ALICANTE. Hospital Clínica Benidorm completa su cartera de servicios relacionados con el coronavirus con la Consulta Post COVID, en la que el médico especialista hace una valoración individualizada de cada paciente, y determina qué tipo de pruebas necesita: desde un chequeo general básico hasta estudios especializados cardiacos, neurológicos, respiratorios, fisioterápicos y/o rehabilitadores.
“La gran mayoría de problemas derivados del COVID-19 pueden abordarse con las pruebas disponibles en la Consulta Post COVID. En HCB es el médico especialista quien determina las pruebas indicadas; va completando el estudio en función de la situación y necesidades de cada paciente, sin tener que someterle a pruebas innecesarias. Tras la valoración inicial, el médico determina si son necesarios más estudios complementarios” ha explicado el Director Médico de Hospital Clínica Benidorm, el Dr. Fernando Sánchez Ruano.
La Consulta Post COVID HCB no es un simple chequeo, sino que es un servicio especializado de valoración y tratamiento de cualquier problema de salud relacionado con la infección por COVID-19. La consulta consta de:
Tras finalizar la Consulta Especializada Post COVID, y en función de los hallazgos obtenidos, el especialista puede plantear la continuación del estudio en los pacientes que lo precisen, especialmente en las áreas que más frecuentemente se ven afectadas por el COVID-19, como la cardiológica, la neurológica y la de fisioterapia respiratoria. Para los pacientes que lo precisen, se han diseñado dos fases de estudio avanzadas:
El objetivo de la Consulta Post COVID HCB es valorar el estado de salud del paciente que ha pasado la enfermedad, sobre todo en aquellos en los que persisten algunos síntomas; o bien, a aquellos que, sin sintomatología posterior a la infección, quieren saber con mayor exactitud qué secuelas ha podido dejar la infección en su organismo; y cuál es su estado inmunitario.
Las secuelas más habituales de los pacientes que desarrollan la enfermedad por COVID-19 están relacionadas con enfermedades tromboembólicas y complicaciones respiratorias. Aparte de la presencia de síntomas, otro aspecto que preocupa a los pacientes es saber su nivel de anticuerpos tras pasar la enfermedad.
Por eso, la consulta Post COVID de HCB contempla la realización del Test ELISA/CLIA (uno de los más fiables) y la posibilidad de estudiar a fondo todos los aspectos de la salud cardiorrespiratoria y neurológica del paciente, así como ofrecer una Fisioterapia y Rehabilitacion Respiratoria específica para secuelas derivadas del Covid.
En algunos pacientes, para realizar el diagnóstico completo sólo serán necesarias pruebas básicas, pero en otros será necesario un estudio médico con mayor profundidad, que ayude determinar cuál es el tratamiento necesario para la recuperación completa y reducir al mínimo las secuelas, así como ayudar a ajustar sus tratamientos farmacológicos post COVID.
Hospital Clínica Benidorm se ha adaptado a las necesidades médicas de la población durante la Pandemia por COVID-19 con protocolos de Seguridad, facilitando información vigente y comprensible sobre la enfermedad y sobre las distintas pruebas de detección. Para conocer todos los servicios relacionados y en qué centro HCB se prestan, se ha habilitado una web.