más dinero para transporte y menos para hoteles

Hosbec pide certezas al Imserso, que elimina los viajes de 15 días

15/09/2021 - 

BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, ha pedido al Gobierno central y a los responsables de los viajes del Imserso que tengan más agilidad para poner en marcha el programa de vacaciones sociales para mayores. Así, la asociación dijo que sería "deseable" que los turistas senior tuvieran más "certidumbre" ante lo que consideran una falta de concreción que provoca que "muchos duden" a la hora de hacer sus reservas. Por ahora, como ha venido contando este diario, el nuevo contrato sigue en procedimiento de adjudicación.

Uno de los últimos detalles que se han conocido sobre los viajes es que se eliminan los de 15 días de duración, y quedarán los de entre 8 y 10 días. Preguntados sobre este asunto, fuentes de la patronal señalaron a Alicante Plaza que esto puede afectar a su sector. Así, explicaron que un paquete de dos semanas consume menos transporte que uno de 10 y con la fórmula actual, se tiene que destinar más presupuesto por tanto al traslado y menos al alojamiento

De momento, no se ha culminado la adjudicación de los tres lotes para que pueda ponerse en funcionamiento la comercialización de los viajes. El último acta es de la la reunión del pasado 9 de septiembre, en el que consideraron trasladar a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) una incidencia trasladada por uno de los licitadores, Traveltino Sénior, del Grupo Logitravel. Este explicaba por qué no tenía punto de venta en Arucas, como así pide el pliego: no han alcanzado un acuerdo con la única que tiene una sede allí, Halcón Viajes. 

Sin embargo, fuentes del Imserso explicaron a este diario que este asunto no motivaba que se pudiera retrasar más aún la adjudicación del contrato. Es más, indicaron que es posible que pueda haber una adjudicación provisional a la espera de la resolución de la CNMC.

Con todo, el turismo senior sigue siendo una de las bazas con las que juegan destinos como Benidorm para los meses de otoño e invierno. El Imserso, que tiene un pequeño porcentaje de esta tarta en los destinos, es importante para poner en orden el mercado: esperar o no a que se comercialice para reservar por cuenta propia. De momento, los registros de la última semana de septiembre han mejorado a la anterior con un incremento del turismo internacional, según los datos aportados por Hosbec este martes.

Foto: RAFA MOLINA.

Para la semana del 6 al 12 de septiembre, la ciudad ha tenido un 71,2% de ocupación, lo que supera las expectativas de los empresarios. No obstante, está "lejos de lo que serían los datos normales en esta época del año. Sin pandemia estaríamos en una ocupación hotelera que podría sobrepasar el 90% ya que septiembre se había convertido en el segundo mes de preferencia de los turistas". El fin de semana crece ligeramente la ocupación hasta alcanzar el 78%, habiendo incluso varios establecimientos rozando el lleno total.

La vuelta del británico y más plazas hoteleras

El turista nacional sigue siendo el que más peso tiene en los alojamientos, suponiendo un 69,3% del total. Así, informaron que los británicos alcanzan ya un 15,7% de cuota de mercado en Benidorm, "cifras que no se veían desde el inicio de la pandemia", apuntan los hoteleros. El siguiente es el procedente de Portugal (5,4%), Bélgica (2,8%) Países Bajos (2,2%) y Francia (1%).

Los hoteleros hablan incluso de que en este 2021 se "va consolidando poco a poco la recuperación turística". De este modo, mencionan que en la última semana se han incorporado 3.000 camas hoteleras de establecimientos que habían estado hasta ahora cerrados. Por lo que cada vez son menos los que permanecen clausurados, representando solo el 15% del total de la oferta.

Noticias relacionadas

next
x