BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, ha renovado su sello Tourism Covid Protocol-On. Un identificativo que otorga la asociación radicada en Benidorm tras comprobar que el establecimiento turístico sigue todas las normas recogidas para evitar contagios por coronavirus entre clientes y trabajadores. En la actualidad, y con la apertura de nuevos hoteles con el verano de 2021, son 73 los negocios que tienen este distintivo en toda la Comunitat: 57 de ellos hoteles, siete apartamentos turísticos, cinco camping y cuatro parques temáticos.
El sello se va renovando según van avanzando los estudios sobre las causas del contagio o cómo actúa el virus. La patronal quiso remarcar el esfuerzo de los alojamientos y empresas de ocio que están adaptándose a la situación actual para seguir en pie para lo que le acompañan los datos.
En este sentido, desde Hosbec indicaron que la Comunitat estaba registrando "buenos" datos de ocupación. Y ello a pesar de que cuentan con menos mercados con los que trabajar por las restricciones en los viajes o las recomendaciones de los gobiernos. Como consecuencia, creen que la causa deriva también en criterios de seguridad y confianza que tiene el cliente sobre el destino. Así, se basan en las opiniones de los huéspedes tanto en redes sociales monitorizadas como en encuestas directas.
Además, en esta ocasión ven como les acompaña la mejoría en los datos sanitarios, con la caída de contagios así como la incidencia acumulada –remarcando que está por debajo incluso de Reino Unido– al tiempo que las tasas de vacunación "van alcanzando los objetivos de inmunización de la población mayor de 16 años". A todo ello se suma que durante este verano las incidencias en este sentido han sido "casi inexistentes". Un cúmulo de datos positivos que "anima" a los hoteleros a no bajar la guardia y mantener las medidas de seguridad y prevención del contagio.
Y mientras Hosbec hace un repaso de las medidas adoptadas y los efectos positivos que están teniendo para el verano cuya temporada más alta empieza a terminar, sigue quedando en pie un asunto importante: los viajes del Imserso. En esta semana en curso se tendría que establecer la oferta mejor posicionada para preadjudicar los lotes y llegar a tiempo para la firma del contrato e iniciar los viajes en octubre. Sin embargo, la amenaza de retraso sigue.
Por un lado, por la propia dilatación en el tiempo que podría derivarse del estudio de las propuestas de las agencias. Y por otro, en el caso de que finalmente un tercero presente un recurso ante la Audiencia Nacional, una opción que mantienen abierta desde la Confederación Española de Hoteles (CEHAT) y Hosbec, a la espera de conocer todos los datos de la adjudicación.
Además del Imserso, otro de los revulsivos para el otoño-invierno –sin contar el esperado reencuentro con el mercado inglés– son los bonos de viaje que pone en marcha la Generalitat desde hace un año para incentivar el turismo dentro de la Comunitat. Este lunes el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, anunció un presupuesto de cinco millones de euros para la activación de 12.500 nuevos bonos turísticos que se podrán se podrán utilizar a partir del 15 de septiembre.