VALÈNCIA. Sostenibilidad, tecnología e innovación son los tres grandes retos del sector hotelero. Un reto en el que desde hace años trabaja el sector, lo que ha llevado a mejorar la calidad media de sus instalaciones, disminuyendo la intensidad de sus emisiones y del consumo de recursos o invirtiendo en mejoras tecnológicas, entre otras muchas medidas adoptadas. Unos retos que bien conoce José Luis Muñoz, director ejecutivo de la cadena hotelera RH, cuyo grupo hotelero —tiene diecinueve hoteles en la Comunitat Valenciana— ya hace veinte años trabaja la sostenibilidad, hasta tal punto que es una pata estratégica de RH hoteles.
De este modo, RH hoteles cuenta con un plan de sostenibilidad, un informe de sostenibilidad y un comité de sostenibilidad —“se encarga de hacer un seguimiento para que esas acciones se cumplan”— y “todo ese trabajo que está enfocado desde un punto de vista estratégico, se concluye en acciones que se van realizando a lo largo de los años”. Por poner unos ejemplos, José Luis Muñoz comenta el cambio de luces a LED, la instalación de paneles solares, el uso de aerotermia, las envolventes, mejora de las cristaleras o reducir la profundidad de las piscinas “para que el cliente tenga un baño confortable y evitar filtrar miles de litros cada día de manera innecesaria”. Esto en materia de sostenibilidad, pero en su parte social y gobernanza José Luis Muñoz comenta que “trabajamos el entorno social de nuestros hoteles y en los destinos tratamos de colaborar de manera que la gente que vive a nuestro alrededor perciba que RH está alineada con su propia población”.
Precisamente, involucrar al personal que trabaja en la compañía es fundamental para RH, de ahí que se trate de involucrar a los equipos a nivel general y se haya creado el proyecto personas, “cuya filosofía es que los que trabajamos en RH Hoteles nos sintamos felices, tengamos un entorno agradable de trabajo para que esa sensación la podamos transmitir a nuestros clientes”. Para lograr eso se contrata a las personas por su perfil DIS —sistema de selección de personal en el que se estudia la conducta de las personas— para “crear equipos que tengan una buena cohesión entre ellos pero también la transmiten a la organización proponiendo acciones de mejora o de sostenibilidad; de hecho la mayoría de las acciones que se han tomado en materia de sostenibilidad han sido gracias a los equipos”. Un proyecto que fue premiado por la La Asociación Terciario Avanzado (ALFIL).
La sostenibilidad debe implantarse en toda la cadena de valor siendo los proveedores una parte fundamental. Una realidad de la que RH es consciente desde hace décadas: “Hace muchos años ya tuvimos el problema de cambiar de proveedor porque pusimos en marcha la E-Factura y no pudimos encontrar un proveedor aquí. Entonces, fuimos hablando con los proveedores para explicarles los beneficios de esto en ese afán nuestro de seguir nuestra estrategia y hacer que nuestro entorno estuviera pendiente de la sostenibilidad. Esto hizo que otras cadenas hoteleras lo implantaran también”.
Una hoja de ruta que ha hecho que hoy RH tenga el certificado por el ICTE, la S de sostenibilidad, un distintivo pionero en el mundo que certifica mediante auditoría la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU en el sector turístico. Y es que “la sostenibilidad es una oportunidad, una ventaja por lo que cualquier cosa que quieras poner en marcha en este sentido está bien recibida”. Asimismo y en relación a las certificaciones, José Luis Muñoz comenta que el Hotel RH Corona del Mar, fue el primer hotel certificado EMAS de España (2002) y en 2022 ha sacado la certificación Bioscore, que mide el aspecto medioambiental, social y de gobernanza, además de lograr la S de Sostenibilidad por el ICTE. No solo eso, “estamos midiendo cómo estamos cumpliendo los 17 objetivos de desarrollo sostenible, sus 169 metas y planteándonos cómo vamos a ir en el futuro comprometiéndonos en esa reducción de nuestro impacto”
De un tiempo a esta parte la tecnología ha ido implantándose en el sector hotelero. Desde la apertura de puertas con el móvil, el check-in o check-out sin pasar por recepción, medidores de energía de caudal de líquidos o la medición de la huella de carbono. “La huella de carbono es una de las mejores herramientas para medir la sostenibilidad a nivel medioambiental porque con ella estás midiendo todos los servicios que prestas, lo que ayuda a tomar decisiones”, comenta. De este modo, la primera vez que se midió la huella de carbono fue en 2014 en el Hotel Corona RH Corona del Mar y de ese año a 2019 reducimos un 45% sus emisiones de CO2 de toneladas emitidas por cada mil estancias de cliente. Una iniciativa que luego se replicó al resto de hoteles y se implantó en 2016.
En cuanto a las acciones de cara al futuro, José Luis Muñoz comenta que en el Hotel RH Victoria se están renovando los ventanales, van a tener dos plantaciones de árboles certificadas por el Gobierno para compensar la huella de carbono y una reforma absoluta en el hotel RH Silene, que está en la playa de Castellón y será “uno de los hoteles más eficientes de la Comunitat Valenciana”. No solo eso, se está desarrollando en el Hotel RH Corona del Mar la habitación del futuro junto al Instituto Tecnológico Hotelero: “es una habitación en la que habrá tecnología para el disfrute del cliente sea el de siempre, que disfrute de las vacaciones, pero de una manera mucho más sostenible y con muchos más avances y tecnologías para que su estancia sea todavía más especial”.