X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

programa de voluntariado corporativo BiObserva en las depuradoras

Hidraqua naturaliza las instalaciones destinadas a la gestión del ciclo integral del agua

27/12/2018 - 

ALICANTE (EP). La protección de la biodiversidad es uno de los objetivos marcados por la dirección de Hidraqua y sus empresas participadas en la Comunitat Valenciana dentro de un plan de Desarrollo Sostenible a medio plazo (2017-2021) y que busca contribuir activamente al cumplimiento de los ODS marcados por la ONU. Para ello, la compañía ha apostado por convertir las infraestructuras existentes en la Comunidad Valenciana para la gestión del ciclo integral del agua en espacios que favorezcan la protección y cuidado de la biodiversidad, destaca la entidad a través de un comunicado.

Entre las acciones puestas en marcha en esta materia, llaman la atención sobre el lanzamiento del programa de voluntariado corporativo BiObserva en las depuradoras gestionadas por Hidraqua en territorio valenciano. Se trata de una acción en la que el personal voluntario adscrito a la planta recoge datos de observación de aves a través de una plataforma digital abierta de ciencia ciudadana.

Hasta la fecha este programa ya se ha puesto en marcha en las depuradoras de Ribarroja, Altea, Xixona, Orihuela, Rojales, Benidorm y en las instalaciones de la conducción Júcar-Vinalopó, detallan. Asimismo, las empresas participadas de Hidraqua en la Comunitat Valenciana también se han acogido a este programa como es el caso de Aigües de l'Horta, Aguas de Alicante, Agamed y Aigües d'Elx. La información obtenida permite el análisis de los datos recabados y su evolución, y se utiliza de cara al planteamiento y seguimiento de medidas de mejora ambiental de estas instalaciones.

El proyecto se ha desarrollado con la participación de SEO/BirdLife, que está colaborando en los talleres formativos. Se trata de una iniciativa que parte de Suez España, grupo empresarial al que pertenece Hidraqua y cuyo objetivo es crear una conciencia ciudadana que implica al personal de la empresa en la conservación de la biodiversidad local, empezando por el entorno natural.

Así, a esta labor se unen otras acciones de voluntariado corporativo como el programa Let's Clean Up celebrado en varios municipios de la Comunitat. Hasta el momento, las especies que más se han detectado en las depuradoras de la provincia de Alicante son el gorrión común y la lavandera blanca. Mientras que en la provincia de Valencia destaca la presencia de la urraca. Asimismo, se han destacado algunas especies poco comunes en el sureste de la península como el águila calzada.

Dado el interés que el programa despierta en conservacionistas y personal ornitólogo, fue presentado en el Birding Festival celebrado en octubre en Torrevieja. Dentro de este proyecto de naturalización de instalaciones también se están desarrollando otras acciones que fomentan la biodiversidad, como la gestión ecológica de zonas verdes, con el compromiso de eliminación de fitosanitarios y pesticidas y especies exóticas invasoras.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa se ha llevado a cabo formación dirigida al personal técnico de Hidraqua y sus empresas participadas. Además, se apuesta por la instalación de nidales para aves y murciélagos y la protección de fauna en las operaciones de mantenimiento. En aquellas instalaciones que se encuentran en espacios protegidos se están llevando a cabo autodiagnósticos de biodiversidad y planes de acción específicos. Asimismo, se colabora con la investigación en dos estaciones de anillamiento científicas de aves, en la Isla de Tabarca (proyecto Piccole Isole, con la Universidad de Alicante y SEO Birdlife) y en el Parque Inundable La Marjal.

'Aliats per la biodiversitat'

Por este compromiso con la protección de especies y espacios, Hidraqua y empresas participadas están adheridas a la plataforma 'Aliats per la Biodiversitat' un espacio común de comunicación y colaboración entre empresas, organizaciones no gubernamentales, administraciones y centros de educación e investigación, en el que compartir y potenciar experiencias comunes en proyectos de conservación y mejora de la biodiversidad valenciana.

Todas estas iniciativas, que parten del compromiso con la biodiversidad, han permitido a SUEZ España ser reconocida el pasado mes en los European Business Awards for the Environment (EBAE), organizados por la Comisión Europea, en la categoría de empresa y biodiversidad.

Otras actuaciones que ponen de manifiesto el compromiso medioambiental de Hidraqua son las infraestructuras verdes como solución hídrica. Ejemplo de ello se encuentra el Parque Inundable la Marjal, ubicado en la playa de San Juan de Alicante; el proyecto que se acaba de poner en marcha hace unas semanas en Rojales para almacenar el agua regenerada en un espacio verde y que ésta se reutilice para otros usos diferentes al consumo humano como riego de parques y jardines; o los sistemas de drenajes sostenible, entre otros.

Noticias relacionadas

next
x