ALICANTE. Hosbec, gracias a la colaboración del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, se suma a la iniciativa de Desert Leaves para la reforestación de los bosques arrasados por los incendios en el municipio de Pego, Alicante. Con esta acción, además de recuperar el paisaje natural de la zona y reducir el riesgo de futuros incendios en la zona, se absorberán un total de 2.000 toneladas de CO2 de la atmósfera en treinta años.
Según la metodología establecida en la Guía oficial del Ministerio de Transición Ecológica español (Miteco), la cantidad de CO2 absorbida por la reforestación financiada por Hosbec será de 104 toneladas a través de 765 árboles plantados en el terreno.
Mediante esta absorción de CO2, la asociación busca compensar parcialmente las emisiones generadas por la planta hotelera de la provincia de Alicante y, al mismo tiempo, contribuye a recuperar un atractivo turístico que ha sido históricamente relevante para los ciclistas y senderistas que visitan el destino.
Además, el proyecto se inscribirá oficialmente en el Registro de proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), lo que convertirá a Hosbec en la primera asociación empresarial turística española en registrar una compensación de CO2, un paso más hacia la neutralidad de carbono.
Los hoteles asociados a Hosbec han iniciado el cálculo de la huella de Carbono en los últimos años y su registro en el Miteco, realizando un ejercicio de responsabilidad y compromiso con la protección del miedo ambiente en el desarrollo de su actividad.
Los asociados de Hosbec, gracias a la colaboración de la asociación con Bioscore, disponen de acceso a herramientas de cálculo y de medición de su Huella de Carbono, lo que les facilita y proporciona toda la información necesaria para trabajar en línea con las directrices del ODS 13: Acción contra el clima.
Cuando hablamos de huella de carbono, hablamos del efecto que tienen las emisiones de una organización, expresado en unidades de Tn de CO2, para que así puedan medirse y compararse. Gracias a esto se pueden dirigir acciones de compensación como la que HOSBEC va a realizar en la misma provincia de Alicante.
Iniciando este tipo de actuaciones, Hosbec pone en valor los logros que se pueden llegar a alcanzar conjuntamente gracias a la colaboración público-privada, fundamental para alcanzar el objetivo de posicionar a los destinos en materia de sostenibilidad. Según declaraciones de su secretaria general, Mayte García, "este es el inicio de una nueva forma de entender la actividad hotelera y turística en línea con el desarrollo sostenible y servirá para crear sinergias que fomenten las actuaciones de compensación de la huella de carbono en el futuro próximo. Además, la actuación llevada a cabo en territorio alicantino, promueve un efecto favorable indirecto a la actividad turística de la región".
Los Valle de Pego y de Ebo fueron asolados por grandes incendios forestales en 2015 y en 2022. En total unos 12.000 hectáreas fueron afectadas, dejando imágenes dantescas durante los incendios y desoladoras en los días y meses siguientes.
Como consecuencia de los incendios, los extensos bosques de las laderas de las montañas quedaron carbonizados en muchos lugares, con varios efectos perniciosos: el suelo se quedó desprotegido de la erosión; el agua de lluvia escurre montaña abajo en lugar de penetrar en el suelo, el paisaje que quedó tras los incendios es mucho menos atractivo para turistas y lugareños, y se han liberado miles de toneladas de carbono a la atmósfera.
La organización Desert Leaves, junto con Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Pego y la Asociación Pego Viu, han unido fuerzas para buscar una solución y llevar a cabo una reforestación de unas 15.000 plantas en más de 15 hectáreas. Así, se esperan generar unos beneficios tanto para los residentes locales como para los visitantes que se pueden resumir en los siguientes puntos:
El proyecto se realizará en 8 parcelas diferentes, escogidas por sus condiciones de suelo, accesibilidad y estado de la vegetación. Además, para la protección de estos espacios frente a la fauna salvaje se utilizarán protectores individuales. Se han planificado cuidados posteriores que incluyen riegos de apoyo en los dos primeros años posteriores a la plantación, reposición de marras (plantas que no sobreviven a los primeros años), la instalación e cartelería informativa y el control de la vegetación.