fogueres 2024

Las hogueras especiales suman récord de presupuesto

Una comisión sale de la máxima categoría y otra entra, lo que equilibra en diez el número de fogueres, pero suma récord presupuestario rondando el millón de euros

15/06/2024 - 

ALICANTE. De nuevo, este año se plantarán 89 monumentos adultos y otros tantos infantiles a lo largo y ancho de la ciudad. Entre ellos, habrá diez monumentos adultos compitiendo en el máximo rango, la categoría especial, de donde esta vez se cae la comisión Hernán Cortés. Sin embargo, la foguera de la comisión Port d’Alacant regresa a esta elevada competición después de doce años, lo que deja equilibrado el número de monumentos en la parte más alta de la tabla. Un certamen en el que las hogueras participantes deben invertir entre 64.000 y 82.000 euros en sus creaciones para poder concursar, según el último baremo presupuestario acordado por todas las comisiones, que entró en vigor el año pasado.

Con todo, el rango presupuestario en el que han oscilado las inversiones de las nueve comisiones que forman parte de la asociación Fogueres Especials ha estado entre los 82.500 euros de la propuesta más baja y los 110.000 euros del monumento más elevado. Unas cifras que permiten afirmar a la entidad que agrupa a las comisiones de categoría especial que en esta ocasión han llegado a un montante de récord, con 886.000 euros invertidos en el máximo esplendor de la fiesta de Fogueres. Dato al que habría que sumar el presupuesto abordado por la hoguera de Port d’Alacant, con 82.500 euros, que no formará parte de la asociación hasta el próximo año. Por tanto, 968.500 euros es la cifra total invertida, rondando por primera vez el millón de euros en arte efímero que se consumirá con el fuego cuatro días después de ser expuesto a todos los alicantinos.

La batalla inflacionista

Las comisiones optaron hace un año por incrementar su presupuesto destinado al monumento, baremo que se ha mantenido para esta nueva edición del certamen. Una decisión que se tomó, en consenso con los artistas, con el objetivo de abordar la crisis inflacionista que estaba elevando el coste de los materiales hasta en un 100% en los últimos dos años. Sin embargo, el aumento del 30% del presupuesto no ha ido acorde a esa brutal subida que pone en un brete a los artistas de hogueras. No obstante, los creadores no han optado por rebajar la calidad de sus obras, sino por el ingenio. Una situación que, según afirma Josep Amand, presidente de la asociación Fogueres Especials, permitirá que «vuelva la sorpresa a la ciudad con proyectos que avanzan un gran nivel», como bien muestran los bocetos de esas diez propuestas. Al mismo tiempo, solicita mayor colaboración con patrocinadores que se impliquen  en la fiesta de Fogueres. «Nuestro deseo de prestigiar la categoría especial necesita más colaboración externa a las comisiones», sentencia el presidente de la entidad.

Derroche de fantasía, luz y color

Pese a las dificultades, las casi ciento noventa hogueras de todas las categorías seguirán mostrando a los vecinos y visitantes, una vez más, su habitual derroche de fantasía, luz y color que ilusiona y tanto revuelo causa durante los días grandes de Fogueres. Para muestra, los proyectos de Baver - Els Antigons, con Paco Torres y su Ilusión.es; Carolinas Altas, con Paco Giner y What a wondertul world; Diputació - Renfe, con David Sánchez Llongo y Savia, la veu dels arbres; Florida - Plaza de la Viña, con Luis Espinosa y Conéctika; Florida Portazgo, con Pere Baenas y el diseño de Carlos Corredera en Geometría vital; La Ceràmica, con Palacio i Serra Artesans y Babel; Polígon de Sant Blai, con Fran Santonja y Raíces; Sagrada Família, con Pedro Santaeulalia y Exótica, y Sèneca - Autobusos, con José Gallego y Toni Pérez en su diseño Vamos a contar mentiras.

Noticias relacionadas