ALICANTE. Una pantalla que permitirá realizar llamadas en 3D desde varias aplicaciones y que se podrá usar para para transformar vídeos y fotos en hologramas en tres dimensiones. Es el proyecto en el que trabaja la startup Hologramn y con la que ultima su pantalla. Desde noviembre de 2022, Hologramn forma parte del ecosistema del Parque Científico de Alicante (PCA) y es una empresa centrada en la investigación tecnológica, que trata de observar las carencias del mercado para crear nuevos productos, pasando por todos los procesos, hasta la distribución del producto final. Centra sus líneas de investigación en las telecomunicaciones, la salud y en gadgets de innovación social y tecnológica. Actualmente, está en la fase final de desarrollo de la pantalla Hologramn, sistema que transforma videollamadas en video hologramas en tiempo real. Según su plan, el dispositivo permitiría recibir videollamadas con su pantalla holográfica de 520 leds, con una resolución de 1024 x 520.
Así, Rubén Juan Viguera, es el CEO de Hologramn y asegura que "aunque somos una empresa relativamente joven los componentes que la formamos hemos desarrollado innumerables estudios y avances tecnológicos". Además, cuenta cómo se le ocurrió poner en marcha este proyecto. "La historia de este proyecto surge con la pandemia de la covid-19. Tras los confinamientos me vino a la mente realizar una pantalla con la que una videollamada pudiera ser mas real y mas cercana con la gente". Con la compra de un ventilador holográfico observó que esa tecnología era la más adecuada para esa videollamada en tres dimensiones.
En este caso, patentó la idea y se ha puesto en contacto con empresas de prototipos e ingenieros en telecomunicaciones para darle forma a la idea y respaldar el producto y el prototipo funcional con diferentes ensayos y soluciones técnicas. Tras diferentes pruebas, ultiman su pantalla con un ventilador de cuatro aspas, con 520 led con una protección traslúcida y una velocidad del motor superior a las 1500 rpm. También aportan una base con cargador para el smartphone.
En estos momentos investigan en su pantalla para hologramas en tiempo real, pero también trabajan en otros desarrollos. En concreto, uno de ellos es un equipo médico inalámbrico para la visualización de venas y arterias y otro de ellos es un desfibrilador portátil en desarrollo, que funcionaría con un smartphone. Definen su empresa como "un verdadero equipo familiar, que nos apoyamos mutuamente y actuamos con honestidad y empatía. Promovemos el respeto y la alianza".