'TEST DRIVE'

Hyundai Kona híbrido: el ECO que le faltaba al SUV coreano

6/09/2019 - 

JEREZ DE LA FRONTERA. Hyundai ha completado la gama del SUV Kona con una nueva versión híbrida que cuenta con la etiqueta medioambiental ECO que da acceso a las zonas restringidas de las grandes capitales y a carriles de alta ocupación (Bus VAO) solo con el conductor.

El nuevo Hyundai Kona hybrid -que se une a las versiones gasolina y diésel- está impulsado por dos motores, uno de gasolina atmosférico de 105 CV y otro eléctrico de 43,5 CV, que cuando funcionan de forma conjunta dan una potencia de 141 CV con un par máximo de 265 Nm (las mismas cifras que su primo hermano Kia Niro).

La batería de este híbrido -de polímeros de ion litio y de 1,56 kWh- permite al vehículo propulsarse en modo eléctrico sin contaminar. Como en los híbridos de la competencia, la distancia que se puede recorrer en modo cero emisiones depende de la vía (si es una calle cuesta abajo permitirá superar los dos kilómetros de distancia de los que habitualmente se habla en un híbrido) y de la fuerza con la que se pise el acelerador.

En atascos o en circulación fluida, mediante la frenada regenerativa o la ayuda del motor de gasolina, se recarga nuevamente la batería y se puede circular en modo cero emisiones

También se puede conseguir que el vehículo circule en modo eléctrico cuando, en carretera, se ha llegado a la velocidad deseada y se deja de pisar el acelerador (entra en modo circulación en vela y no gasta gasolina). En esos momentos veremos como la tan buscada palabra EV (de electric vehicle, vehículo eléctrico) aparece en el cuadro de relojes.

El Hyundai Kona hibrido por defecto va siempre en modo ECO

El coche, por defecto, siempre arranca y se conduce en modo ECO, donde tiene un comportamiento más tranquilo y exento de salidas o incorporaciones raudas. Para una conducción más dinámica está el modo Sport, que se puede accionar provisionalmente -por ejemplo, para un adelantamiento- con la leva derecha de la caja de cambios que hay situada en el volante.

Si lo que se pretende es circular más tiempo con este modo más prestacional, hay que accionar el modo Sport desde la palanca de cambios. Lo que notamos es que el motor gana en agilidad y se le quita dureza a la dirección para que transmita con más viveza lo que sucede bajo la carrocería.

La caja automática (de doble embrague y seis velocidades) tiene una respuesta pausada en Eco para lograr la reducción del consumo (el gasto mixto homologado es de 5,01 l/100 km, que en la toma de contacto que hemos realizado entre Sevilla y Jerez de la Frontera se ha quedado en 5,7 l/100 km. En tramo continuado por autopista ha llegado a 7 l/100 km). En Sport, por el contrario, los cambios de relación son más fluidos y rápidos.

El agradable funcionamiento de esta caja, que no va acompañada de ruido según se gana en velocidad como en otros híbridos japoneses, es un plus de confort tanto en ciudad, donde sus compactas medidas facilitan circular por vías estrechas, como en carretera.

El Hyundai Kona híbrido es un vehículo confortable y fácil de conducir

Otro elemento a resaltar del Hyundai Kona híbrido es la amortiguación, que absorbe correctamente las irregularidades del firme, a pesar de tener un tacto más blando que en sus rivales, pero que evita que la carrocería se descoloque en curva.

Exteriormente, esta versión híbrida prácticamente no se distingue de las que equipan motor de combustión, salvo por las medidas de las llantas y los logos bluedrive y Hybrid (en la trasera)

En el interior, donde los plásticos del salpicadero no son muy mullidos, los cambios afectan a la pantalla central (que con el sistema de navegación puede ser de 10,25 pulgadas) y a la del conductor (de 4,2 pulgadas), y al color de las tapicerías.

Por lo que respecta al maletero, el volumen es el mismo que en los Kona de gasolina y diésel: 361 litros, ampliables a 1.143 si se abaten los asientos traseros.

El Hyundai Kona híbrido está a la venta desde 26.190 euros

Los acabados en los que se puede elegir este híbrido son Klass (26.190 euros), Tecno (29.990) y Style Sky (33.090). Estos precios pueden rebajarse hasta 3.600 euros por los diferentes descuentos previstos. Su tarifa supera en unos 3.000-4.000 euros a las similares solo con motores de combustión

En definitiva, el Kona híbrido frente a sus competidores tiene como principales bazas una caja automática eficiente y con un funcionamiento muy agradable, un espacio interior muy aprovechable, y un diseño juvenil y desenfadado.

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