HUESCA. Primera victoria como visitante del Elche en LaLiga Hypermotion 2023/24.
El equipo de Sebastián Beccacece derrotaba por la mínima la tarde de este domingo al Huesca en El Alcoraz, poniendo en la clasificación tierra de por medio con respecto a la temida zona de descenso a Primera Federación.
Un tanto de 'Nico' Fernández en el minuto 5, en una muy buena contra en la que especialmente Aleix Febas brilló con luz propia, permitía a los franjiverdes sumar tres puntos vitales no solo para escapar de la mitad baja de la tabla, también para recuperar algo de crédito como aspirantes a pelear por las posiciones de 'play-off' de ascenso a LaLiga EA Sports... y darles cierta paz para continuar creciendo en ese aspecto de cara a jornadas sucesivas, toda vez que el conjunto entrenado por Beccacece también demostró en su primera visita a Aragón del curso liguero que sigue teniendo cosas que mejorar.
Defensa de tres centrales
Con la entrada de Josan por 'Tete' Morente en el carril derecho sumándose a las esperadas variaciones de 'Nico' Castro en la sala de máquinas y de Borja Garcés en punta por los lesionados Fidel y Sergio León y un 1-5-3-2/1-3-5-2 esta vez implementado por San Román bajo palos; la habitual zaga de tres centrales formada por Mario Gaspar, Pedro Bigas y Carlos Clerc en el eje y el citado Josan y Lautaro en los carriles; el mencionado Castro con Febas y 'Nico' Fernández en la sala de máquinas; y Óscar Plano tras Garcés en la vanguardia optaba Beccacece por encarar un choque que se le iba a poner muy pronto de cara a los suyos.
Febas asiste y 'Nico' Fernández adelanta al Elche
En el minuto 5, tras un disparo desde la frontal de 'Abou' Kanté para el Huesca de Antonio Hidalgo, Febas armaba un contragolpe en el que también participaban Plano y Garcés y cerraba 'Nico' Fernández con gol de disparo cruzado. El resultado de la acción fue el mejor para los intereses del Elche, estando a la altura de aquel la ejecución de la misma, pues los franjiverdes hicieron gala no solo de mucho criterio con el balón, también de cómo ocupar espacios.
Como es lógico, el tanto fue un mazazo para el rival, que venía de mostrar una leve mejoría en su visita a Eibar, en el estreno de Hidalgo en su banquillo, pero llegaba a la cita con el Elche como penúltimo clasificado y sin conocer la victoria como local (dos empates y cuatro derrotas había firmado ante su público).
Los franjiverdes debieron pisar el acelerador y aprovechar los minutos que siguieron a su tanto para tratar de tumbar definitivamente al Huesca, pero no lo hicieron (tuvieron el dominio del choque durante su primer cuarto de hora, pero no dieron sensación de peligro en ninguna de las contadas aproximaciones que protagonizaron a la meta de Álvaro Fernández, al margen del gol), hasta el punto de que incluso perdieron el control del balón (ese que tanto le gusta tener a Beccacece, incluso en los pies de sus centrales y laterales en las proximidades de su área en el inicio de las jugadas, aunque en El Alcoraz hubo momentos en los que aquellos prefirieron ser más prácticos), si bien es cierto que en ningún caso vieron peligrar la vitoria parcial al descanso. Y es que el Huesca sacó (otra vez) a relucir sus muchas carencias (especialmente en ataque), no llegando a hacer méritos para cerrar con un resultado mejor que la derrota parcial el primer acto: inicialmente los azulgranas buscaron el empate recurriendo al juego directo a sus puntas; luego apostaron por la circulación del balón y (hasta cierto punto) el fútbol elaborado, pero no llevaron peligro hasta la portería de San Román a excepción de una contra en el minuto 16, propiciada por una pérdida de Lautaro y en la que se asociaban Kanté y Obeng, cerrando este último la misma con un disparo al lateral de la red.
Precisamente, Sebastián Beccacace aprovechó el paso por vestuarios para sustituir al carrilero argentino (contaba con una amarilla) por José Salinas de cara a una segunda mitad en la que el Huesca acentuó su dominio, pero tampoco logró traducirlo en ocasiones, por no hablar de goles.
El Huesca no capitaliza su control
Los azulgranas jugaron parte del segundo acto (unos 20 minutos) con un solo punta nato, al dar entrada en el 57 Hidalgo a Hugo Vallejo en detrimento de Kanté, movimiento con el que buscaba más profundidad por la banda izquierda, aunque es verdad que en los minutos siguientes el preparador de Granollers rearmó a base de bien su ataque con el concurso de Enzo Lombardo, Rafa Tresaco y Jovanny Bolívar, además de darle más 'vida' a su sala de máquinas con la entrada de Javi Mier.
En el banquillo contrario, Beccacace dio relevo a Castro. quien también contaba con amarilla y al que se vio este domingo tan esforzado y solidario como justo a nivel físico), Plano y Garcés por 'Cris' Salvador, Raúl 'Guti' y Mourad (quien con un piscinazo ante Óscar Sielva en el área contraria llegó a engañar al árbitro pamplonés Iosu Galech Apezteguía, pero no al donostiarra Gorka Sagués Oskoz, que estaba al frente del videoarbitraje y advirtió a su colega) primero y a un renqueante 'Nico' Fernández por 'Tete' Morente después.
Los porteros evitan que haya más goles
Es cierto que el Huesca trató de poner cerco a la portería de San Román, hizo que el balón rondara la misma con cierta insistencia, pero al igual que le ocurrió en el primer tiempo le costó horrores ponerle en apuros... salvo en una peligrosa falta ejecutada por Sielva, quien se encontró con una fenomenal respuesta del meta benidormense del Elche.
Ficha técnica:
0 - SD Huesca: Álvaro Fernández, Iván Martos, Rubén Pulido, Loureiro, Javi Martínez (Javier Mier, min. 67), Kento Hashimoto (Jovanny Bolívar, min. 78), Joaquín Muñoz, Juanjo Nieto (Tresaco, min. 78), 'Abou' Kanté (Hugo Vallejo, min. 57), Ignasi Vilarrasa (Lombardo, min. 67), Óscar Sielva y Obeng.
1 - Elche CF: San Román, Mario Gaspar, Blanco (José Salinas, min. 46), Pedro Bigas, Óscar Plano (Mourad, min. 71), Febas, Josan, Borja Garcés (Raúl 'Guti', min. 73), 'Nico' Castro ('Cris' Salvador, min. 71), 'Nico' Fernández ('Tete' Morente, min. 79) y Carlos Clerc.
Goles: 0-1, min. 5: 'Nico' Fernández.
Arbitraje: el pamplonés Iosu Galech Apezteguía amonestó con amarillas a Kento y Rubén Pulido por el Huesca y a Lautaro Blanco y 'Nico' Castro por el Elche.
Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 12 en LaLiga Hypermotion, disputado en el estadio El Alcoraz de Huesca ante 5.363 espectadores.