el rincón de alicante mola mucho

Historia de la basílica de Santa María de Alicante

3/09/2023 - 

ALICANTE. Superviviente de incendios y diferentes conflictos bélicos, con múltiples reformas a sus espaldas, la basílica de Santa María es todo un icono de nuestra ciudad. ¿Sabéis su historia? ¿Queréis conocer un poco más sobre ella? 

  • Erigida en el siglo XIV, se trata de la edificación de carácter religioso más antigua de Alicante. Debe su nombre al rey Alfonso El Sabio quien, en 1248, tras la reconquista, purificó la iglesia dedicándola a Santa María de la Asunción. 
  • Su estilo es gótico, y cuenta con una sola nave, sin crucero, y con capillas laterales, quedando cerrada por un ábside poligonal de cinco tramos. 
  • En el año 1484, la basílica sufrió un gran incendio que la arrasó casi en su totalidad. No obstante, según cuentan, entre las pocas cosas que esquivaron las llamas se encontraba un pequeño cofre cuyo interior albergaba una cuantas hostias sacramentadas. Dado este curioso hecho, elevado casi a milagro, años más tarde se estableció la festividad del Santísimo Sacramento. Asimismo, dada la gravedad del incendio, el templo necesitó unas labores de reconstrucción parcial que terminarían de materializarse a comienzos del siguiente siglo. 
  • Posteriormente, el 23 de julio de 1691, la iglesia fue uno de los objetivos de un feroz bombardeo por parte de los barcos franceses, comandados por el mariscal Jean d’Estrées, al servicio de Luis XIV, como consecuencia de la Guerra de los Nueve Años, que enfrentaría a Francia contra la Liga de Augsburgo. Como consecuencia de dicho bombardeo, el 90% de los edificios de la ciudad se vieron afectados. 
  • Tras la reconstrucción en el siglo XVII de la antigua ermita de San Nicolás, convirtiéndola en un edificio de mayores dimensiones, Santa María ve como su papel de principal templo religioso de Alicante se va desvaneciendo, no obstante, pese a ello, desde 1713 a 1724, se alza una segunda torre y se lleva a cabo una nueva fachada. 
  • Durante la Guerra Civil Española la basílica sufrió diversos asaltos y saqueos, siendo presas de las llamas algunas de las obras de arte que albergaba, así como también su órgano. Además, durante el conflicto sirvió de almacén militar.

¿Sabíais todo esto? Si queréis conocer más sobre su historia, desde comienzos de este año está disponible un servicio profesional de visitas guiadas. Su duración es de, aproximadamente, 45 minutos y, además, os permitirá descubrir espacios que habitualmente están cerrados al público y que albergan elementos de un gran valor histórico y una enorme belleza. ¿Os animáis?

Noticias relacionadas

next
x