BENIDORM, (EFE). La ocupación en los hoteles de la Comunitat Valenciana asociados a Hosbec ha sido ligeramente inferior durante la semana pasada en comparación con la registrada en la última de agosto, pero "la escalada del turismo internacional podría dar lugar a un mes de septiembre aceptable", según esta patronal.
De acuerdo con el informe de Hosbec sobre la evolución de la ocupación, los hoteles de Benidorm no han conseguido mejorar los registros previos en la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre.
Aunque la capital turística de la Costa Blanca ha rebasado las expectativas y las previsiones, la ocupación ha sido finalmente del 70,1 % en esos siete días.
"A la cabeza, y como mercado estrella de la temporada, nos encontramos con el turista nacional, con una importancia del 75,3 %. Aunque los viajeros internacionales no son tan numerosos como en un año de 'normalidad', el británico ha retomado su posición como primer mercado internacional en Benidorm, con un 11,2 %, lejos de los registros anteriores a la pandemia", según Hosbec.
El presidente de esta patronal, Toni Mayor, ha dicho: "Si continua la escalada del turismo internacional, podríamos estar ante un mes de septiembre aceptable en Benidorm".
El resto de mercados internacionales por orden de importancia durante la semana pasada en Benidorm han sido Portugal (4,7 %), Bélgica (2,2 %) Países Bajos (1,5 %) y Francia (1,2 %)
El fin de semana crece ligeramente la ocupación en dicho destino, hasta alcanzar el 80,6 %. Incluso hay varios establecimientos con el 100 % de sus habitaciones ocupadas, según la patronal.
Esta semana (del 6 al 12 de septiembre) arrancará con una ocupación prevista en Benidorm del 66,9 %, aunque, como viene siendo habitual, el sector espera superar este dato gracias a las reservas de última hora. Actualmente hay 97 hoteles asociados a Hosbec abiertos en esta ciudad; es decir, un 85,8 %.
A su vez, la Costa Blanca -sin incluir Benidorm- alcanzó una ocupación del 74,5 % durante la semana pasada, superando las previsiones ofrecidas por la muestra participante en el estudio de Hosbec.
De las zonas analizadas, la Costa Blanca es la que ofrece mejores registros, tanto de la semana completa como del periodo del fin de semana.
El fin de semana respondió con mejores resultados, llegando hasta un 86,8 % de ocupación media, gracias a las reservas de estancias de corta duración.
En cuanto a las nacionalidades de los viajeros que se han alojado en los hoteles de la Costa Blanca durante la semana pasada, los españoles siguen siendo los predominantes, con un 82,7 % del total.
Al igual que ha ocurrido en Benidorm, los británicos han retomado el puesto número 2 en el ránking de nacionalidades, a pesar de no ser un dato demasiado relevante, pues solo representan un 2,7 % sobre el total. Respecto a las previsiones para esta semana se espera superar el 64,5 %.
Por su parte, los hoteles de la ciudad de València lograron llenar un 65,8 % de media de las habitaciones disponibles en el periodo del 1 al 5 de septiembre, coincidiendo con la celebración de las Fallas. El fin de semana, la ocupación se situó en el 77,5 % en los hoteles encuestados de este destino.
El balance de la semana completa para todos los hoteles de la provincia de Valencia ha sido muy similar, pues han cerrado la primera semana del mes de septiembre con un 68,8 % de ocupación, según Hosbec.
Aunque se han superado ligeramente las previsiones (63 %), "es un dato muy inferior al de la semana previa (la última de agosto) en la que se había registrado un 81,2 %", han señalado fuentes de la patronal en un comunicado.
Durante el fin de semana, muchos hoteles continúan colgando el cartel de "completo" en las zonas costeras de Valencia, lo que ha supuesto un resultado "muy positivo, con el 81,7 % de las habitaciones ocupadas entre el viernes y el sábado", han resaltado las mismas fuentes.
De conformidad con los datos recopilados en la encuesta semanal de Hosbec, Valencia es "la zona con más incidencia de mercado internacional, con un 34 % de la cuota total".
"Por detrás del mercado nacional (66 %), los más destacados son los Países Bajos (6,9 %), Francia (3,2 %) y, en cuarto lugar, Reino Unido (2,7 %), han concretado las citadas fuentes.
La previsión de ocupación para la semana actual (del 6 al 12 de septiembre) en esta provincia es del 69,7 %.
Mientras, el arranque del mes de septiembre no ha sido "tan positivo como lo ha sido agosto" para los hoteles de Castellón en términos de ocupación, ha señalado la patronal.
Se esperaba poder superar el 66 % de ocupación, pero finalmente el resultado de la semana pasada ha sido "ligeramente inferior, con un 65,8% de las habitaciones ocupadas", ha expuesto.
En Castellón, el mercado nacional es el más representativo, ya que un 93,9 % de la demanda es de origen español. La previsión para esta semana en curso (del 6 al 12 de septiembre) se sitúa en un 67,1 % en esta provincia.