VALÈNCIA. "Queremos ser pioneros y tener una ley de startups de la Comunidad Valenciana". Así lo apunta Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia, asociación valenciana que este año abre una nueva etapa para ser gestor del esperado hub tecnológico de La Terminal, que se ubicará en la antigua Estación Marítima situada en la Marina de València. Una puesta en marcha que llega con un cambio de Gobierno tanto en la ciudad como en la autonomía, y una gobernabilidad de la dársena por resucitar en plena liquidación del ente gestor.
Con sentimientos encontrados con la antigua administración tanto consistorial como autonómica, esperan que los nuevos líderes les tengan en cuenta para marcar la estrategia a seguir en materia de innovación y tecnología, en un futuro de la asociación marcado por el impulso de la internacionalización para las startups valencianas y el tender puentes con otras ciudades europeas y americanas, un camino que ya han iniciado con Miami.
- Startup Valencia afronta 2023 con el inicio de las obras de la Estación Marítima. ¿Cuándo esperan que esté abierta?
- El plazo aproximado eran nueve o diez meses y la idea realista es en el primer semestre de 2024. Entre marzo y abril debería estar el edificio en funcionamiento.
- ¿Qué papel va a jugar Startup Valencia en la gestión de este hub impulsado por Valencia Innovation District?
- Tuvimos que recurrir a Valencia Innovation District, que son inversores de impacto, para afrontar la remodelación y todo el proyecto en sí. Y el papel de Startup Valencia va a ser, como ha sido desde un principio, el de dinamizador y la entidad que va a llevar toda la parte de organización y del espacio en sí. VID va a ser el vehículo inversor y Startup Valencia el dinamizador, ya que en los pliegos la solvencia técnica era de Startup Valencia.
- Ahora que se han puesto en marcha con las obras, ¿qué inversión esperan acometer?
- Cerca de cuatro millones para la reforma del edificio.
- ¿Cómo se espera que afecte al ecosistema emprendedor de la ciudad?
- Cuando nace el proyecto, la idea era, tanto por la localización -que está justo en medio de la Marina de València- como por la necesidad de espacio, que sigue siendo acuciante en la ciudad. Pero el hecho de que Startup Valencia pueda estar en la Marina y pueda tener más espacios para atraer más startups y scale ups, corporates y partners es un pilar fundamental para, junto con la inauguración de La Terminal, poder revitalizar aún más y terminar de convertir La Marina en el polo tecnológico que hemos exigido siempre. Que se continúe con el Alinghi, con alguna base vacía, los Tinglados o los Docks. Es una de las reivindicaciones históricas de Startup Valencia que finalmente consigamos que la Marina sea ese polo tecnológico innovador y esté dedicado 100% a eso.
- Al inicio de la legislatura se vio un avance claro de la Marina de València como polo innovador. Después se estancó por falta de apoyo de la Generalitat y por el proceso de liquidación del Consorcio Valencia 2007. ¿Se ha notado mucho este parón?
- Totalmente. Y si hablas con los inquilinos de la Marina de València, la situación desde que se produjo este bloqueo legal del ente es de paralización total, y es lo que no nos podemos permitir, que un polo tecnológico como la Marina de València se desarrolle a un ritmo tan lento y con tantas trabas, que las hemos sufrido nosotros pero también el resto de empresas que están aquí. En todo caso, ponemos en valor la actuación de la Autoridad Portuaria, que al final cuenta con profesionales serios y fiables que están cumpliendo la Ley de Puertos.
- Se ha dado un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de València. Se reunieron con Paula Llobet y la alcaldesa MªJosé Catalá. ¿Cuál es la sintonía?
