Hoy es 21 de noviembre

Huerto 360: un 'Vinted' alicantino para darle una segunda oportunidad a terrenos sin uso

7/07/2023 - 

ALICANTE. La iniciativa alicantina Huerto 360, en funcionamiento desde hace dos meses, ha surgido como la primera plataforma gratuita que facilita la búsqueda, el alquiler y la gestión de huertos urbanos. Un Vinted para darle una segunda oportunidad a terrenos sin uso, según explica a Alicante Plaza su creadora, la emprendedora y cofundadora María González. La idea surgió hace aproximadamente un año y medio. Parte del equipo de Huerto 360 tiene huertos urbanos y pensaron que sería buena idea montar una plataforma similar a Wallapop o Vinted donde, en vez darle una segunda oportunidad a la ropa, se le dé a los terrenos que no tienen uso.

"Nos dimos cuenta de que los pequeños agricultores tenían una necesidad: encontrar un espacio donde poder anunciar su huerto, ya que solo podían a través de otras aplicaciones o páginas como MilAnuncios. No existía una plataforma dedicada exclusivamente a la agricultura. Además, actualmente, hay una creciente demanda de personas que están interesadas en cultivar sus propios alimentos. Así, que decidimos plantar una semillita hasta que nació Huerto 360".

Desde aquella primera reunión en pospandemia hasta ahora, ha pasado un año. Durante este tiempo se ha llevado a cabo la lluvia de ideas, la implantación de la plataforma y la difusión de la misma. Asimismo, quieren poner en valor el uso de suelo para pequeños fines agrícolas o de cultivos propios porque, según asegura González "queremos ayudar a pequeños productores y que no todo el terreno se vaya a poner grandes fotovoltaicas". 

Un equipo para el campo y la difusión

El equipo emprendedor que forma en estos momentos Huerto 360 está formado por un encargado en la elaboración de contenido, tanto para las redes sociales como para el blog de la web. En ese espacio se puede encontrar todo tipo de artículos, desde cuidados de los huertos urbanos, hasta temas burocráticos.

Otra figura importante, tal y como relata la cofundadora de esta iniciativa, dentro de Huerto 360 es el responsable de la web. "Se encarga de que todo funcione a la perfección y de revisar que todo esté en su lugar". También cuentan con un equipo de publicidad y marketing para realizar campañas y que Huerto 360 llegue a más personas.

La plataforma

El proyecto está disponible desde hace dos meses en su propia web. Ahí exponen los huertos que ya han ido subiendo agricultores para poder alquiler, además de hasta artículos sobre cuidados o curiosidades relacionadas con huertos urbanos. El plan para este proyecto emprendedor de la provincia de Alicante en estos momentos es el posicionamiento. A pesar de que el plan ha nacido en la provincia alicantina, está disponible en todo el país y se pueden encontrar terrenos para huertos urbanos en ubicaciones en la geografía española. "Intentamos crear una herramienta donde cualquier agricultor, sea de donde sea, tenga una plataforma para sacar provecho de su terreno", explica González. Además, valoran la diversidad y la adaptabilidad y aceptan todo tipo de terrenos, desde pequeñas parcelas en jardines urbanos hasta áreas más grandes en las afueras de las ciudades.

Con el foco en posicionarse y crecer a nivel internacional

El objetivo de este equipo es que Huerto 360 "se convierta en un referente global en la promoción de la agricultura urbana y la economía sostenible". Además, quieren expandir su plataforma a nivel nacional e internacional y llegar a Francia y Reino Unido. Asimismo, trabajan en el desarrollo de herramientas y recursos digitales adicionales para facilitar la gestión de los huertos urbanos y proporcionar información relevante sobre técnicas de cultivo, soluciones sostenibles y recetas saludables utilizando los productos cultivados.

Más a largo plazo planean incorporar una sección de Click & Collect donde los usuarios puedan ir a su huerto urbano más cerca y recolectar y comprar ellos mismos las hortalizas y frutas que estén cultivados. Otro de sus focos es poder garantizar a quienes cultivan unos precios razonables por sus frutos, con menos manos de intermediarios.

"En los últimos años, ha habido un aumento significativo en el número de personas que valoran los productos frescos y están dispuestas a pagar un precio justo por ellos o alquilar huertos urbanos para el autoconsumo. Muchos pequeños agricultores tenían terrenos subutilizados. Así que pensamos en crear un espacio de encuentro entre ellos", apunta María González.

Noticias relacionadas

next
x