ALICANTE. El mes de agosto confirma la buena evolución de la ocupación turística en Alicante con cifras similares a las registradas en el mismo periodo de 2019. Es decir, antes de que se produjese el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus y de que las restricciones a la movilidad y los protocolos de prevención y control de aforos redujese el volumen de visitas.
Las primeras estimaciones barajadas por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) y por el Patronato Municipal de Turismo señalan que el mes vacacional por excelencia podría cerrarse con una índice de ocupación del 91,31% en los establecimientos situados en la ciudad de Alicante y de un 90,86% en los hoteles asociados del resto de la provincia, con perspectivas de que ese registro pueda llegar al 95% en cuanto se complete el proceso de recopilación de datos pendientes de remisión, según precisaron fuentes de APHA.
Se prevé llegar, así, a un dato casi equivalente al alcanzado en el último mes de agosto de la prepandemia (2019), cuando los hoteles de la capital llegaron al 94,47%; y al 91,62% los del resto de la provincia. De este modo, los registros del pasado mes -todavía provisionales-, superan el balance con el que se cerró el mes de agosto de 2021, cuando la ocupación llegó al 86,26% en la ciudad y al 85,90% en los establecimientos asociados del conjunto de la provincia.
Al tiempo, ese primer balance del 91,30% también supone la confirmación de la mejora respecto al comportamiento del mes de julio, cuando se logró una ocupación hotelera media del 85,9% en la provincia, que llegó al 90,9% en los hoteles de la ciudad y al 94,5% en los de Playa de San Juan, como informó este diario. Todavía no se dispone de datos concretos sobre la procedencia de los visitantes durante el mes de agosto, después de que, en el mes de julio, se registrase una demanda turística mayoritariamente internacional (57,2%), frente al 42,8% de clientela turística nacional.
No obstante, sí se dispone de una primera estimación sobre la consecución de otro de los objetivos perseguidos por el sector: la subida de precios que permita optimizar resultados después de dos años con balances negativos como consecuencia de la covid-19. En esta línea, fuentes de APHA concretaron que, con los datos recopilados hasta ahora, el precio medio por habitación se ha llegado a incrementar este agosto hasta los 153,74 euros.
A priori, entre los factores que habrían contribuido a incrementar la presencia de visitas a la ciudad figuraría la programación cultural y musical disponible durante todo el verano, que se habría intensificado en agosto con los conciertos de Joan Manuel Serrat y Raphael en la Plaza de Toros -uno de los cuatro escenarios simultáneos en los que ha existido actuaciones-; con la corrida de José Tomás y con las representaciones del Circo del Sol.
Solo el espectáculo Luzia de la productora de circo de origen canadiense logró que 110.000 espectadores recalaran en la Playa de San Juan para asistir a una de las 50 representaciones ofrecidas entre el 14 de julio y el 21 de agosto, con un aforo medio superior al 90% en cada función, según fuentes de la compañía, que prevé reanudar la gira española en Madrid el próximo 5 de noviembre.
El dato mejora el balance de la última visita del Circo del Sol a la ciudad en el año 2018, cuando fueron 95.000 personas las que se desplazaron hasta la ciudad para presenciar otro de sus espectáculos: Tótem. En principio, la gran carpa de su circo volverá a recalar en Alicante en 2024, en función del convenio de colaboración suscrito con la compañía, por el que se prevé su presencia en la ciudad con un nuevo espectáculo cada dos años.