dos millones de euros

Benidorm acepta el alza temeraria de Audeca: le preadjudica las obras del barrio de los Playmon

24/08/2021 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha preadjudicado a la empresa Audeca el contrato para la renovación de las calles del entorno de los Playmon. El importe será de 2.077.976,65 euros, incluyendo impuestos, tal y como figura el informe de Contratación firmado el pasado 18 de agosto. En él propone a la compañía como la mejor posicionada de las siete ofertas presentadas en total, y cuenta con un presupuesto idéntico al que salió la licitación. La propuesta de Audeca está considerada como alza temeraria y previo informe municipal, han aceptado las justificaciones de la mercantil.

En este documento firmado por el Departamento de Ingeniería del Ayuntamiento, señala cuatro puntos como argumentaciones para presentar la oferta basada en esa cuantía económica. En primer lugar, relacionada con los materiales. Así, "presenta cartas de compromiso de suministro de materiales de diferentes proveedores con precios unitarios. Presenta descomposición de precios unitarios como justificación, comparativo de coste de unidades proyecto-coste propio o de subcontratas".

En segundo lugar, hace referencia al coste directo e indirecto de la obra "ajustando el rendimiento a otras similares realizadas por ellos en Benidorm, y manteniendo el porcentaje de costes indirectos incluidos en el proyecto". De igual forma, justifican el precio "aumentando las mediciones del proyecto hasta la cantidad ofertada".

El tercer argumentario de la empresa versa sobre los gastos generales de la misma. Así, señalan que es una mercantil "de amplia estructura, presenta una justificación de costes indirectos y gastos generales del 10%, asegurando que tiene superada la cifra marcada de contratación para 2021 y para 2022, con lo que el porcentaje de tasa estructural es cero y lo realiza para dar continuidad al personal técnico. Los costes indirectos se han calculado teniendo en cuenta el plazo de 15 meses, con lo que al tener un plazo holgado y poder ejecutarse en menor tiempo, existiría un margen de seguridad en los costes".

Por último, el cuarto punto se refiere al beneficio industrial de realizar esta obra. El proyecto lo contempla del 6% sobre el total, sin embargo, "con el fin de superar la coyuntura, mejorar la competitividad y al tener cubiertas las tasas de estructura en los próximos dos años al tener varios contratos firmados, reducen el beneficio previsto al 1%".

A modo de conclusión, los técnicos municipales inciden en que la justificación de la empresa es "real y creíble y no pone a la administración en riesgo de que el contrato resulte gravoso para el adjudicatario y por lo tanto que éste no pueda realizar la obra con solvencia, como consecuencia de la temeridad del alza ofertada". Por todo ello, informa de manera favorable a la justificación presentada y la mesa de contratación la propuso para su adjudicación ya que era la que mejor puntuación obtuvo de todas las incluidas en el proceso.

Puntuación de las ofertas presentadas.  

Para calcular los valores anormales, se estableció el alza temeraria en aquellas ofertas que excedan del 25% de la media de las ofertas presentadas. La media aritmética del alza de las ofertas presentadas ascendía a un 17,566%, por lo que la oferta de Audeca S.L. de 24,50% se consideraba temeraria. 

Con todo, según el proyecto fechado en abril de 2021 al que ha tenido acceso Alicante Plaza, en la zona de los Playmon se llevarán a cabo diferentes actuaciones que vienen a mejorar la accesibilidad de sus calles. En algunas viales reducirán el número de carriles y modificarán los aparcamientos al aire libre para darle más espacio a las aceras.

Noticias relacionadas

next
x