aseguran que se quedan fuera el 99,5% de los empresarios del sector

Hosbec pide ampliar el criterio del Plan Resiste para beneficiar a los hoteleros

29/01/2021 - 

BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, ha manifestado las malas sensaciones con las que se queda el sector después de conocer los criterios para optar a las ayudas del Plan Resiste. Dotado de más de 100 millones de euros, el gobierno del Botànic ponía la vista en este plan económico asegurando que sería para los sectores más afectados por las restricciones para evitar contagios de covid-19. Sin embargo, uno de los pilares del turismo, los hoteles, no han quedado satisfechos.

De este modo, Hosbec señaló que no entienden cómo se les reconoce como una de las tipologías de empresa que están siendo golpeadas por la crisis sanitaria, pero al mismo tiempo estarán fuera de estas ayudas el 99,5% de los alojamientos de la Comunitat, según las estimaciones de la asociación. Los hoteleros se refieren a un punto en concreto que podrá dejarles sin ayudas: se limita a autónomos y microempresas de menos de 10 trabajadores. Una limitación que, aseguran, nunca se mencionó en las reuniones.

Por eso, consideraron que el Plan era una tomadura de pelo, y afirman que pese a los esfuerzos por defender y proteger a sus empleados, no están teniendo respuesta que demuestre la sensibilidad con ellos por parte de ningún gobierno. Así, informaron que el miércoles enviaron al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, una carta expresando su "decepción con este plan reclamando una planificación seria para la columna vertebral del turismo que es el sector hotelero".

Al mismo tiempo, confesaron que en el sector empieza a correr el desánimo, "y muchos comienzan a preguntarse cómo se podrá aguantar hasta que pueda darse por controlada esta crisis". De este modo, recordaron que el gasto de los hoteles, aun estando cerrados, asciende a más de 40 millones de euros mensuales y la pérdidas acumuladas sólo en 2020 superan los 700 millones de euros. "La capacidad de resistencia, tras casi un año de crisis, se ha demostrado, pero no es infinita y necesitamos ese empujón, esa ayuda para poder llegar a la orilla", afirmaron desde Hosbec.

En este sentido, la asociación recordó que alrededor del 40% de los hoteles de la Comunitat están cerrados desde marzo de 2020, y algunos incluso antes porque coincidió con el cierre de invierno. 

Abandonados

La desesperación de los hoteleros apunta también a los gobiernos locales, a los que apuntó que "presumen de su importancia turística pero que, a la hora de la verdad, abandonan a los empresarios hoteleros a su suerte". Así, señala que poblaciones como Benidorm, València, Alicante o Elche no ha inyectado a los empresarios hoteleros ninguna ayuda ni apoyo "salvo alguna cuestión menor simbólica".

Todo ello, dicen, "a pesar de nuestras reclamaciones para la exención de impuestos y tasas, de ser los principales contribuidores como efecto tractor de generación de riqueza, de mantenimiento de empleo de calidad, de responsabilidad social con nuestros trabajadores a los que hemos defendido y protegido desde el primer momento de la crisis, no se ha obtenido ninguna sensibilidad por parte de ningún gobierno".

Temerosos por el verano

El plan de vacunación tampoco está generando confianza en el sector. Más bien la ilusión con la que empezó se está transformando en frustración, según la patronal. Todo ello después de conocer las complicaciones que está habiendo en la cadena de vacunación: compra, distribución, suministro y aplicación. Unas circunstancias que empiezan a amenazar a la campaña de verano de 2021. 

"Si no hay un giro de 180 grados en la planificación y en los volúmenes de vacunación, tampoco habrá verano turístico este año. Y el sector está al límite de su resistencia", dicen desde la asociación hotelera.

La Asociación de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA) también expresó su malestar este jueves por la exclusión del sector en las ayudas previstas a través del Plan. Fuentes de la directiva de APHA apuntaron que ya se había trasladado una queja formal al Consell, a través de la secretaría autonómica de Turismo, para reclamar una rectificación para que también se les tuviese en cuenta.

Las explicaciones del Consell y la nueva línea de ayudas específica de Turismo

No obstante, fuentes de la Generalitat han defendido este viernes que la planificación del Consell sí destina fondos para la recuperación del sector hotelero. En esta línea, han explicado que "la primera ayuda que se ha otorgado de la línea Horeca (préstamos + ayuda directa del IVF) ha sido para un conocido hotel de la Marina Alta", que había solicitado financiación por el máximo permitido "en las condiciones favorables del IVF y ha obtenido una ayuda directa de 60.750 euros. Es decir, una ayuda directa por un volumen muy superior a la de cualquier otra línea del plan", han añadido.

Además, según las mismas fuentes, "de las casi 350 solicitudes que ya se han realizado muchas son de cadenas hoteleras y además por cuantías elevadas, lo que implica una ayuda directa también elevada". De igual modo, han señalado que los hoteles "no están excluidos tampoco del bloque de ayudas anunciado el jueves y dotado con 105 millones de euros. Podrán recibir las ayudas para compensar las cuotas de la Seguridad Social (600 fijo por empresa + 600 por trabajador), con un máximo de 12.000 euros".

Igualmente, han subrayado que "sus trabajadores en ERTE también recibirán los 150€/mes hasta 300 euros si están en ERTE en enero o febrero". Y, por último, han apuntado que "desde Turismo se prepara una línea específica para ellos que se aprobará próximamente".

En todo caso, eso sí, la Generalitat admite que "en lo único que han quedado fuera es en una de las líneas del plan: en las ayudas Paréntesis (que son las que están publicadas en el DOGV) y dotadas con 2.000 euros fijos + 200 por trabajador. Esas línea de ayudas, gestionadas en coordinación con Diputaciones y Ayuntamientos sí que está limitada para empresas de hasta 10 trabajadores, por lo que el máximo que se puede obtener es 4.000€.  Estas ayudas son las únicas centradas en los autónomos y microempresas, ya que suponen cerca del 90% del sector. Insistimos, del resto del plan no están excluidos", concluyen.

Noticias relacionadas