aunque mantendrá su sede central en el país alpino

Hero 'abandona' Suiza y traslada su producción principal a Alcantarilla

22/08/2024 - 

MURCIA (EFE).  La popular marca de confituras Hero, que comenzó a comercializarse hace 138 años en Suiza, trasladará su producción principal a las fábricas que tiene ubicadas en Alcantarilla.

La firma, creada en 1886, concluye así un proceso de deslocalización que inició el pasado octubre con el despido de gran parte de la plantilla de su fábrica en el cantón suizo de Argovia, la cual prevé cerrar a finales de este año, aunque mantendrá su sede social en Suiza.

De esta forma, la multinacional apuesta fuerte por Alcantarilla, municipio donde se encuentra presente desde hace más de 100 años. Además, cabe recordar que esta compañía se encuentra a las puertas de inaugurar una nueva fábrica con 6.000 metros cuadrados a las instalaciones de Alcantarilla. Esta estará destinada a la producción de bolsitas de fruta para dar respuesta a la demanda de este producto tanto en el mercado nacional como en los distintos países de Europa donde exporta Hero. 

Para su puesta en marcha, la firma de origen suizo ha realizado una inversión de 16 millones de euros, que se traducirán en la consolidación de 100 puestos de trabajo directos dentro de esta fábrica.

Además de incrementar la producción, esta nueva factoría también modernizará el proceso de fabricación, que incorporará avances en digitalización y tecnologías 4.0. De esta forma, se optimizará la gestión diaria de materiales hasta su conversión en producto. Por su parte, la murciana Urdecon ha sido la empresa seleccionada para hacerse cargo de la construcción de la planta.

Estas nuevas instalaciones vienen a reforzar la actividad de la actual fábrica de Hero en Alcantarilla, que ya es la más grande del grupo y ahora centralizará todo el grueso de la producción. De hecho, desde la Región esta multinacional suiza abastece los puntos de venta de España y de otros países de todo el mundo, llegando a exportar 25.000 toneladas de frutas y verduras.

El director de Hero Suiza, Frederic Haas, ha apuntado a la subida del valor del franco suizo como la principal causa de este traslado: "Con un franco suizo cada vez más fuerte, estos productos, que ya de por sí son muy sensibles a los precios, se encarecen aún más", ha explicado el directivo en comentarios a la televisión pública suiza RTS.

La mitad del volumen de lo que se produce en Suiza se comercializa en el mercado europeo y más específicamente en países como España o Italia, por lo que trasladarse a una planta de fabricación más cercana a estos destinos permitirá abaratar costes, ha precisado el directivo.

La marca Hero también ha experimentado en los últimos años un cambio en lo que se refiere a su oferta, con los alimentos para bebés y las barritas de cereales ganando popularidad frente a sus famosas mermeladas al tratarse de mercados con menor competencia.

Hero se une así a otros buques insignia de la industria alimentaria suiza que han optado por trasladar su producción fuera del país, como la renombrada marca de chocolate Toblerone, que desde el año pasado se produce parcialmente en Eslovaquia tras más de un siglo de fabricación exclusiva en Berna.

La filial española factura 200 millones

Por su parte, la filial de Hero en España ha visto mejorado su resultado con un crecimiento a doble dígito, pues ha alcanzado una cifra de facturación de 200,4 millones tras impulsar su negocio en un 10,4% en el 2022.

Hero España logra así superar la barrera psicológica de las dos centenas tras un gran ejercicio marcado por el buen desempeño de los mercados europeos, donde las ventas subieron un 29,4%, mientras que fuera del continente este ascenso fue del 4,8% frente a los datos del 2021.

En cuanto al resultado de la explotación, este estuvo situado en el millón y medio de euros, mientras que el EBITDA fue de 3,9 millones de euros. En cualquier caso, esto supone un claro retroceso frente al resultado de 6 millones de euros obtenido en 2021, una reducción que viene motivada por la inflación de costes que impactó en el sector, siendo especialmente notable en materias primas y energía. 

Noticias relacionadas