MADRID (EP). La firma surcoreana de automóviles Hyundai ha lanzado al mercado español el primer modelo de su nueva gama de vehículos eléctricos, denominado Ioniq 5, que cuenta con hasta 686 kilómetros de autonomía en ciclo urbano y con 481 kilómetros en conducción mixta, ambos según la medición WLTP.
Este vehículo se convierte en el pionero de la gama Ioniq, aunque más adelante se completará la oferta eléctrica de la compañía con el Ioniq 6, que llegará al mercado el próximo año, y con el Ioniq 7, que lo hará después.
El lanzamiento del Ioniq 5, del que la firma prevé comercializar entre 800 y 1.000 unidades al año en España, forma parte de la ofensiva de Hyundai en el campo de la movilidad sostenible, con el objetivo de ser líder europeo en este campo para 2025, año en el que prevé comercializar en todo el mundo 560.000 modelos eléctricos y 110.000 de pila de combustible de hidrógeno.
La compañía surcoreana también sustentará su objetivo hacia el liderato de la movilidad sostenible profundizando en los camiones cero emisiones, así como en el transporte marítimo y en la logística, en la conducción autónoma, en la movilidad de último tramo y en la robótica.
Ioniq 5
En el marco de esta ofensiva sostenible llega a España el nuevo Ioniq 5, un todocamino compacto eléctrico con un amplio espacio interior y con un diseño de vanguardia, que se combina con innovadoras ayudas a la conducción y una autonomía de 481 kilómetros en ciclo combinado.
La estética del nuevo modelo de Hyundai destaca por contar con una gran distancia entre ejes de tres metros, además de con superficies limpias. En el exterior tiene abridores de puertas integrados y faros rectangulares, mientras que en el interior se ha apostado por el diseño horizontal y por materiales sostenibles.
Este todocamino, basado en la plataforma E-GMP del grupo Hyundai, se ofrece con dos baterías diferentes, de 58 y de 73 kilovatios hora (kW/h). La primera dispone de 125 kW de potencia (170 caballos) y la segunda se ofrece con variantes de 160 y 225 kW (218 y 305 caballos), esta última con tracción a las cuatro ruedas.
La batería de este vehículo se puede cargar, en un punto ultrarrápido, hasta el 80% de su capacidad en 18 minutos o lograr una autonomía adicional de 100 kilómetros con una recarga de cinco minutos. Además, ofrece la función de carga bidireccional, que permite cargar dispositivos como drones o patinetes eléctricos con la batería del Ioniq 5.
Entre las tecnologías más destacadas del modelo se encuentran el Head Up Display con realidad aumentada, el cargador solar en el techo que aporta una autonomía anual adicional de 1.500 kilómetros, el asistente de conducción en carretera de nueva generación o el asistente de colisión frontal con función de cruce.
El nuevo Ioniq 5 se comercializa ya en el mercado español con un precio de partida de 43.260 euros y con un tope de gama que se sitúa en los 59.020 euros. Con financiación, entrega de un vehículo antiguo y acogiéndose al Plan Moves III del Gobierno, el precio del modelo se situaría entre 34.000 y 35.000 euros.