ALICANTE. El Hércules se juega más que tres puntos este domingo.
Después de tres derrotas, un empate y una victoria en las últimas cinco jornadas, los blanquiazules caminan sobre el alambre, hasta tal punto que su técnico puede ser despedido si no ganan al Manresa, pese a encontrarnos aún en la jornada 10: a Ángel Rodríguez ya no se le pide que el equipo juegue bien, se le exige que sume puntos de tres en tres para frenar su caída en la tabla y es que el Hércules inicia la jornada a la misma distancia (a 3 puntos) de las posiciones del 'play-off' de ascenso a Primera Federación que de las de descenso a Tercera y con una desventaja de 9 puntos con respecto al Teruel, el flamante líder. Afortunadamente, los turolenses caían en su visita al Espanyol B (1-0), en el choque adelantado al sábado, por lo que una victoria sobre el Manresa acercaría a los blanquiazules a la primera plaza, el (ambicioso) objetivo del que el entrenador hizo bandera desde el primer día, siendo secundado en ello por todos los estamentos del club (desde los jugadores a Enrique Ortiz, aunque ahora que vienen mal dadas se echa de menos la elocuencia de septiembre) y contribuiría a serenar los ánimos a todos los niveles.
Rodríguez decía en su comparecencia previa al choque que se juega el puesto semana a semana, al tiempo que no ocultaba su deseo de que el equipo alcance la regularidad de resultados necesaria para volver a meter la cabeza en la zona noble: primero ganar este domingo, lo que le permitiría también mantener su condición de invicto en el estadio Rico Pérez (hasta la fecha ha cosechado dos empates y dos victorias como local), y luego hacerlo dentro de dos fines de semana (el próximo la Liga hace sitio a la Copa del Rey) en Terrassa.
La triste imagen ofrecida por el Hércules la semana pasada en Formentera invita a introducir cambios, tanto de sistema como en el once. Lo primero, aparcar la defensa de tres centrales, se antoja bastante más sencillo que lo segundo, pero no porque Ángel Rodríguez sea reticente a hacerlo, de hecho se trata de algo que hace con cierta asiduidad... el problema es que no acierta. Tal vez porque las teclas que toca no son las correctas: se empeña en jugar con dos mediocentros físicos y/o solo un delantero, algo que no parece lo más conveniente para el Hércules, aunque compita en la cuarta categoría del fútbol español. Teniendo en cuenta que en ataque va corto de efectivos (algo que no es responsabilidad suya y sí del secretario técnico, Francisco Peña), lo normal es que ponga en liza un 1-4-3-3 (o 1-4-2-3-1, que ya se sabe que cuando el balón echa a rodar los jugadores toman sus propias decisiones), implementado por Carlos Abad en la portería, escoltado por una zaga con Riera y Leiva como pareja de centrales y Eimil y Marcos Bravo como laterales; 'Maxi' Ribero, 'Míchel' Herrero y Sergio Marcos ocupen la zona ancha; y 'Nico' Espinosa, Jack Harper y 'Alvarito' como tridente ofensivo (en la versión con doble pivote, a 'Maxi' lo acompañaría 'Míchel' en la sala de máquinas y Sergio Marcos formaría en la línea de mediapuntas)
El Manresa es un recién ascendido... que aventaja en nada menos que 6 puntos a los blanquiazules. Como local ha ganado cuatro partidos (el pasado fin de semana superó 4-2 al Alzira) y empatado uno, mientras que a domicilio viene de caer (1-0) con el filial del Real Zaragoza, pero en la jornada inaugural ganó en Paterna (0-1) y a continuación empató (1-1) en Formentera y Lleida (en las dos primeras plazas el Hércules ha perdido este curso y en la tercera todavía no ha jugado).
Pulido bajo palos; Djitte, Sanmartí, Pelegrín y Sureda en defensa; Putxi, Álex Sánchez, Javi López, Marc Martínez y Jaume Pascual en la zona ancha; y el ganhés Daffoe como referencia ofensiva podrían ser los 11 futbolistas (estructurados en un 1-4-2-3-1) por los que apueste el castelldefelense Ferran Costa. para arrancar el choque del Rico Pérez.
El lateral marfileño Djitte (2), el extremo Pascual (2) y los delanteros López (2) y Daffoe (3) han firmado 9 de los 13 tantos anotados en las primeras 9 jornadas por el Manresa, en las que ha mantenido la portería a cero en 3 y encajado 8 tantos en las 6 restantes.
Ruiz Esquinas
El maño de 32 años David Ruiz Esquinas será el árbitro encargado de dirigir el encuentro.
En Segunda Federación presenta un promedio de 6,12 amarillas y 0,36 rojas por partido.
La de este domingo será la primera vez en que arbitre tanto al Hércules como al Manresa.