- La sintonía en principio es total. Apenas llevan un mes y medio y hay que hablar de muchas cosas. Pero lo que hemos tratado con ellos estamos en total sintonía. La intención es convertir a la Marina de València en ese polo tecnológico y esperamos que, junto con la Generalitat y el Gobierno de España, pueda revitalizarse definitivamente y que se solvente la situación legal. Que termine ese bloqueo que hay desde hace año y medio o dos y que afecta a todo. Esperemos que el Ayuntamiento, que sí tiene vocación de empujar la Marina de València, lo termine haciendo.
- ¿Qué peticiones tiene Startup Valenciana para el consistorio?
- Más que peticiones, lo que nos gustaría es que se contara más con nosotros desde un principio. Nos hemos visto respaldados por algunos concejales durante la anterior legislatura, menos por el alcalde, que no ha contado con nosotros para nada. Sí por las concejalías del PSPV. Pero nos gustaría que contaran con nosotros para decidir la estrategia de la ciudad, y que no lo hagan a hechos consumados. También queremos participar en el desarrollo de enclaves clave como La Harinera o Las Naves.
Por otro lado, que nos apoyen tanto en la parte de la Marina de València como también en el Valencia Digital Summit, tanto Ayuntamiento como Generalitat para el que exigimos un apoyo similar al que tiene South Summit en Madrid.
- ¿Y quién debe completar la falta de apoyo?
- En el programa electoral del PP hace referencia al incremento de apoyo al Valencia Digital Summit.
- ¿Y el Estado?
- Vamos a pedir que se declare evento de interés público para que los sponsors tengan desgravaciones fiscales.
- ¿Se ha notado desinterés por parte del PSPV en la Generalitat por el sector startup?
- Al contrario que en el Ayuntamiento de València, hemos encontrado más sintonía con Compromís y el entonces conseller de Economía Rafa Climent. Hemos intentado en diferentes ocasiones tener el apoyo de Ximo Puig y no lo hemos conseguido. No ha habido ninguna relación, ha sido imposible. Lo hemos invitado al Valencia Digital Summit, hemos solicitado poder hablar con él y siempre se nos ha remitido a Alicante. No hemos podido tener esa sintonía. Es curioso el contraste de apoyo entre ciudad y Generalitat.
- ¿Tiene explicación?
- No, esto va de personas. Que crean en el sector, en el proyecto y ha habido quien no ha creído. Esto pasa en la iniciativa privada también. La innovación, si no apuesta la cabeza visible, al final es habitual que el resto no sigan.
- ¿Qué es lo que echáis en falta del Gobierno de la Generalitat? ¿Qué le pediríais?
- Nos gustaría que se contase con nosotros cuando se defina la estrategia de la Comunitat a nivel de innovación, de tecnología y apoyo a las startups y poder formar parte de las decisiones que se toman en ese sentido. Que se siga apoyando al sector. Tenemos pendiente, y es algo que ya hablamos con Mazón y previamente con el PSOE, que haya una ley de startups de la Comunitat Valenciana. Ya trabajamos duramente para la ley nacional, que hay que mejorarla, pero se trata de que crean en el sector, lo sigan apoyando y faciliten la estabilización de la Marina de València, el apoyo al Digital Summit y otros eventos locales y al sector con otras medidas fiscales, facilitar llegada de talento, visados, el soft landing de empresas y apoyar al sector innovador y tecnológico de la ciudad.
- ¿En qué beneficiaría una ley de startups autonómica? A día de hoy ninguna otra comunidad la tiene.
- La ley de startups nacional recoge que hay puntos que tienen que desarrollar las autonomías, porque hay competencias que están delegadas. Entonces, tiene todo el sentido. Y estaría bien ser pioneros en eso. Ser la primera comunidad que tiene una ley de startups que regule esas competencias autonómicas y que mejore algunos agujeros de la nacional.
También solicitamos en su día que Valencia sea sede de la Oficina Nacional de Emprendimiento y, con los nuevos gobiernos, vamos a seguir con esa reivindicación.
- ¿Cuáles son estos agujeros que se han dejado en la ley nacional?
