X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Hércules y Ponferradina persiguen ser el octavo segundo que logra el ascenso a Segunda División A

22/06/2019 - 

ALICANTE. Hércules y Ponferradina disputan este domingo la ida de una de las dos eliminatorias finales del 'play-off' de ascenso a Segunda División A. Baleares y Mirandés protagonizan la otra y de ambos cruces saldrán los dos equipos que acompañen a Fuenlabrada y Racing de Santander al fútbol profesional.

Mientras que los palmesanos finalizaron la Liga regular como primeros del grupo III y el Mirandés lo hizo como tercer clasificado del grupo II, Hércules y Ponferradina acabaron como segundos de los grupos III y I respectivamente. Es decir, que en el 'play-off' 2018/19 habrá un segundo clasificado que ascienda. 

Alicantinos y ponferradinos aspiran a convertirse en el octavo segundo que lo logra desde que se instauró en el curso 2008/09 el actual sistema de fase de ascenso con una eliminatoria de campeones y tres rondas para el resto de los dieciséis mejores de la categoría: de los 40 equipos que han logrado el ascenso en estos diez años, 27 habían sido campeones de su grupo (el mínimo que podían hacerlo eran 20); siete fueron segundos; cuatro, terceros; y dos acabaron la Liga regular como cuartos.

El primer segundo clasificado en lograr el ascenso fue el Villarreal B, en el 'play-off' de la temporada 2008/09; un año después era otro equipo del grupo III y filial, el Barça B (en el que jugaba Benja Martínez) el que conseguía ascender tras cerrar la Liga regular como segundo; en la 2010/11 también ascendía un segundo, el Guadalajara; el curso siguiente, de nuevo, un segundo lograba el ascenso y precisamente era uno de los dos equipos con opciones de hacerlo ahora: la Ponferradina; en la fase de ascenso de la 2012/13 volvería a ascender otro segundo, el Éibar; en la temporada 2013/14 fue el turno del Leganés que ascendió tras acabar segundo en el grupo II y eliminó en las tres rondas a Guijuelo, Lleida y l'Hospitalet; y en el 'play-off' de la campaña 2014/15 el Athletic de Bilbao B es el segundo clasificado y último equipo con esa condición que logra ascender (tras deshacerse en la eliminatoria final de un campeón, el Cádiz). En los tres 'play-off' siguientes han ascendido primeros, terceros e incluso dos cuartos pero ningún segundo. Este curso sí o sí lo hará uno.

Noticias relacionadas

next
x