora (200 MW) y Cofrentes (200 MW)

Iberdrola obtiene la autorización administrativa de tres plantas fotovoltaicas en la Comunitat

19/06/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). Iberdrola ha obtenido autorización administrativa previa para el desarrollo de tres proyectos fotovoltaicos en Villena (Alicante), Ayora y Cofrentes (Valencia) con una capacidad de 450 megavatios en su conjunto y para las que tiene prevista una inversión de 280 millones de euros.

Se trata de los proyectos de Alhorines (50 MW, La Encina-Villena), Ayora (200 MW) y Cofrentes (200 MW), que generarán energía limpia para abastecer aproximadamente a 225.000 hogares al año y evitarán, una vez puestas en marcha, la emisión a la atmósfera de más de 135.000 toneladas de CO2, según informa Iberdrola este lunes.

La construcción de los tres proyectos, que ya tenían las correspondientes autorizaciones medioambientales, conllevará la contratación de más de 1.550 profesionales en periodos punta de trabajo.

El proyecto más avanzado es el de Alhorines, que además ya cuenta con la autorización administrativa de construcción y está a la espera de contar con la correspondiente licencia de obras municipal para comenzar los trabajos.

En la provincia de Alicante, Iberdrola continúa con la tramitación de otras dos plantas fotovoltaicas en Biar (45 MW) y Alcoi (49 MW).

Con estos nuevos proyectos, la compañía refuerza su compromiso con la Comunitat Valenciana, donde gestiona más de 4.800 MW de energías renovables y sostenibles, entre ellos el aprovechamiento hidroeléctrico de Cortes-La Muela, que alberga la mayor central de bombeo de Europa.

Iberdrola tiene plenamente integradas en su estrategia la conservación de la biodiversidad biológica de los ecosistemas y va a aplicar medidas de conservación del entorno de los diferentes proyectos aprobados en la Comunitat Valenciana con un diseño específico según las particularidades de cada uno.

Está previsto el mantenimiento de la vegetación natural para que pueda ser utilizada como pasto de ganado ovino, establecer corredores naturales para la fauna existente que permitan mejorar la integración de las instalaciones con el entorno, y la creación de puntos de agua para aves y para reproducción de anfibios en el interior de las plantas.

Con objeto de proteger la fauna, se construirán primillares para favorecer la cohabitabilidad del cernícalo y la generación fotovoltaica, se instalarán posaderos para rapaces nocturnas en los vallados de la instalación y se llevarán a cabo estudios y seguimientos de las aves existentes en la zona para contribuir a su conservación.

Además, se ha propuesto la creación de una reserva de fauna en terrenos propiedad de la compañía, dentro de un área de más de 50 hectáreas, para la conservación del hábitat de especies esteparias, garantizar su conservación, favorecer el crecimiento de sus poblaciones, y reducir o minimizar los factores causantes de su regresión.

También se van a desarrollar medidas para favorecer en el entorno la presencia de insectos polinizadores mediante plantación de aromáticas y la instalación de colmenas, cuya explotación se realizará con empresas de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next
x