ALICANTE. Hidraqua ha lanzado el Programa CONTIGO, una iniciativa centrada en garantizar que todos los clientes, sin excepción, puedan acceder a los servicios de la compañía y, sobre todo, asegurar una buena atención a las personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de identificar las barreras digitales, de comprensión, de accesibilidad o económicas.
Así, dentro del apartado de comprensión, la compañía ha incorporado un sistema digital para la traducción simultánea en treinta idiomas. “De esta forma, cuando un cliente necesita ser atendido en cualquier otro idioma que no sea hablado por el personal de atención, se incorporará un traductor que permitirá la comunicación entre el cliente y la persona de atención de Hidraqua”, explica Isidoro Andreu, director de clientes de Hidraqua.
Además de estas barreras de comprensión, la compañía ha trabajado y sigue a día de hoy implantando medidas vinculadas a eliminar el resto de barreras detectadas. Para las barreras ligadas a la digitalización, además de facilitar las gestiones con cita previa en oficinas, teléfono o videoconferencia, se está facilitando poder realizar gestiones en nombre de otras personas, así como facilitar el envío y recepción de documentación en papel.
Para las barreras ligadas a discapacidades auditivas, este servicio de traducción simultánea está también disponible para la lengua de signos a través de videoconferencia. Además, el canal de atención de WhatsApp, que la compañía ha incorporado hace escasas semanas, permite esta atención con las personas sordas.
Adicionalmente, para situaciones de vulnerabilidad económica, el objetivo es garantizar que todas aquellas personas que pueden requerir alguna de las ayudas disponibles (opciones como “12 gotas” - pago fraccionado con la misma cuantía cada mes-, aplazamiento y fraccionamiento de deuda sin intereses, tarifas y fondos sociales) las conocen y las pueden solicitar de forma sencilla y ágil. Para ello, se está trabajando con diferentes entidades sociales locales para que puedan facilitar las gestiones a personas con las que trabajen que puedan requerir estas ayudas. Sólo en el último año, los fondos sociales de Hidraqua y sus empresas participadas han llegado a un 43% más de familias que en el año anterior.