TOKIO (Europa Press). El fabricante japonés de vehículos Honda ha anunciado que tiene intención de lanzar al mercado un nuevo automóvil autónomo para uso personal de nivel 4 (sin necesidad de supervisión del conductor en zonas acotadas) para el ejercicio 2025, según anunció el presidente y consejero delegado de la empresa, Takahiro Hachigo, en el marco del Honda Meeting 2017.
Hachigo repasó la evolución que ha experimentado la corporación en los últimos tiempos y adelantó las líneas que adoptará en el futuro a corto y medio plazo para adaptarse a los nuevos retos de movilidad y para cumplir con las exigencias medioambientales y de uso de los clientes.
El directivo indicó que la compañía presentará durante el próximo otoño la nueva línea de diseño que marcará los nuevos modelos de la compañía en el futuro, al tiempo que señaló que la corporación está trabajando en nuevas tecnologías orientadas a cumplir con la voluntad del conductor.
En esta línea, Hachigo destacó que su compañía está centrando sus esfuerzos en la electrificación de dos tercios de las ventas mundiales de automóviles para 2030, para lo que se centrará en un sistema híbrido enchufable de desarrollo específico de Honda y también en el desarrollo de vehículos 100% eléctricos.
De esta forma, recordó que la corporación japonesa lanzará un vehículo eléctrico exclusivo para el mercado chino en 2018, aunque también está trabajando en modelos para otras regiones. Honda subrayó que cuenta con un equipo especialmente dedicado al desarrollo del vehículo al completo, así como de su motorización y de su carrocería.
En el área de motocicletas, la firma también está impulsando la electrificación y lanzará un scooter eléctrico el año que viene. Además, resaltó que está investigando un sistema de batería reemplazable para modelos destinados a los trayectos de casa al trabajo y viceversa.
Tecnología de conducción autónoma en 2020
Por otro lado, Honda también está destinando recursos a la investigación y desarrollo de la conducción autónoma, de forma que tiene intención de introducir tecnología de conducción automatizada para su utilización en autopistas para el año 2020, aunque la previsión es que más adelante su uso se expanda a otras zonas.
Así, indicó que está desarrollando un sistema automatizado de cambio de carril, además de un dispositivo que permita al conductor liberarse de la necesidad de controlar los alrededores del vehículo en condiciones de retenciones de tráfico. En esta línea, la firma lanzará un coche autónomo nivel 4 al mercado en 2025.
Plan 2030
Por otra parte, la empresa ha dado a conocer su plan estratégico para el ejercicio 2030 que se centrará en tres áreas principales como son movilidad, robótica (con especialmente énfasis en la Inteligencia Artificial) y soluciones energéticas.
Para ello, el plan de la corporación asiática contempla fortalecer la coordinación y la colaboración entre sus diferentes regiones para aumentar la eficiencia de sus operaciones globales, al tiempo que continuará centrándose en sus proyectos, sin descartar posibles alianzas en situaciones puntuales son socios externos.
La empresa también introducirá un nuevo proceso de desarrollo de sus automóviles y creará una división específica que se dedicará a la reducción de costes, para lo que trabajará junto con las áreas de Compras, Investigación y Desarrollo y Producción para obtener los mayores ahorros posibles.