YECLA. El Hércules veía este domingo interrumpida su escalada en la tabla con un empate a nada, eso sí, como visitante ante el Yeclano.
En el 102 cumpleaños del club, el cuadro de Rubén Torrecilla no pudo regalarle a sus aficionados, especialmente al millar que se dio cita en Yecla, una victoria que hubiera alimentado sobremanera la ilusión que preside al entorno.
Sobre el terreno de juego en reducidas dimensiones del estadio Municipal La Constitución de Yecla (con unos ocho metros menos de ancho que el del Rico Pérez), los blanquiazules firmaron uno de sus peores encuentros a nivel ofensivo (que no defensivo) en lo que llevamos de curso, equivocando en todo momento el camino hacia la portería contraria: el césped permitía jugar el balón y el técnico optó por poblar su centro del campo (hasta cuatro mediocentros aparecían en el once, apuesta a la que el técnico dio continuidad luego con los cambios), pero los suyos se empeñaron en dar pelotazos sin sentido tanto en el primer acto como en el segundo. Eso sí, su adversario tampoco le puso las cosas muy difíciles.
Centímetros, músculo...
Con las novedades de 'Samu' Vázquez por Sotillos en el lateral derecho, de Abraham del Moral por 'Retu' en el izquierdo y de José Artiles por Javi Moreno en la zona ancha y un 1-4-2-3-1 implementado de inicio por Carlos Abad en la portería; 'Samu', Josema, Montoro y Abraham en defensa; Mario García y Roger Colomina como pareja de mediocentros; Roger Colomina, Artiles y 'Nico' Espinosa como trío de mediapuntas; y Coscia como referencia decidía encarar Torrecilla un envite en el que los suyos buscaban su tercera victoria consecutiva ante un Yeclano de Adrián Hernández que solo había ganado un encuentro de los cuatro que había dIsputado como local.
Como cabía esperar, el envite estuvo marcado desde prácticamente el primer minuto por el fútbol directo (arte en la que el Yeclano se mostró más diestro y que no parecía la mejor para los cuatro mediocentros y un único delantero que de entrada había alineado Torrecilla), pero también el alto ritmo y la intensidad endiablada que le imprimieron al juego ambos contendientes, llegando a traspasarse la delgada línea que separa el rifirrafe de la tangana en más de un momento, como cuando un aficionado del Hércules 'tocó' a su exjugador Víctor Olmedo cuando se disponía a botar un saque de esquina, lo que llevó a mostrar las primeras cartulinas amarillas al árbitro Pablo Monterrubio Torres, quien no estaría tan despierto para ver penalti en el minuto 8 de precisamente Olmedo sobre 'Nico' Espinosa al tratar de frenar (con empujón doble incluido) una internada de su excompañero (y amigo) y en el 54, en unas manos de Montoro dentro de su área en un centro lateral.
Volviendo con el primer tiempo, la citada acción personal del capitán blanquiazul y un centro raso de este al que por muy poco no llegaba Coscia fueron las dos acciones de peligro de los de Torrecilla antes de un descanso al que el Yeclano llegó sin tener muchas más: los de Adrián Hernández trataron de acercarse al gol antes del descanso con un par de centros desde la izquierda de Olmedo y Teddy buscando a Mayorga y Antonio Sánchez y un escarceo por la línea de fondo del entusiasta Mounir.
El peligro de caerse de maduro
Se puede decir que el famoso plan de madurar el envite que tanto le gusta a Torrecilla seguía valiendo con el empate a nada con el que se cerraba ya el primer acto, de ahí que el preparador blanquiazul no ordenase ningún cambio de cara a un segundo tiempo en el que fue su equipo el primero en crear algo de peligro (cosa que hizo por medio de un saque de esquina botado por 'Nico' y rematado de cabeza por Abraham en el segundo palo), pero no hizo mucho más en ataque.
No es que el Yeclano protagonizase un aluvión de ocasiones tampoco, pero sí se acercó algo más al gol. Lo hizo en el primer tramo del segundo acto por medio de un disparo desde la frontal de Satoca, un peligroso centro de Mounir y una falta ejecutada por Pablo Pérez, instantes después de que saltara al terreno de juego en una primera ventana de cambios ordenada por Adrián Hernández de corte muy ofensivo, que llevaba también al verde a Sergio Sanchís 'Serpeta' y a Solsona superada la hora de juego.
Apenas un minuto después de que lo hiciera su homólogo en el banquillo contrario, Torrecilla decidía estrenar sus rotaciones con el concurso de Mendes por un agotado Coscia, movimiento de delantero por delantero que suponía dar continuidad al 1-4-2-3-1 y una apuesta por tener el balón que los blanquiazules no estaban desarrollando correctamente, pero que con la entrada de Javi Moreno y Daapah perpetuaba a 11 minutos para el 90. Eso sí, lo hacía instantes después de que el Yeclano se quedase con un hombre menos por ver la segunda amarilla Olmedo... A priori, el escenario cambiaba en ese momento a favor de los blanquiazules y su voluntad por tener la pelota, pero siguieron equivocando el camino, perdiéndose en pelotazos sin destinatario e incluso abriendo la puerta con errores de Josema y Montoro a que el Yeclano pudiera dar un susto con acciones a balón parado.
Ficha técnica:
0 - Yeclano Deportivo: Iván Martínez, Antonio Sánchez (Pablo Pérez, min. 62), Juan Antonio Ruiz (Solsona, min. 62), 'Gabri' Clemente, Mayorga, Juan Jesús Rodríguez (Alejandro Rodríguez, min. 85), Naranjo (Sergio Sanchís 'Serpeta', min. 62), Víctor Olmedo, Mounir Errahaly, Juan Satoca y 'Teddy' (Diego de Pedro, min. 69).
0 - Hércules CF: Carlos Abad, Abraham del Moral, Montoro, Josema, Roger Colomina (Aranda, min. 88), Artiles (Dapaah, min. 79), Coscia (Mendes, min. 63), 'Nico' Espinosa (Javi Moreno, min. 79), Mario García, 'Samu' Vázquez y Mangada.
Goles: -.
Arbitraje: el maño Pablo Monterrubio Torres amonestó con una amarilla a Diego de Pedro por el Yeclano y a 'Nico' Espinosa, Coscia, Colomina y Josema por el Hércules. Además, expulsó por doble amarilla al local Víctor Olmedo.
Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada novena en el grupo 2 de Primera Federación, disputado en el estadio Municipal La Constitución de Yecla ante unos 3.500 espectadores. De ellos, cerca de un millar eran aficionados del Hércules.