ALICANTE. Hefame ha finalizado la campaña digital para detectar el riesgo de padecer diabetes tipo II que inició a comienzos de octubre en las farmacias F+ (farmacias completamente digitalizadas que han implementado todas las herramientas del proyecto F+ de Hefame). El programa tuvo dos meses de duración, tiempo en el que casi 250 farmacias realizaron a más de 2.000 pacientes mayores de 40 años, mediante la realización del Test de Findrisc, un cuestionario de ocho preguntas que mide la probabilidad de padecer diabetes en los próximos 10 años.
El servicio desarrollado por Hefame permitió evaluar de manera presencial y a distancia (el usuario, de forma autónoma, a través de la app F+) a los pacientes que de manera voluntaria se sumaron a la campaña. La realización del test se complementó, en ambos casos, con la atención personalizada en la farmacia, donde los pacientes contaron con el consejo profesional para guiarles, responder dudas o derivarles al médico. En esta ocasión 39 pacientes fueron derivados y 13 iniciaron tratamiento.
Durante los dos meses que permaneció activa la campaña se realizaron más de 2.000 pruebas, de las que un 73,95 por ciento (1.686 pacientes) se reveló con un riesgo leve o moderado de desarrollar diabetes y un 14,47 por ciento (330) con riesgo alto. Un total de 105 pacientes recibieron una valoración adicional donde, con el apoyo de su farmacia, están realizando ajustes en sus hábitos de vida, reduciendo así las probabilidades de desarrollar diabetes y otras complicaciones asociadas.
Este modelo híbrido de servicio de detección precoz supone un avance clave en la accesibilidad a la atención preventiva, especialmente en un contexto donde los ciudadanos demandan proximidad y agilidad en la obtención de resultados. Hefame y las farmacias F+ avanzan, así, en el uso de la tecnología en el sector salud, impulsando la digitalización como una herramienta clave para la prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades crónicas, como es en este caso el de la diabetes tipo II.