- Siempre es mejor tener una ley que no tener nada. Ha sido una primera piedra que era fundamental, hemos vivido desde dentro lo complicado que es crear una ley casi desde cero y todas las influencias que hay desde ministerios, direcciones generales, partidos políticos, enmiendas,... Al final ha salido una norma que está bien, pero con algunas deficiencias, como el decidir qué es una startup y la parte de certificación. Y luego, a nivel fiscal, con las stock options,... Hay puntos mejorables, pero se trabajó bien en todos lo estamentos.
- ¿Apostaríais por mantener el The Next Web el próximo año?
- Al final, todos los eventos son buenos para la ciudad. Lo que pedimos es que se nos apoye a todos por igual. Son eventos internacionales y de prestigio, aunque nos gusten más o menos los agravios con el Valencia Digital Summit.
- En su momento quiso Ribó traer un satélite de Web Summit. ¿Es necesario?
- Yo soy partidario de que se apoye al Valencia Digital Summit. Hemos demostrado en estos seis años tanto la capacidad como el impacto que tiene. Y es lo que hemos peleado desde siempre. Que se apoye al evento que se hace desde aquí y no veo la necesidad imperiosa de atraer otros eventos. Si vienen, bienvenidos sean, siempre y cuando se siga manteniendo el Valencia Digital Summit.
- ¿Debería hacer más presión la administración valenciana para declarar el Valencia Digital Summit como evento de interés público?
- El que se declare tiene esa ventaja para atraer a la parte y a la inversión privada, que tiene esas desgravaciones fiscales y que después de seis años se ha consolidado como un evento clave en el calendario nacional y no vemos el porqué tiene que ser diferente a otros que sí tienen esa declaración.
- ¿Qué supone para València que instituciones como el CDTM vengan a la ciudad con el apoyo público?
- Es un ejemplo más del trabajo que se ha hecho por los estamentos en los últimos años de posicionar a València como una ciudad atractiva para atraer inversiones, eventos, empresas y otros proyectos.
- Startup Valencia vuelve de misión a Miami. ¿Es tan importante para el ecosistema startup valenciano?
- Uno de los focos del futuro de la asociación es la parte de internacionalización. Empezamos las relaciones con Miami hace año y medio, para el Digital Summit de 2021. Participó su alcalde, y desde entonces ese puente que pensamos en su día que era ideal entre España, EEUU y Latam lo estamos reforzando con misiones y el objetivo no solo es continuar con esa relación con Miami, sino reforzarlo a otras posibles ciudades y territorios.
Además, cada vez más ciudades en el norte de Europa están estableciendo relaciones con nosotros y en el próximo Valencia Digital Summit veremos representantes de Copenhague, Amsterdam y diferentes ciudades que quieren establecer lazos con el sur de Europa a través de València.
- Hablando del contexto, ¿se nota la escasez de inversión en el sector?
- No estamos muy diferentes respecto al contexto internacional. Es verdad que el último año y medio o dos, tanto por la guerra de Ucrania como por el pinchazo de la burbuja de algunas tecnológicas, ha afectado. No es que haya menos dinero, sino que ha cambiado el enfoque de los inversores. Están buscando un tipo de empresa con menos riesgo. Ahora, volvemos a ver un repunte con toda la parte de inteligencia artificial y la situación no es diferente en la Comunitat Valenciana a lo que ocurre fuera. Ya se ven algunos brotes verdes en tecnologías concretas y que esperamos que vuelvan a una situación más o menos estable.
Este año esperamos contar con una cartera de inversión de seis billones de euros en el Valencia Digital Summit para reforzar la parte de inversión. Que tengan más volumen de cartera. En el pre-Digital Summit tuvimos a un inversor de Soft Bank y estaban invirtiendo en tres empresas a la semana, pero eso ha cambiado sustancialmente.
- ¿Qué deben entonces esperar las empresas respecto a la inversión en los próximos meses?
