Hoy es 15 de julio

de la afe

Homenaje a Villar

30/05/2022 - 

MADRID (EP). La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) rindió este lunes un homenaje a Ángel María Villar, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por su "firma compromiso" con el sindicato y "los jugadores", y al que también asistió Gianni Infantino, máximo mandatario de la FIFA.

Villar recibió este tributo por parte del sindicato en reconocimiento "a su figura como deportista, también como defensor del colectivo de futbolistas", y por ser también "uno de los valientes jugadores que protagonizó en 1979 la primera e histórica huelga en el fútbol español", según indicó en un comunicado.

"Ángel fue un 'guerrero' en el campo, pero todavía más fuera, luchando por el colectivo de futbolistas cuando no tenían derechos, cuando estaban sometidos a la implacable dictadura de los clubes de aquella época. Se dejó sangre, sudor y lágrimas en los terrenos de juego, pero fuera se comportó con el mismo coraje, valentía y determinación", remarcó David Aganzo, presidente de la AFE.

Para el dirigente, el expresidente de la RFEF "fue uno de los actores principales en el nacimiento de AFE, fundamental para que se disputara el partido a beneficio del sindicato" y que ayudó "a resolver muchos problemas a miles de futbolistas modestos". "Su compromiso con AFE y con los futbolistas siempre fue firme. Tanto en España como desde instituciones internacionales como UEFA y FIFA", añadió.

"Gracias a ti y a muchos compañeros se nos reconoció como trabajadores, logrando hitos como la desaparición del derecho de retención. Un sacrificio por el bien común de todos", sentenció David Aganzo.

Por su parte, Villar confesó vivir el momento "con alegría y gratitud". "Doy las gracias a David Aganzo y su Junta Directiva por reconocer a las personas que fundamos la asociación. Y lo recibo al lado de los míos, personas a las que siempre llevaré en el corazón", apuntó, agradeciendo al presencia de Infantino, "la máxima representación del fútbol a nivel mundial".

El exdirigente recordó que el sindicato "era sólo una idea" cuando decidieron sacarlo adelante. "Tuvimos muchas reuniones, viajamos mucho, y recibimos muchas críticas porque pensaban que era un sindicato de ricos, pero fueron los futbolistas de élite los que se pusieron al frente", recalcó, dejando claro que "la huelga de 1979, a la larga fue positiva para la asociación".

INFANTINO: "VILLAR ES UNA GRAN PERSONA, LEAL Y HONESTA"

Infantino también participó en este "fantástico y merecido homenaje dedicado a una gran persona, leal y honesta", a la que "hay que darle las gracias por todo lo que hizo por el fútbol mundial" y del que han "aprendido mucho". "Doy la enhorabuena a AFE por esta iniciativa porque el fútbol es de los futbolistas", agregó.

En el acto también acudieron otras personalidades como el exseleccionador Vicente del Bosque, que dejó claro que Villar tiene su "afecto" y "amistad". "Es una persona buena y con él, el fútbol español creció", admitió.

"Conocí más en profundidad a Ángel cuando asumí la capitanía de la selección absoluta, aunque desde unos años antes conocía la casa al estar en los equipos de categorías inferiores. Sólo tengo palabras de agradecimiento para todas esas personas que formaban parte de la RFEF. La recompensa final fueron los triunfos logrados por el equipo nacional absoluto", apuntó por su parte el exguardameta Iker Casillas.

Finalmente, Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, expresó el "orgullo" de haber formado parte de la Junta Directiva de la RFEF cuando estaba presidida por Villar, "una magnífica persona". "No sólo presidió la RFEF, también asumió cargos importantes en UEFA y FIFA, algo que no está al alcance de cualquiera", sentenció.

Además de las figuras mencionadas, en este homenaje también estuvieron el presidente del COE, Alejandro Blanco, exseleccionadores como Javier Clemente, Vicente Miera, Javier Lozano, José Venancio López o Ginés Meléndez, exjugadores como Fernando Hierro, Javier Irureta, Emilio Butragueño, Andoni Goikoetxea o Diego Tristán, el expresidente del Real Madrid Ramón Calderón y el máximo mandatario del Getafe Ángel Torres.

Noticias relacionadas

next
x