Hoy es 23 de noviembre

Hosbec asegura que el plan Resiste excluye al 99,5% de las empresas hoteleras valencianas

28/01/2021 - 

BENIDORM, (EFE). La patronal hotelera Hosbec ha criticado el plan Resiste de la Generalitat por "limitar las ayudas a autónomos y microempresas de menos de diez trabajadores", lo cual, según esta asociación, "excluye directamente al 99,5 % de todas las empresas hoteleras de la Comunitat".

En un comunicado, Hosbec ha afirmado que más del 40 % de los hoteles llevan cerrados desde el mes de marzo, por lo que cree que "si hay un sector afectado por la pandemia del coronavirus, muy por encima del resto, es el hotelero".

La patronal se queja de que el citado plan repartirá fondos entre municipios con mucha presencia hotelera, pero, en todos ellos, "el sector no ha recibido hasta ahora ninguna ayuda o apoyo por parte ni de los ayuntamientos, ni de la Generalitat", sostiene.

En este sentido, los hoteleros achacan a esos municipios que "presumen de su importancia turística, pero a la hora de la verdad abandonan a los empresarios hoteleros a su suerte".

Hosbec lamenta "no" haber obtenido "ninguna sensibilidad por parte de ningún Gobierno", considera que el plan Resiste es "la gota que colma el vaso" y lo define como "una tomadura de pelo".

La patronal señala cómo se puede reconocer al sector hotelero como especialmente afectado "y después darle un portazo en las narices con ayudas a las que solo pueden acceder autónomos y microempresas".

"¿Es que ningún miembro de este Gobierno pisa la realidad?", se ha preguntado.

Los empresarios hoteleros han afirmado sentirse "engañados" porque durante el anuncio del plan, aducen, "nunca se mencionó esta limitación por tamaño de empresa".

Por ello enviaron una carta al president de la Generalitat, Ximo Puig, para expresarle su "decepción" y para reclamar "una planificación seria para la columna vertebral de turismo, que es el sector hotelero".

Hosbec ha precisado que el gasto de los hoteles, aun estando cerrados, asciende a más de 40 millones mensuales y que las pérdidas acumuladas en 2020 superan los 700 millones de euros. "Necesitamos ese empujón para llegar a la orilla", ha demandado.

La patronal también ha apuntado que el optimismo por la noticia de la vacunación contra la covid-19 "se va diluyendo" a medida que se acrecienta el sentimiento de "frustración" al ver cómo la "ineficaz" gestión de las vacunas en todo su proceso "va a dar al traste con las esperanzas de poder comenzar una operación turística más o menos razonable a las puertas del verano de 2021".

Noticias relacionadas

next
x