- Quitando problemas puntuales, las startups al haberse reducido el chorro de inversión y las cantidades de las rondas y haberse endurecido las due diligence, son más conscientes de los flujos de caja, de no gastar para tratar de buscar un siguiente ronda, sino la rentabilidad o la sostenibilidad lo antes posible. Por lo tanto, hay empresas que nacen con una vocación no tanto de crecimiento infinito al coste que sea, sino la búsqueda de la rentabilidad lo antes posible. Y eso es una tendencia clara. Y también se está viendo con el mercado laboral, donde se han dado reajustes, y es sano para el sector. Se sigue necesitando inversión para crecer, pero no con unas métricas que había locas de crecimiento casi absurdo.
- ¿Son los family offices objetivo para que inviertan en startups?
- Depende de los family offices. Tampoco hay una tendencia clara. Nosotros estamos a disposición de los empresarios valencianos tradicionales para explicarles lo que funciona en otros lugares del mundo. Hemos hablado con muchos pero hay una barrera para invertir directamente en startups, y esa barrera es en parte cultura. Pero está funcionando muy bien que inviertan en fondos tecnológicos, que es una manera indirecta de invertir en startups. Para un family office no es fácil es de repente invertir directamente en tecnológicas, porque son otras métricas, valoraciones y hay una parte de educación que se intenta hacer en el sector, pero no es fácil.
- Recientemente se ha sumado como partner a la asociación Marina de Empresas. ¿Es un hito importante?
- Ahora, tenemos 25 partners, los últimos BBVA, Marina de Empresas y HP. Sin duda, Marina de Empresas, con el que ya teníamos una relación cercana, es importante porque compartimos espacio y un objetivo común, que es ayudar al ecosistema desde València. Y para nosotros es sin duda importante el unir esos lazos con ellos y trabajar conjuntamente, porque son una parte importante del ecosistema.
La mayoría de nuestros partners proceden de fuera de València, sobre todo de Barcelona y Madrid. Nos gustaría ser más profetas en nuestra tierra y que estos empresarios valencianos tradicionales pudieran acercarse a nosotros para aprender de las buenas prácticas de otras grandes corporaciones y gobiernos que están trabajando en proyectos de innovación con startups. Les invitamos a participar en el Valencia Digital Summit 2023 para que conozcan este mundo.
- Lleva tres años al frente de la asociación, ¿cómo valoras tu paso por la misma? ¿Qué retos tienes actualmente en la misma?
- Empecé en la pandemia, en febrero de 2020, y han sido momentos muy intensos. Los primeros problemas durante la pandemia, que había una incertidumbre total, miedo y el sector estaba a verlas venir. Estos tres años y medio han sido de pelea por todo el tema de La Terminal y muy positivo el crecimiento del evento del Valencia Digital Summit, que lo hicimos todos en online y cuando ya lo hicimos en el Oceanogràfic le dimos un tamaño importante y el pasado año ya lo convertimos en un evento de referencia.
En general, bien. Un trabajo intenso también con los políticos para tratar de empujar y hacernos cada vez más visibles. Tenemos 350 socios, el impacto de Digital Summit fueron de 10 millones de euros de volumen de negocio y muy contento de la evolución de la asociación con casi 20 empleados. Hemos conseguido estabilizar la asociación y que sea un referente a todos los niveles y formar parte de los stakeholders a nivel nacional e internacional.
En España no hay ninguna asociación del sector que tenga nuestro impacto y por esa parte muy bien. Y para el futuro, buscamos la internacionalización. Asentar aún más el Valencia Digital Summit y atraer empresas, talento de fuera y construir más puentes entre diferentes ciudades y territorios. En el Digital Summit, también destacar la parte internacional con el 70% de las startups seleccionadas para la VDS Competition. También queremos apoyar al ecosistema insistiendo a las instituciones con la Ley de Startups autonómica, seguir posicionados y ayudar a nuestros socios y partners.