BENIDORM, (EFE). La ocupación de los hoteles de la Comunitat asociados a la patronal Hosbec se ha situado entre el 40 % y el 50 % en la segunda semana de enero, en buena parte gracias al comportamiento del mercado internacional, según esta agrupación empresarial, que sostiene que "el turismo mantiene su pulso a la pandemia".
"El turismo internacional sigue siendo fundamental en esta fase, desafiando cualquier restricción y miedo", ha afirmado este martes Hosbec en un comunicado.
Las ocupaciones no han descendido significativamente respecto a semanas anteriores, aunque desde Hosbec han precisado que entre el 50 % y el 60 % de los hoteles están cerrados ahora.
Así, Benidorm ha registrado una tasa de ocupación media del 42,1 %. El principal turista ha sido el internacional, con un 55,7 % del total, frente a un 44,3 % de visitantes nacionales, de acuerdo con los datos aportados por Hosbec.
En la Costa Blanca, sin incluir Benidorm, se alcanzaba la semana pasada un 36,4 % de ocupación media, dos puntos más que el periodo de los siete días anteriores. Los turistas internacionales también tuvieron un peso muy importante: el 61,4 % del total de visitantes.
Los destinos urbanos han tenido peores cifras. En la provincia de Valencia, la ocupación media no superó el 24 %, casi once puntos menos que la semana anterior. En este caso, el mercado nacional representó el 52,9 % de la ocupación.
Mientras, la provincia de Castellón obtuvo un 55,6 % de ocupación, con un 56,6 % de turistas nacionales.
Hosbec atribuye los datos logrados durante la segunda semana de enero en la Comunitat a que hay "un mercado con un importante componente internacional que desafía cualquier restricción y que continúa adelante con sus planes de vacaciones y estancias hoteleras".
Los empresarios hoteleros se muestran esperanzados ante el nivel que reflejan las reservas a partir de finales de febrero.
El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha manifestado: "si se cumplen los pronósticos, la (sexta) ola (de la pandemia) entrará en retirada a final de enero y esperamos una buena respuesta del mercado de cara a la primavera".
"Las restricciones internacionales se están levantando poco a poco y el pasaporte de vacunación es la herramienta más útil para la industria turística", ha dicho Mayor.