CÓRDOBA. Córdoba acoge, desde el miércoles 22 de marzo y hasta el domingo 26, una celebración tan característica de Alicante como son las Hogueras de San Juan. Esta ciudad andaluza ha sido la escogida para promocionar las fiestas en el exterior, organizada como cada año por la Federació de les Fogueres. La programación y las belleas tienen billete de ida a la tierra de Séneca para darlas a conocer en otros lugares de España. De ida y de vuelta, porque Alicante las espera para celebrar sus días grandes en junio, pero esa ya es otra historia.
En Córdoba habrá mascletà, desfiles y cremà, pero lo que ya ha habido es plantà en la plaza de las Tendillas. Y no de un monumento, sino de dos, pues este año también se ha construido una hoguera infantil, llamada 'Aprendemos a hacer hogueras'. Algo que supone una novedad, pero que el artista, José Manuel García Esquiva -quien responde al nombre de Pachi- consideraba importante porque las representantes infantiles también "forman parte de la fiesta y, además, son la semilla del futuro".
Esta creación es el simulacro de una clase, en la que, bajo el paraguas de su lema, se enseña al alumnado los pasos que se deben seguir para construir una hoguera, como el boceto, esculpir, lijar, empapelar o pintar. También se representan elementos externos al propio monumento, como la pólvora o la música.
La foguera adulta, bautizada como 'Alicante, un sol de fiesta', es una pieza promocional, por lo que refleja las fiestas "más representativas" de Alicante. Así, se pueden observar elementos que hacen referencia a les Fogueres (con belleas), los Moros y Cristianos o la Semana Santa. En resumen, transmitir en vivo la parte de las fiestas que no se puede plasmar en fotos, "como el olor de la pólvora de las mascletàs o el vibrar de la música en los pasacalles, sentir el calor del fuego al quemar los monumentos... cosas que, si no las vives, no sabes realmente que provoca", ha apuntado.
El monumento foguerer lo corona un gran sol, representando la luz que recibe la capital de la Costa Blanca los 365 días del año (precisamente, lleva su logo en el centro). También reconocible y representativo es el caballo que representa la alicantina Plaza de los Luceros, epicentro de la fiesta. Para mayor inri, el corcel blanco lleva en su grupa al zaragüell con el banderín de la Federació de les Fogueres de Sant Joan y la bellea.
El presupuesto de ambas asciende a 19.800 euros (sin IVA) y son obra, como ya se ha mencionado, de Pachi, mientras que el diseño responde a José Gómez Fonseca. Pachi, que este 2023 también construye las piezas de Campoamor, Gran Vía sur y Lo Morant, ha negado que haya sido más complicado construir una hoguera para una ciudad en la que no hay tradición de Hogueras y que puede que hasta se desconozca la fiesta. Pero sí que ha reconocido que lo complicado ha sido "transportarla y montarla, ya que no están habituados y están expectantes".