BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm anunció este lunes la licitación de los contratos para la ejecución de los dos primeros proyectos en ver la luz de todos los incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenido e Integrador (EDUSI). Se trata de la ‘Mejora de la movilidad peatonal y accesibilidad’ en la parte alta de Foietes y en la zona oeste de Els Tolls. Dos actuaciones que salen por separado y ascienden a 556.000 euros y 2,1 millones de euros respectivamente.
Según explicaron fuentes municipales, serán los primeros en terminar su ejecución, ya que se trata directamente del contrato para la obra. Hay que recordar que también está en marcha la rehabilitación de la Plaza de Toros y su entorno, pero aún está a la espera de conocer el proyecto de entre todas las empresas que se presentaron a la licitación para el concurso público convocado de la redacción del proyecto básico y de ejecución.
Con todo, según el proyecto fechado en abril de 2021 al que ha tenido acceso Alicante Plaza, en la zona de los Playmon se llevarán a cabo diferentes actuaciones que vienen a mejorar la accesibilidad de sus calles. Tiene un plazo de ejecución de 15 meses. Para ello, en algunas viales reducirán el número de carriles y modificarán los aparcamientos al aire libre para darle más espacio a las aceras.
La Memoria del proyecto menciona que esta parte del barrio de 'Els Tolls', (entre las calles Andalucía, Francia, Inglaterra e Italia) es una de las zonas "más humildes y degradadas de la ciudad que presenta, entre otros problemas, una configuración urbanística que perjudica la movilidad sostenible". A continuación, afirma que esta zona tiene viales donde predomina el transporte privado en vehículo frente al peatón o la bicicleta y destaca la estrechez de las aceras donde la mayoría de ellas son menores de dos metros, "con numerosos obstáculos, haciendo que muchas veces, el ancho efectivo de la acera se reduzca a 80 cm".
Por otro lado, asegura que la existencia de dos viales de doble sentido como son el eje Francia-Inglaterra y la Avda. Andalucía, llevan "una alta peligrosidad de sus intersecciones con el resto de viales". Algo que mencionan, se tiene que corregir pasando al carril de un solo sentido.
Además, explican que "la sección de la calzada es excesiva, puesto que el ancho de los carriles de circulación y aparcamiento es superior a lo recomendable, lo que provoca la existencia de la sensación que es más fácil circular con coche que andando, así como velocidades excesivas de circulación (el ancho de los carriles induce a correr)".
Una de las principales calles de este barrio es la Avenida Andalucía. Para el proyecto, "esta sección viaria da preferencia al vehículo, dificultando el tránsito peatonal puesto que ambas aceras tienen arbolado en muchos puntos, con lo que se reduce el ancho efectivo de la misma a un metro, por lo que no cumplen, además, la normativa actual en materia de accesibilidad".
Por otro lado, explican que el doble sentido de circulación "es innecesario y provoca excesivos puntos de conflicto en los cruces". Proponen por tanto que solo se mantendría el doble sentido en el tramo comprendido entre la Avenida Alfonso Puchades y la Avenida de Francia. Esta última, además, se proyecta también con un solo sentido, lo mismo que ocurriría con Avenida Inglaterra.
En cambio, para las calles Portugal, Escocia, Austria, Suecia, Luxemburgo e Irlanda reducirían el tamaño de los aparcamientos (pero se mantiene el número de plazas) así como el espacio para los carriles como consecuencia de dar más anchura a las aceras, pasando de 1,95 y 1,75 metros a 2,30 metros tanto en la parte norte como en la sur. Asimismo, será “una renovación integral” que alcanza “espacio público, accesibilidad, agua potable, pluviales, alcantarillado y alumbrado”, según detalló el alcalde, Toni Pérez.
Como se decía, son dos las actuaciones anunciadas por el ejecutivo local. La otra parte está en el barrio de Foietes y comprende el ámbito entre las calles Estació, Capitán Cortés, Rejoneador Ginés Cartagena y la plaza del Prelado Antonio Bayona. “Hablamos de una zona con un importante volumen de residentes y tránsito peatonal por la cercanía de tres colegios y de la Ciudad Deportiva ‘Guillermo Amor’ y en la que hasta la fecha no se han realizado grandes intervenciones de renovación de la escena urbana”, explicó el primer edil. Esta renovación urbana cuenta con un plazo de ejecución de 11 meses.
A grandes rasgos, la obra prevé “aumentar el tamaño de las aceras entre 50 centímetros y un metro según la sección, reduciendo el ancho de la calzada de las tres calles y adecuando así las zonas peatonales a la normativa de accesibilidad”. También se va a renovar el pavimento y el alumbrado, y se van a canalizar todos los servicios de agua y telecomunicaciones.
La actuación “más emblemática y visual” se hará en la plaza del Prelado Antonio Bayona, que “se va a renovar totalmente siguiendo el modelo de la cercana calle Polop, haciendo totalmente accesible el acceso a las viviendas, ganando espacio peatonal y generando zonas verdes y de sombra”.