ALICANTE. "Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos", decía Albert Einstein.
Tras tres jornadas ligueras sin ganar (en las que ha enlazado un empate y dos derrotas) seguidas de la eliminación copera a manos de un conjunto de Segunda Federación, el Hércules se enfrenta a su primera crisis de resultados... y también de juego, por mucho que su técnico Rubén Torrecilla defienda que se han hecho acreedores de mejores resultados en Liga (en Copa fue muy crítico con el equipo). La salida a la misma, huelga decirlo, pasa por ganar este domingo en el estadio Rico Pérez al Villarreal B y hacer tanto de lo mismo sobre el Marbella el miércoles que viene, también en Alicante. El envite de hoy se corresponde a la jornada decimotercera, mientras que el del miércoles está adscrito a la undécima y fue aplazado hace dos semanas por la Dana.
Los blanquiazules tendrán enfrente a un rival que ha arrancado mal la temporada, pero ahora viene de ganar sus dos últimos encuentros, es decir, se encuentra en su mejor momento del curso, hasta el punto de que ha abandonado la zona de descenso. Su técnico, Miguel Álvarez, no podrá contar este domingo con el meta internacional Iker Alvárez por el 'virus FIFA' y con el central Pau Navarro por encontrarse en dinámica del primer equipo.
El Hércules, por su parte, no podrá disponer del delantero Dani Romera por lesión, pero es que pueden unirse a él los laterales 'Retu' y Abraham del Moral, el pivote Mario García y el extremo 'Nico' Espinosa, también por problemas físicos. Por el contrario, el mediapunta Javi Moreno vuelve tras cumplir un partido de suspensión el pasado fin de semana.
Carlos Abad en la portería; 'Samu' Vázquez, Montoro, Sotillos y Del Moral o 'Retu' en defensa; Mario García o Mangada y Roger Colomina como pareja de mediocentros; Soldevila, Aranda y 'Nico' Espinosa como trío de mediapuntas; y Coscia como referencia podrían ser los elegidos para implementar el presumible 1-4-2-3-1 por el que apueste Torrecilla.
Álvarez, por su parte, podría optar por un 1-4-4-2 con Rubén Gómez bajo palos; Joseda, Espigares, Hugo Pérez y Arnau Solá en defensa; 'Rodri' Alonso, Tiago Ojeda, Dani Requena y Geralnik en la zona ancha; y Pau Cabanes y Etta Eyong (actual 'pichichi' del grupo con siete tantos) como pareja de delanteros.
Reencuentro casi cuatro años después
Hércules y Villarreal B se reencuentran en competición oficial casi cuatro años después. Desde la campaña 2020/21, la última de la extinta Segunda B no se enfrentan. Mientras que los blanquiazules competían la pasada campaña en Segunda Federación, los amarillos lo hacían en LaLiga Hypermotion.
El filial amarillo no se le da precisamente bien al Hércules, toda vez que le ha ganado en diez de las quince veces que se han enfrentado. Una victoria y un empate son los últimos resultados que ha cosechado el Villarreal B en el Rico Pérez.
A beneficio de los damnificados de la Dana
El club blanquiazul ha creado una Fila 0 y un abono solidario en favor de las víctimas de la Dana, un apoyo económico que se canalizará a través de Cruz Roja.
Morales Moreno
El veratense de 29 años Pablo Morales Moreno será el árbitro del encuentro.
Esta es su cuarta campaña en Primera Federación, categoría en la que presenta un promedio de 5,16 cartulinas amarillas y 0,32 rojas.
Ni Hércules ni Villarreal B conocen la victoria con él.