Hoy es 22 de enero

Cedelco pide cautela y cumplir con los protocolos de salud

Hostelería y patronal en Elche, con ganas de reabrir, pero con preocupación por los ERTE y el stock acumulado

16/05/2020 - 

ELCHE. Tras el jarro de agua fría de la semana pasada, cuando los dos departamentos de salud de Elche fueron de los que no pasaron a la Fase 1 en la Comunitat Valenciana, desde las patronales y la hostelería respiran algo más tranquilos. Aunque eso sí, no todas las empresas volverán a abrir, ya que cada una tiene un contexto diferente. Con todo, desde Cedelco señalan estar "muy satisfechos" por la decisión, porque significa que se han hecho los deberes y se ha correspondido. Desde la nueva asociación de hosteleros, reciben la noticia con "mucha ilusión", y añaden que "la gente tiene muchas ganas de volver a trabajar". 

Como relatan ambos colectivos, en función de los establecimientos, algunos decidirán abrir y otros decidirán esperar tras el jarro de agua fría de la semana anterior. "Esta semana ha sido una semana más cautelosa", apunta la directora de la patronal Beatriz Serrano, que advierte que es pronto para dar cifras, y que puede que a algunas cafeterías no les compense abrir con el 50% de la terraza porque es pequeña. Así pues, será un factor muy variable entre los distintos negocios porque hay otros locales que disponen de terrazas bastante grandes e, importante, en espacios amplios en los que ampliar la misma, como ya autorizó el Ayuntamiento

Así, Serrano recuerda: "Debemos también no olvidarnos de seguir cumpliendo las medidas y que seamos responsables para poder seguir y reactivar la economía, pues hay posibilidad de repuntes, así que hay que ser cautelosos y seguir las normas que se nos indiquen". Desde la patronal también apuntan a que este paso a la Fase 1 "es una forma de reactivar la economía. Nos preocupaba que se alargara mucho la situación, aunque respetando siempre que lo primero es la salud", apunta la directora. 

Por su parte, el presidente de la nueva asociación de hosteleros, Francisco Mora (Bar Matola), señala que abrirá al menos aproximadamente un 20% de los asociados, aunque relata que también habrá algunos a quien no compense abrir y preferirán esperar. En cualquier caso, "la gente está preparando con ilusión la vuelta, como lo hizo la semana pasada", y apunta que hay muchas ganas de abrir "con lo poquito que sea", y volver al día a día. "Habrá unos pocos a los que no les llegue el abrir con la terraza", explica, y añade que están trabajando ya con el Consistorio para la ampliación de las terrazas con el alcalde y Aperturas. 

Preocupan los ERTE y las rebajas

Relata Mora que también están pendientes del acuerdo firmado entre Gobierno y agentes sociales por el revés que podría suponerles los ERTE parciales como han denunciado en un comunicado. Desde Cedelco, Serrano indica que hay otros problemas ahora como las dudas con si se podrán celebrar o no las rebajas por las posiciones contradictorias entre los ministerios de Sanidad y Comercio. "Quienes tengan venta online no tendrán problema, pero hay mucha gente que se ha quedado con stock", entre los que se encuentran la industria del calzado y otras manufacturas, así como la hostelería por las compras realizadas la semana anterior. "Hay que tener en cuenta que han estado dos meses de facturación 0 y aunque ha habido quitas o demoras, muchos autónomos han seguido pagando impuestos", concluye la directora de Cedelco.

Noticias relacionadas

next
x